Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowLas Pseudociencias arrowEditorial arrow Mañanas infor...tunadas
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artculos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algn artculo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aqu.

Mañanas infor...tunadas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Quintana
17.08.2005

Image
En el programa Maanas Informales, que dirige el periodista Jorge Guinzburg, estuvo de invitado central el adivino Horangel. Durante un largo reportaje se manifestaron dos cualidades de Guinzburg: su gran profesionalismo periodstico para tratar con un invitado por momentos complicado y cascarrabias y su dificultad para diferenciar las creencias paranormales de la realidad. Es conocida la promocin que hizo Guinzburg sobre los poderes del curandero Mario Pantaleo, por lo cual se gan un espacio en el libro "La Argentina Embrujada" de la periodista Viviana Gorbato, y ahora parece querer promocionar fraudes adivinatorios como la astrologa.

La entrevista tuvo momentos vergonzosos como cuando el adivino, haciendo un alarde de ignorancia, neg que Cetus es una constelacin del zodiaco para seguir sosteniendo la existencia de 12 signos del zodiaco en lugar de 14. O cuando se victimiz afirmando que fue perseguido por los servicios de inteligencia norteamericanos por haber profetizado el asesinato de J. F. Kennedy, lo cual no fue en desmedro de su auto elogio por haber adivinado el da de la muerte de Lady Di. A pesar de la insistencia de Guinzburg para que adivine si Bin Laden est vivo, cmo terminar la pelea Duhalde-Kirchner o si gana Cristina o Chiche en las elecciones bonaerenses, el adivino se neg reiteradamente por parecerle "poco serio". Pero, hacia el final de la entrevista, Horangel profetiz que Argentina pasar durante el 2006 por una situacin de tensin blica que no sabe si terminar en guerra (textualmente dijo "pie de guerra"), y que Estados Unidos entrar en una guerra muy importante posiblemente con Irn, Corea, Pakistn o la India, y que ser un conflicto nuclear. Entre tanto, y sin que se le cayera el peluqun, critic a muchos astrlogos por charlatanes, especialmente a Solari Parravicini, y se auto elogi una vez ms por estar entre "los 20 del mundo que mejor conocen de Nostradamus".

En sntesis, es una gran pena que un periodista como Guinzburg, profesional e inteligente, haya dado un paso hacia la dcada de 1990 en la que era mas comn que se tomara a las pseudociencias como disciplinas serias y ciertas. El momento ms lamentable fue una pregunta que el periodista anunci antes de un corte y que repiti luego rodeado del resto del equipo periodstico: Cul es la diferencia entre un charlatn y un cientfico? Obviamente el charlatn la respondi sin sonrojarse.

Última modificación ( 17.08.2005 )
< Anterior Siguiente >



[Política de publicidad]


Términos y condiciones