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Niños Índigo: una doctrina contra-educativa y pseudocientífica
Escrito por Carlos Quintana
07.05.2005
Carlos A. Quintana
“Pseudociencia: un montn de macanas que se vende como ciencia.”
Mario Bunge
Resumen:
Se discute el fenmeno pseudocientfico de los Nios ndigo sobre la
base de la bibliografa de sus principales exponentes. Se describe y
fundamenta que quienes siguen esta doctrina pueden causar perjuicios a
la salud de los nios, y que el concepto de Nios ndigo tiene un
componente racista que promueve la discriminacin. Los fundamentos de
su existencia consiste en conceptos metafsicos New Age, supuestos
contactos con extraterrestres y otras fuentes igualmente falsas,
imposibles de poner a prueba o refutadas. Sus promotores son cultores
de diversas pseudociencias (entrenadores en Programacin Neuro
Lingstica, terapeutas transpersonales, naturistas, radiestesistas,
“investigadores” paranormales, espiritualistas, etc.) o profesionales
ajenos a la medicina (cantantes, profesores de idioma, profesoras de
cermica, maestras jardineras, etc.). Se alerta acerca del intento de
incluir esta pseudociencia en el sistema educativo en Argentina, usando
una versin menos fantasiosa pero igualmente falsa y discriminatoria.
Se concluye que los Nios ndigo no existen como una entidad concreta
de la realidad biolgica humana.
Los Nios ndigo, Nios de Luz o Nios de Gracia es una de las
tantas ramificaciones de la corriente pseudocientfica New Age que se
presenta como una alternativa para vivir en un mundo mejor. Sin
embargo, en torno a la filosofa de los Nios ndigo trasciende un
peligroso mensaje mesinico contra la medicina, promueve la existencia
de seres extraterrestres y sostiene una nueva forma de racismo. La idea
de los Nios ndigo fue inventada en 1982 por la parapsicloga Nancy
Ann Tappe, que se presenta como terapeuta o espiritualista. En su libro
“Entendiendo su vida a travs del Color” propuso una
clasificacin de las personas segn el color de su aura, una
actualizacin New Age del perverso e igualmente refutado sistema de
razas humanas que tanto dao hizo a la humanidad. Este fraude creci en
importancia a partir de un libro “Los Nios ndigo” de Lee Carroll y su
esposa Jan Tober, que en textos posteriores hicieron mayor nfasis en
que se comunican telepticamente con una entidad extraterrestre que les
ensea acerca de estos nuevos seres. Este libro, en el que N. Tappe
tiene una participacin destacada, se compone de numerosos captulos
cortos escritos por diversos “profesionales” y “especialistas” que
aconsejan cmo se debe tratar a un Nio ndigo.
Gran parte del texto son consejos tiles para la crianza de cualquier nio, del tipo:
“Los nios necesitan seguridad, atencin, respeto, dignidad y un lugar seguro”.
“No los golpee o use lenguaje ofensivo”.
“Deje que sus emociones le muestren amor”.
“Mantenga su palabra”.
Estos consejos son comunes en conferencias y cursos sobre NI, pero la
pregunta que le surge al lector es que no son nicos para un supuesto
tipo nuevo y exclusivo de nio que, por su supuesta diferencia,
requiere de cuidados distintos. Entonces, los dems nios no requieren
seguridad y respeto? podemos golpearlos y ofenderlos? no debemos
demostrarles amor? podemos engaarlos? Otras sugerencias son
perniciosas, ya que promueven un trato diferencial en la educacin, en
la alimentacin, el trato diario y en el cuidado de la salud.
Qu es un Nio ndigo?
Para que se pueda definir un conjunto distinto del resto en la
poblacin humana deben existir caractersticas objetivas y propias que
identifiquen a los individuos que ingresan a esa categora. Esas
caractersticas deben ser nicas de esa poblacin humana, es decir no
compartidas por el resto de la humanidad. Adems, para definir esa
categora debe existir un correlato gentico o cultural que lo
sustente. Por ejemplo, los menonitas o la etnia Nukak tienen
caractersticas culturales distintas al resto de las personas, por lo
que se pueden sustentar como grupos culturales propios. Biolgicamente
no se conocen categoras que puedan servir de fundamento para proponer
grupos distintos dentro de la humanidad.
Las numerosas
definiciones de Nios ndigo, adems de ser diferentes entre s, son
subjetivas o estn fundadas sobre caracteres esotricos o sin
referentes materiales en la realidad. Slo Nacy Tappe se atrevi a
plantear una definicin clara: ella us el color del aura. El problema
de esta definicin es que no se puede caracterizar a una entidad de la
realidad, como sera una nueva clase o raza humana, con un concepto
metafsico y pseudocientfico. El aura supuestamente es un reflejo de
una “energa” sobrenatural o energa vital que en los humanos emergen
desde los chakras, y se vincula con la reencarnacin. Estas
afirmaciones nunca pudieron ser comprobadas a travs de la
experimentacin cientfica o validada con algn mtodo, es decir, el
aura slo existe en la imaginacin. Ver “Desde el alma: La fotografa
Kirlian” para una discusin ms detallada sobre el significado del
aura.
Todos los dems autores slo ofrecen caractersticas generales y ambiguas.
Como ejemplo de estas vaguedades y generalidades se puede citar la propuesta original de Carroll y Tober en “Los Nios ndigo”:
Vienen al mundo con un sentimiento de realeza (y con frecuencia actan de esa manera).
Tienen un sentimiento de “merecer estar aqu” y se sorprenden cuando otros no comparten esta idea.
La propia vala no es un asunto de gran importancia. Con frecuencia ellos les dicen a los padres “quines son ellos”.
Tienen dificultad con la autoridad absoluta (autoridad sin explicacin o alternativa).
Hay cosas que sencillamente no pueden hacer; por ejemplo, les cuesta mucho trabajo esperar en una fila.
Se frustran con los sistemas que se basan en la costumbre y que no requieren un pensamiento creativo.
Con frecuencia ven mejores maneras de hacer las cosas, tanto en la casa
como en la escuela, lo cual los hace parecer inconformes con cualquier
sistema.
Parecen antisociales a menos que estn con los de
su propia clase. Si no hay otros con una conciencia similar alrededor
de ellos, con frecuencia se vuelven introvertidos, sintiendo que ningn
otro ser humano los entiende. La escuela les resulta con frecuencia
extremadamente difcil para socializar.
Estos nios no respondern a la disciplina “de culpa” (“Espera a que llegue tu pap a casa y vea lo que has hecho”).
No les da pena dejar saber cules son sus necesidades.
Otras definiciones, o enumeraciones de rasgos, de los Nios ndigo son
de este estilo, y se reiteran en usar la idea de Carroll y Tober que
dice:
“Un Nio ndigo es aquel que muestra una nueva e
inusual serie de atributos psicolgicos as como un patrn de
comportamiento generalmente no documentado con anterioridad”.
Aunque estos autores presentan esto como si fuera una definicin, en
realidad no pasa de un anuncio: no aclaran expresamente cules son los
“atributos psicolgicos” nuevos e inusuales, ni cual es el “patrn de
comportamiento” indocumentado.
Nancy Tappe fue ms all de su
definicin inicial, lleg a definir cuatro tipos distintos de Nios
ndigo: el humanista, el conceptual, el artista y el interdimensional.
Nuevamente definidos con generalidades para que cada uno pueda hallar
lo que busca en cualquier nio.
Luz Guzmn en su libro “Los Nios ndigo, en busca de la verdad”
describe 76 caractersticas de estos nios, algunas tan generales como
“56. Son Inquietos”, tan pseudocientficas como “50. Canalizan sin
esfuerzo”, o “54. Manifiestan otras habilidades parapsicolgicas”.
Revisando revistas cientficas de medicina peditrica como el Journal
Pediatry Health Care, The Electronic Journal of Pediatric
Gastroenterology, Nutrition and Liver Diseases, Le Journal de Pediatrie
et de Puericulture, el European Journal of Pediatry, el Journal of
Pediatry y otros similares, no existe un solo estudio sobre la
existencia de Nios ndigo o de algn fenmeno similar que le pueda ser
referido aunque sea por una aproximacin grosera. Es decir los
profesionales que todos los das tratan a decenas de nios desconocen
una manifestacin tan destacada como la que nos relatan Tappe, Carroll
y Tober desde hace 20 aos.
En sntesis: los Nios ndigo no
existen como una categora objetiva de la diversidad humana, no se los
puede definir ni diferenciar inequvocamente de otras personas ya sea
desde un aspecto cultural o biolgico y en el mbito cientfico
especializado nunca se detect esta supuesta nueva categora humana.
El componente racista
Los tres autores originarios de Nios ndigo (Tappe, Carroll y Tober)
son los que le dieron ms empuje a esta idea, todos los dems se
basaron o inspiraron en ellos para tratar el tema. Con la
diversificacin de autores, libros, conferencias y pginas de internet
las experiencias aumentaron en volumen y profundizaron esta fantasa,
incluyendo sus aspectos ms dainos en el plano social. Por ejemplo la
autora venezolana Isabel Stelling en su artculo “Una nueva raza esta emergiendo (Partes 1 a 4)” (ver http://www.ninosdegracia.com/index_nindigos/nueva_raza.htm) abunda en afirmaciones como:
“Nuevos nios, o ms bien sper-nios estn naciendo en el planeta.”
“Estos nios extraordinarios o sper-nios, llamados los Nios de la
Vibracin Cristal o los Nios del Milenio y que conforman una nueva
raza en el planeta, fueron denominados Nios ndigo por la escritora
norteamericana Nancy Ann Tappe, ...”.
Su mensaje racista queda evidenciado todava ms claramente cuando afirma:
“... los Nios ndigo forman parte de una nueva raza que podramos
llamar “La Raza de los Superhombres”, seres superdotados y
superinteligentes pero adems revestidos con altos grados de
espiritualidad, honestidad e integridad, caractersticas que traen
impresas en su ADN, ...”. “Todos estos nios son, aparentemente,
producto de la mutacin gentica, y se determin que la estructura de
su ADN es diferente al resto de los seres humanos. Tienen 4 cidos
nucleicos combinados en grupos de tres a tres que producen 24 codones,
4 codones ms que el hombre corriente.”
Esto ltimo es otro
absurdo ya que si su ADN es distinto al humano los Nios ndigo no
seran humanos ni podran nacer de seres humanos. Adems, la autora
desconoce lo bsico de la estructura del ADN y del cdigo gentico ya
que las combinaciones de los codones son 64 en lugar de 20, mientras
que los cidos nucleicos son dos y no cuatro.
En otro artculo ( “El Paradigma de la Nueva Raza” ), I.. Stelling expresa:
“... los Nios ndigo, un nuevo paradigma para la humanidad, una nueva
raza que habr de repercutir en nuevos paradigmas educacionales,
polticos, sociales, religiosos y que tambin incidir directamente en
nuestro sistema de creencias.”
(http://www.ninosdegracia.com/paradigma02.htm )
Otros autores usan una terminologa ms sutil aunque igualmente discriminatoria: por ejemplo Richard Seigle (captulo “Sistemas de Clasificacin Humana” en el libro “Los Nios ndigo” ) afirma que es posible caracterizar grupos humanos por el color, mientras que son comunes referencias como
“los nuevos nios superpoderosos”,
“son ms inteligentes y ms sensibles”,
"los nios del nuevo milenio" (desprovisto de su concepto cronolgico),
"los nuevos nios",
"los nios de hoy son diferentes", etc.
Otros expresan que los Nios ndigo tienen una notable inteligencia,
mayor creatividad, una base gentica ms perfecta que la de un humano y
hasta poderes paranormales como telekinesis (mover objetos sin
tocarlos) y telepata (transmisin de pensamientos). Tambin abundan
expresiones como “Los ndigo procesan sus emociones de forma diferente
a los no-ndigo ...” o “No sienten temor”. Algunos “indiglogos”
parecen desconocer los conceptos bsicos de la diversidad humana al
sostener que son ms bajos, o ms altos, etc., o que:
“Pueden tener un ligero abultamiento del lbulo frontal. Son de ojos
grandes y de contextura sea fina, por lo que, generalmente, son
delgados” (www.mantra.com.ar/miv/foro/mensaje/802.html)
Tambin es comn leer que “su superioridad gentica les confiere un
sistema inmunolgico ms fuerte de modo que no se enfermaran nunca”.
Sin embargo los pediatras no han detectado una disminucin en las
consultas mdicas ni en las enfermedades de los nios, aun cuando N.
Tappe expresa que “El 90% de los nios de 10 aos de edad son ndigo
(en 1998)”. Semejante cantidad de nios inmunes debera ser evidente.
Es de resaltar que toda vez que se puso a prueba la existencia de razas
humanas nunca se pudo demostrar su existencia, ya sea por la morfologa
externa o del esqueleto, la composicin macromolecular, los cariotipos
o la conformacin gentica. Todos los autores que afirman que los Nios
Indigo “son diferentes” jams presentaron una sola evidencia ms all
de su anuncio, inclusive algunos pocos que citan “investigaciones en la
Universidad de California” en informes que nunca aparecen.
“Gran parte de la informacin acerca de los Nios ndigo fue
transmitida telepticamente o canalizada por una entidad, nunca
encarnada en la Tierra, que se llama Kryon.”; “Kryon es una gentil y
amorosa entidad que se encuentra actualmente en la Tierra desde el ao
de 1991, para ayudar a movernos hacia la alta energa de lo que
llamamos “La Nueva Era”.”
El colmo del absurdo, y que hace
pensar si esto no se trata de una gran broma, se evidencia cuando
Stelling, y otros, nos cuentan que todas las comunicaciones telepticas
comienzan diciendo “Yo Soy Kryon, del Servicio Magntico”. En otras
publicaciones, adems, parece que Kryon es Maestro de ese servicio. En
diversas pginas de internet se pueden leer las “canalizaciones” de
Kryon a travs de Lee Carroll, como “Activando la tercera capa del ADN” o “El crculo de la Energa” (ver www.cultivaelespiritu.com.ar/kyon/lee.htm). Segn la “canalizadora” Nancy Tate, Kryon le habla acerca de la “civilizacin perdida de la Atlntida”. En “Los Nios ndigo” N. A. Tappe afirma:
“Algunos ya han pasado por la tercera dimensin y hay otros, me parece,
que vienen de otro planeta. Son los ndigo interplanetarios, por eso
los llamo interdimensionales.” Con el condimento de Nueva Era se
diversific la potencialidad de autores y consejos acerca de estos
supuestos nios. Se cuentan desde dietas naturistas especiales para
ellos (aunque no son diferentes a las de otras personas), y se hace una
permanente adaptacin del lxico New Age para este caso: Vidas pasadas,
Karma, Aura, Medicina Alternativa, Vibracin, Energa, Telekinesis,
Telepata, Trabajador de la Luz, Chakra, Reiki, la Atlntida, etc. Los
relatos de este tipo son numerosos, y como en el resto de los enfoques
sobre los Nios ndigo carecen de toda evidencia objetiva o posibilidad
de verificacin. A pesar de ello siempre se hace hincapi en que se
trata de nios diferentes al resto. Nuevamente Isabel Stelling asombra
con sus afirmaciones en “Habilidades Parapsicolgicas en los Nios Indigo”
(ver el artculo en
http://conates.tripod.com.ve/ninos_indigo/istelling/nisuperhacmila.html):
en este texto la autora logra mezclar la mecnica cuntica, la Biblia,
telescopios, microscopios y la parapsicologa entre otros temas. All
relata como ciertas las siguientes habilidades de los NI:
poderes sper especiales,
telekinesis,
clariaudiencia,
clarividencia,
“leer un papel escrito cuando lo colocas en su odo o con solo tocarlos”,
“ven seres de otras dimensiones ”,
telepata,
viajes astrales,
sanacin espiritual, entre otras.
Adems de los NI, en los crculos ufolgicos y New Age se estn
anunciado otros “nios” que estaran apareciendo en nuestro planeta. Ya
no es Kryon el que se comunica telepticamente con los “canalizadores”,
sino directamente la Virgen Mara (ver “Criando Cristales” www.cultivaelespiritu.com.ar/ninos/ndigo.htm)
o El Grupo (una supuesta colectividad de ngeles que le dan informacin
a Steve Rother). Las caractersticas de estos nios son todava ms
ambiguas, subjetivas e indefinidas, ya que no se trata de nios sper
inteligentes (que al crecer se verifica que carecen de esta
singularidad). Algunos de ellos son:
Nios Cristal, tambin llamados nios de la Nueva Tierra, Nios Psquicos o Nios de las Estrellas: seran ms sensibles, extremadamente poderosos y sensitivos.
Crystal Scauters: vendran del espacio a examinar el agua y sembrar semillas.
Nios Diamante: tendran aura en forma multicolor.
Nios Platino:
seran similares a los cristal pero pueden existir en dos dimensiones a
la vez; tienen aura con rayos luminosos entre amarillo y blanco.
Crystals Walkins: encarnaran como adultos con vibracin de cristal.
Crystal Erders: algunos seran humanos.
Nios Sper Psiquicos de China: seran nios que slo nacen en ese pas y tienen poderes paranormales.
El componente sanitario
Como se mencion ms arriba, un aspecto que se usa para defender la
idea que los Nios ndigo existen es que su salud es superlativa.
Tambin qued establecido que esto es falso, ya que no resiste la ms
mnima prueba de verificacin. Adems de la vertiente discriminatoria
este asunto puede poner en riesgo la salud de los nios con una
patologa bien conocida y largamente estudiada: el Sndrome del Dficit
de la Atencin e Hiperactividad (SDAH). El reconocimiento de que un
nio es ndigo puede traer aparejado dejar de lado el tratamiento
mdico de un desorden neurobiolgico, lo que puede ocasionar
consecuencias graves. Este es el factor por el cual muchos padres
encuentran una excusa, hasta cierto punto comprensible, al negar que su
hijo tiene un problema de salud que, para muchos, significa que tiene
una enfermedad mental. Las patologas del cerebro suelen tener una alta
carga emocional en la familia, lo que puede interferir con la capacidad
de tomar decisiones correctas. As, es preferible creer que nuestro
hijo es un ser especial y superior que aceptar que son parte del 3 al
5% que sufren de hiperactividad. Sin embargo, desde el ao 1950 el SDAH
tiene un tratamiento altamente contrastado con buenos resultados. Pero
las revelaciones celestiales de Kryon y su oportuna publicacin
coinciden con una campaa en Estados Unidos contra el uso de
medicamentos, promovida por terapeutas no mdicos, angelogos,
naturistas New Age, parapsiclogos y otros mercaderes sin escrpulos.
As, para muchos padres con hijos hiperactivos puede ser ms valioso un
“testimonio” o ancdotas vagas y sin corroboracin que 40 aos de
experiencia de un tratamiento mdico especfico y exitoso. Desde la
pgina “Nios ndigo” (conates.tripod.com.ve/ninos_indigo/id15.html)
se argumenta en contra del tratamiento mdico del SDAH. Luego de
transcribir el prospecto de una droga especfica de uso comn para esta
dolencia, aconsejan:
“Despus de leer la ficha ustedes se
preguntarn: Entonces que opciones tengo? Buscar ayuda en la medicina
alternativa, mdicos homeopticos, qunticos, o terapeutas flores de
Bach.”
Es decir todo fuera de la medicina. Otros
“indiglogos” cuestionan el tratamiento mdico con malas artes
similares, como Jos Piedrafita Moreno en www.geocities.com/elclubdelosninosindigo/Ritalin.html
que, siendo cantante lrico, opina sobre el tratamiento de una dolencia
neurolgica. La supuesta inmunidad a las enfermedades de los Nios
Indigo puede ser un incentivo para que los padres dejen los cuidados
elementales de la salud, como el plan de vacunacin, o cambiar el
cuidado mdico de sus hijos por el de una pseudomedicina.
Los Nios ndigo en la escuela
Principio 10: El nio debe ser protegido contra las prcticas que
puedan fomentar la discriminacin racial, religiosa o de cualquier otra
ndole.
Declaracin Universal de los Derechos del Nio.
La idea de NI llega incluso al mbito escolar, en el que docentes con
escasa formacin en ciencias y alta credulidad, creen poder
identificarlos entre sus alumnos. Un docente que aplica una
pseudociencia para clasificar a sus alumnos como parte de una “raza
superior”, adems de perder su capacidad para diferenciar lo falso de
lo verdadero, est vulnerando derechos bsicos de los nios al mismo
tiempo que pone en serio riesgo su salud. En diversas partes del mundo
funciona el Proyecto ndigo Internacional que se autodefine como “un
Movimiento Internacional, sin fines de lucro, creado y orientado para
brindar asistencia, informacin, formacin docente y educativa a
padres, maestros, psiclogos, pediatras, entre otros, de nios con
Dficit Atencional y/o Hiperactividad. Conocidos internacionalmente,
hoy, como Nios ndigo”. Esta es la avanzada internacional que
pretende penetrar en el sistema educativo ya que sus principales
acciones son cursos y talleres para padres y docentes, como:
"Quienes son los Nuevos Nios",
"Formadores ndigo",
“Nios ndigo: Taller de Educacin”,
“Programa Especial Para Educadores y Colegios”,
“Herramientas Para La Nueva Educacin - Taller Vivencial”,
“Nios ndigo, Educar en la Nueva Vibracin”.
Sus docentes no son mdicos, psiclogos, psiquiatras o pediatras, sino
entrenadores en Programacin Neuro Lingstica, terapeutas
transpersonales, naturistas, radiestesistas, “investigadores”
paranormales, espiritualistas, cantantes lricos, profesores de idioma
profesoras de cermica o maestras jardineras.
En Argentina esta
doctrina pseudocientfica se est implantando en el sistema educativo
de nivel inicial. Las instituciones que lo facilitan son, al menos, la
Asociacin Marplatense de Educadores de Nivel Inicial (AMENI) y la
Unin Nacional de Asociaciones de Educadores de Nivel Inicial (UNADENI)
que promociona la existencia de Nios ndigo a travs de su apartado
“Material de Consulta”. En stos mbitos se advierte una estrategia
transformada que consiste en dar una versin de los Nios ndigo
adaptada al grado de "credulidad" presumible en el pblico. Las
referencias esotricas o new age son ms sutiles, no se recurre al
libreto extraterrestre, pero se mantiene la premisa de la existencia de
nios diferentes y de caractersticas superlativas. Esta adaptabilidad
es alarmante, ya que se trata de una metodologa para conquistar
voluntades y demuestra que hay dos relatos: uno para convencidos, con
todos los condimentos, y otro para pblico general. En el propio
Proyecto ndigo Internacional ya se vislumbra este engao cuando se
usan como sinnimos Nio ndigo y nios con Dficit Atencional y/o
Hiperactividad.
Referencias Bibliogrficas
www.kryon.com : es el sitio oficial del maestro del Servicio Magntico. www.cultivaelespiritu.com.ar
: es un sitio en espaol con abundante bibliografa de la versin sin
censura del tema, hay numerosas “canalizaciones” de Kryon o de la
Virgen Mara. www.unadeniargentina.com.ar/material/chicosndigos.htm
: sitio de la Unin Nacional de Asociaciones de Educadores de Nivel
Inicial (UNADENI) de Argentina, informa a los docentes acerca de la
existencia de NI, en el mismo apartado que presenta la Declaracin
Universal de los Derechos del Nio.
“Los Nios ndigo”, libro de Lee Carroll y Jan Tober, 2001, Barcelona. Ediciones Obelisco. www.ninosdegracia.com : sitio de Isabel Stelling con numerosos artculos. www.geocities.com/orlando_pla_riera : Libro de Luz Guzmn “Los Nios ndigo en busca de la verdad”. http://www.geocities.com/radiestesiapr
: sitio “Radiestesia Puerto Rico”, se ofrecen servicios de lectura del
aura, venta de elementos de radiestesia e identificacin de Nios
ndigo.
En libreras y en internet usted podr hallar numerosa
bibliografa acerca de la supuesta existencia y supuestas
caractersticas de los Nios ndigo.
http://www.skepdic.com/indigo.html : el Diccionario Escptico de Robert Carroll, brinda una sntesis muy informativa del fraude ndigo. http://www.geocities.com/escepticosvenezuela
: sitio de la Asociacin Racional Escptica de Venezuela, en el Boletn
Lucido N 10 el artculo “Nios ndigo Realidad o Ficcin?” es de los
pocos que analizan este fenmeno de modo racional. www.asalup.org : sitio de la Asociacin Argentina de Lucha contra las Pseudociencias, en su FAQ se cuestiona la idea de Nios ndigo.
El Escptico Digital, Boletn electrnico de Ciencia, Escepticismo y
Crtica a la Pseudociencia Edicin 2004 - Nmero 08 - 4 de mayo de
2004. http://digital.el-esceptico.org/ : “El Fraude Sobre Los Nios Indigo” Por Pablo Allegritti.
“La Nueva Era”, libro de Alfredo Silletta, 1994. Si bien este libro no
trata a los Nios Indigo, da un panorama muy claro del proceder de cmo
los new agers usan a los nios como un blanco de su comercio y su
doctrina. Se puede consultar completo en www.sectas.org.ar/newage0.html