Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowLas Pseudociencias arrowEditorial arrow A contramano del progreso cultural: Pseudociencias en Balcarce
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artículos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algún artículo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aquí.

A contramano del progreso cultural: Pseudociencias en Balcarce PDF Imprimir E-mail
Escrito por Sebastian Bassi   
10.11.2005

Durante este año en Argentina se difundieron algunas noticias que alientan acerca del uso social del conocimiento científico, de las que vamos a comentar sólo dos de ellas.

La primera fue el adelanto de los resultados de investigaciones de uno de los centros más destacados de nuestro país, el Instituto Leloir, que dabancuenta de una esperanza franca y cierta sobre el tratamiento de algunos tipos de cáncer con técnicas no agresivas.

La segunda noticia tiene implicancias culturales y sociales, además de sanitarias, se refiere al tratamiento exitoso recibido por el niño guaraní Julián por parte de uno de los equipos de cirugía cardiovascular pediátrica más avanzados de esta parte del mundo. La experiencia de los médicos del Hospital Gutiérrez le salvó la vida a este niño a pesar de tratarse de una muy complicada cardiopatía. También fue un éxito debido a que el estado provincial de Misiones tomó la decisión que el niño sea atendido con el conocimiento médico más moderno, con resultados positivos conocidos para la salud del pequeño guaraní. Para ello los agentes provinciales debieron lidiar con el "conocimiento tradicional" de la etnia guaraní que pretendía curar una seria obstrucción cardiaca con rituales y rogativas y se oponían fuertemente a la atención médica. La razón prevaleció y el niño fue salvado de una muerte segura.

A pesar de este marco alentador la ciudad de Balcarce parece querer retroceder varios siglos y despreciar el progreso del conocimiento. El domingo 13 de Noviembre se desarrollará en un ámbito municipal (la sala Tomassi) una jornada pseudocientífica llamada "Expobienestar 2005" prometiendo el "mejoramiento de la vida". El lector se sorprenderá de no hallar ninguna referencia al conocimiento de la medicina o de la psicología de los últimos 100 años, por lo que no se entiende el título que hace referencia al bienestar o el llamamiento a mejorar la vida.

Los temas pseudocientíficos más evidentes son la falsa medicina ayurveda, la bioenergía y la memoria celular, entre otros temas igualmente carentes de valor científico. Como muestra sólo hace falta un botón, en este caso tres.

La ayurveda es una idea inventada durante la década de 1980 por el swami Maharishi Mahesh Yogui, aunque se vende como "conocimiento hindú antiguo". De hecho en la actualidad los hindúes se enferman y sanan igual que el resto de la Humanidad. Sus ideas básicas no se diferencian de otras pseudomedicinas basadas en principios metafísicos: "energías" inexistentes y tratamientos estrafalarios para armonizarlas o balancearlas. La ayurveda niega la existencia de las enfermedades y de los microbios o las disfunciones orgánicas que las causan. Muchas de las prácticas ayurvédicas recuerdan a los tratamientos de tiempos de la medicina pre-científica, por ejemplo el denominado Pancha Karma consiste en varios procedimientos como masajes, aplicación de vapor, purgaciones y enemas. En síntesis, es una pseudomedicina que ninguno de sus fundamentos cuenta con resultados positivos, objetivos o verificados experimentalmente. Siguiendo al Doctor Arnaldo González Arias "La palabra bioenergía no aparece en los diccionarios y enciclopedias consultadas (de medicina y física). Tampoco es posible interpretarla como energía almacenada en la "bio" (vida). Es un término que, en el idioma castellano, se ha utilizado para comercializar medicamentos o terapias alternativas de dudosa efectividad."

La memoria celular es una pseudociencia que pretende mezclar la física, la física cuántica, la medicina, la psicología y otras disciplinas realmente científicas de un modo igualmente inverosímil que las anteriores y que carece de validación científica de sus afirmaciones.

Recientemente la ciencia "de punta" de Balcarce llegó a todos los medios nacionales a través de la visita del Presidente Hugo Chávez a la Estación Experimental del INTA de Balcarce, lo que fue un orgullo para todos los argentinos ya que desde Balcarce exportaremos conocimiento y tecnología, como los países del primer mundo. Sin embargo el próximo domingo 13 Balcarce presentará un contraste en el que le mostrará al mundo su desprecio por el conocimiento con la máscara de colaborar con entidades de bien a través de alimentos. ¿Por qué se usa un espacio municipal que es de TODOS los balcarceños para proponer mejorar la vida negando el avance científico del último siglo y medio?

Si la necesidad de alimentos de esta ciudad es tan apremiante seguramente muchos argentinos estarán dispuestos a ayudar desinteresadamente y sin difundir disciplinas contraeducativas y contraculturales como las anunciadas por la Expobienestar 2005, recordemos que la pobreza y la emergencia social tienen un componente educativo importante que no se cubre con la donación de paquetes de polenta y fideos.

Folleto

Última modificación ( 10.11.2005 )
< Anterior   Siguiente >



[Política de publicidad]


Términos y condiciones