Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowLas Pseudociencias arrowNueva Era arrow Niños Índigo: una doctrina contra-educativa y pseudocientífica
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artculos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algn artculo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aqu.

Niños Índigo: una doctrina contra-educativa y pseudocientífica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Quintana
07.05.2005

Carlos A. Quintana

“Pseudociencia: un montn de macanas que se vende como ciencia.”
Mario Bunge

Resumen: Se discute el fenmeno pseudocientfico de los Nios ndigo sobre la base de la bibliografa de sus principales exponentes. Se describe y fundamenta que quienes siguen esta doctrina pueden causar perjuicios a la salud de los nios, y que el concepto de Nios ndigo tiene un componente racista que promueve la discriminacin. Los fundamentos de su existencia consiste en conceptos metafsicos New Age, supuestos contactos con extraterrestres y otras fuentes igualmente falsas, imposibles de poner a prueba o refutadas. Sus promotores son cultores de diversas pseudociencias (entrenadores en Programacin Neuro Lingstica, terapeutas transpersonales, naturistas, radiestesistas, “investigadores” paranormales, espiritualistas, etc.) o profesionales ajenos a la medicina (cantantes, profesores de idioma, profesoras de cermica, maestras jardineras, etc.). Se alerta acerca del intento de incluir esta pseudociencia en el sistema educativo en Argentina, usando una versin menos fantasiosa pero igualmente falsa y discriminatoria. Se concluye que los Nios ndigo no existen como una entidad concreta de la realidad biolgica humana.

Los Nios ndigo, Nios de Luz o Nios de Gracia es una de las tantas ramificaciones de la corriente pseudocientfica New Age que se presenta como una alternativa para vivir en un mundo mejor. Sin embargo, en torno a la filosofa de los Nios ndigo trasciende un peligroso mensaje mesinico contra la medicina, promueve la existencia de seres extraterrestres y sostiene una nueva forma de racismo. La idea de los Nios ndigo fue inventada en 1982 por la parapsicloga Nancy Ann Tappe, que se presenta como terapeuta o espiritualista. En su libro “Entendiendo su vida a travs del Color” propuso una clasificacin de las personas segn el color de su aura, una actualizacin New Age del perverso e igualmente refutado sistema de razas humanas que tanto dao hizo a la humanidad. Este fraude creci en importancia a partir de un libro “Los Nios ndigo” de Lee Carroll y su esposa Jan Tober, que en textos posteriores hicieron mayor nfasis en que se comunican telepticamente con una entidad extraterrestre que les ensea acerca de estos nuevos seres. Este libro, en el que N. Tappe tiene una participacin destacada, se compone de numerosos captulos cortos escritos por diversos “profesionales” y “especialistas” que aconsejan cmo se debe tratar a un Nio ndigo.

Gran parte del texto son consejos tiles para la crianza de cualquier nio, del tipo:

“Los nios necesitan seguridad, atencin, respeto, dignidad y un lugar seguro”.
“No los golpee o use lenguaje ofensivo”.
“Deje que sus emociones le muestren amor”.
“Mantenga su palabra”.

Estos consejos son comunes en conferencias y cursos sobre NI, pero la pregunta que le surge al lector es que no son nicos para un supuesto tipo nuevo y exclusivo de nio que, por su supuesta diferencia, requiere de cuidados distintos. Entonces, los dems nios no requieren seguridad y respeto? podemos golpearlos y ofenderlos? no debemos demostrarles amor? podemos engaarlos? Otras sugerencias son perniciosas, ya que promueven un trato diferencial en la educacin, en la alimentacin, el trato diario y en el cuidado de la salud.

Qu es un Nio ndigo?

Para que se pueda definir un conjunto distinto del resto en la poblacin humana deben existir caractersticas objetivas y propias que identifiquen a los individuos que ingresan a esa categora. Esas caractersticas deben ser nicas de esa poblacin humana, es decir no compartidas por el resto de la humanidad. Adems, para definir esa categora debe existir un correlato gentico o cultural que lo sustente. Por ejemplo, los menonitas o la etnia Nukak tienen caractersticas culturales distintas al resto de las personas, por lo que se pueden sustentar como grupos culturales propios. Biolgicamente no se conocen categoras que puedan servir de fundamento para proponer grupos distintos dentro de la humanidad.

Las numerosas definiciones de Nios ndigo, adems de ser diferentes entre s, son subjetivas o estn fundadas sobre caracteres esotricos o sin referentes materiales en la realidad. Slo Nacy Tappe se atrevi a plantear una definicin clara: ella us el color del aura. El problema de esta definicin es que no se puede caracterizar a una entidad de la realidad, como sera una nueva clase o raza humana, con un concepto metafsico y pseudocientfico. El aura supuestamente es un reflejo de una “energa” sobrenatural o energa vital que en los humanos emergen desde los chakras, y se vincula con la reencarnacin. Estas afirmaciones nunca pudieron ser comprobadas a travs de la experimentacin cientfica o validada con algn mtodo, es decir, el aura slo existe en la imaginacin. Ver “Desde el alma: La fotografa Kirlian” para una discusin ms detallada sobre el significado del aura.

Todos los dems autores slo ofrecen caractersticas generales y ambiguas.

Como ejemplo de estas vaguedades y generalidades se puede citar la propuesta original de Carroll y Tober en “Los Nios ndigo”:

  1. Vienen al mundo con un sentimiento de realeza (y con frecuencia actan de esa manera).
  2. Tienen un sentimiento de “merecer estar aqu” y se sorprenden cuando otros no comparten esta idea.
  3. La propia vala no es un asunto de gran importancia. Con frecuencia ellos les dicen a los padres “quines son ellos”.
  4. Tienen dificultad con la autoridad absoluta (autoridad sin explicacin o alternativa).
  5. Hay cosas que sencillamente no pueden hacer; por ejemplo, les cuesta mucho trabajo esperar en una fila.
  6. Se frustran con los sistemas que se basan en la costumbre y que no requieren un pensamiento creativo.
  7. Con frecuencia ven mejores maneras de hacer las cosas, tanto en la casa como en la escuela, lo cual los hace parecer inconformes con cualquier sistema.
  8. Parecen antisociales a menos que estn con los de su propia clase. Si no hay otros con una conciencia similar alrededor de ellos, con frecuencia se vuelven introvertidos, sintiendo que ningn otro ser humano los entiende. La escuela les resulta con frecuencia extremadamente difcil para socializar.
  9. Estos nios no respondern a la disciplina “de culpa” (“Espera a que llegue tu pap a casa y vea lo que has hecho”).
  10. No les da pena dejar saber cules son sus necesidades.

Otras definiciones, o enumeraciones de rasgos, de los Nios ndigo son de este estilo, y se reiteran en usar la idea de Carroll y Tober que dice:

“Un Nio ndigo es aquel que muestra una nueva e inusual serie de atributos psicolgicos as como un patrn de comportamiento generalmente no documentado con anterioridad”.

Aunque estos autores presentan esto como si fuera una definicin, en realidad no pasa de un anuncio: no aclaran expresamente cules son los “atributos psicolgicos” nuevos e inusuales, ni cual es el “patrn de comportamiento” indocumentado.

Nancy Tappe fue ms all de su definicin inicial, lleg a definir cuatro tipos distintos de Nios ndigo: el humanista, el conceptual, el artista y el interdimensional. Nuevamente definidos con generalidades para que cada uno pueda hallar lo que busca en cualquier nio.

Luz Guzmn en su libro “Los Nios ndigo, en busca de la verdad” describe 76 caractersticas de estos nios, algunas tan generales como “56. Son Inquietos”, tan pseudocientficas como “50. Canalizan sin esfuerzo”, o “54. Manifiestan otras habilidades parapsicolgicas”.

Revisando revistas cientficas de medicina peditrica como el Journal Pediatry Health Care, The Electronic Journal of Pediatric Gastroenterology, Nutrition and Liver Diseases, Le Journal de Pediatrie et de Puericulture, el European Journal of Pediatry, el Journal of Pediatry y otros similares, no existe un solo estudio sobre la existencia de Nios ndigo o de algn fenmeno similar que le pueda ser referido aunque sea por una aproximacin grosera. Es decir los profesionales que todos los das tratan a decenas de nios desconocen una manifestacin tan destacada como la que nos relatan Tappe, Carroll y Tober desde hace 20 aos.

En sntesis: los Nios ndigo no existen como una categora objetiva de la diversidad humana, no se los puede definir ni diferenciar inequvocamente de otras personas ya sea desde un aspecto cultural o biolgico y en el mbito cientfico especializado nunca se detect esta supuesta nueva categora humana.


El componente racista

Los tres autores originarios de Nios ndigo (Tappe, Carroll y Tober) son los que le dieron ms empuje a esta idea, todos los dems se basaron o inspiraron en ellos para tratar el tema. Con la diversificacin de autores, libros, conferencias y pginas de internet las experiencias aumentaron en volumen y profundizaron esta fantasa, incluyendo sus aspectos ms dainos en el plano social. Por ejemplo la autora venezolana Isabel Stelling en su artculo “Una nueva raza esta emergiendo (Partes 1 a 4)” (ver http://www.ninosdegracia.com/index_nindigos/nueva_raza.htm) abunda en afirmaciones como:

“Nuevos nios, o ms bien sper-nios estn naciendo en el planeta.”
“Estos nios extraordinarios o sper-nios, llamados los Nios de la Vibracin Cristal o los Nios del Milenio y que conforman una nueva raza en el planeta, fueron denominados Nios ndigo por la escritora norteamericana Nancy Ann Tappe, ...”.

Su mensaje racista queda evidenciado todava ms claramente cuando afirma:

“... los Nios ndigo forman parte de una nueva raza que podramos llamar “La Raza de los Superhombres”, seres superdotados y superinteligentes pero adems revestidos con altos grados de espiritualidad, honestidad e integridad, caractersticas que traen impresas en su ADN, ...”.
“Todos estos nios son, aparentemente, producto de la mutacin gentica, y se determin que la estructura de su ADN es diferente al resto de los seres humanos. Tienen 4 cidos nucleicos combinados en grupos de tres a tres que producen 24 codones, 4 codones ms que el hombre corriente.”

Esto ltimo es otro absurdo ya que si su ADN es distinto al humano los Nios ndigo no seran humanos ni podran nacer de seres humanos. Adems, la autora desconoce lo bsico de la estructura del ADN y del cdigo gentico ya que las combinaciones de los codones son 64 en lugar de 20, mientras que los cidos nucleicos son dos y no cuatro.

En otro artculo ( “El Paradigma de la Nueva Raza” ), I.. Stelling expresa:

“... los Nios ndigo, un nuevo paradigma para la humanidad, una nueva raza que habr de repercutir en nuevos paradigmas educacionales, polticos, sociales, religiosos y que tambin incidir directamente en nuestro sistema de creencias.” (http://www.ninosdegracia.com/paradigma02.htm )

Otros autores usan una terminologa ms sutil aunque igualmente discriminatoria: por ejemplo Richard Seigle (captulo “Sistemas de Clasificacin Humana” en el libro “Los Nios ndigo” ) afirma que es posible caracterizar grupos humanos por el color, mientras que son comunes referencias como

“los nuevos nios superpoderosos”,
“son ms inteligentes y ms sensibles”,
"los nios del nuevo milenio" (desprovisto de su concepto cronolgico),
"los nuevos nios",
"los nios de hoy son diferentes", etc.
Otros expresan que los Nios ndigo tienen una notable inteligencia, mayor creatividad, una base gentica ms perfecta que la de un humano y hasta poderes paranormales como telekinesis (mover objetos sin tocarlos) y telepata (transmisin de pensamientos). Tambin abundan expresiones como “Los ndigo procesan sus emociones de forma diferente a los no-ndigo ...” o “No sienten temor”. Algunos “indiglogos” parecen desconocer los conceptos bsicos de la diversidad humana al sostener que son ms bajos, o ms altos, etc., o que:

“Pueden tener un ligero abultamiento del lbulo frontal. Son de ojos grandes y de contextura sea fina, por lo que, generalmente, son delgados” (www.mantra.com.ar/miv/foro/mensaje/802.html)

Tambin es comn leer que “su superioridad gentica les confiere un sistema inmunolgico ms fuerte de modo que no se enfermaran nunca”. Sin embargo los pediatras no han detectado una disminucin en las consultas mdicas ni en las enfermedades de los nios, aun cuando N. Tappe expresa que “El 90% de los nios de 10 aos de edad son ndigo (en 1998)”. Semejante cantidad de nios inmunes debera ser evidente. Es de resaltar que toda vez que se puso a prueba la existencia de razas humanas nunca se pudo demostrar su existencia, ya sea por la morfologa externa o del esqueleto, la composicin macromolecular, los cariotipos o la conformacin gentica. Todos los autores que afirman que los Nios Indigo “son diferentes” jams presentaron una sola evidencia ms all de su anuncio, inclusive algunos pocos que citan “investigaciones en la Universidad de California” en informes que nunca aparecen.

El componente extraterrestre y New Age

Isabel Stelling en “Kryon y los Nios ndigo” (ver este artculo en www.cultivaelespiritu.com.ar/ninos/ndigo.htm), sintetiza esta faceta de la historia:

“Gran parte de la informacin acerca de los Nios ndigo fue transmitida telepticamente o canalizada por una entidad, nunca encarnada en la Tierra, que se llama Kryon.”; “Kryon es una gentil y amorosa entidad que se encuentra actualmente en la Tierra desde el ao de 1991, para ayudar a movernos hacia la alta energa de lo que llamamos “La Nueva Era”.”

El colmo del absurdo, y que hace pensar si esto no se trata de una gran broma, se evidencia cuando Stelling, y otros, nos cuentan que todas las comunicaciones telepticas comienzan diciendo “Yo Soy Kryon, del Servicio Magntico”. En otras publicaciones, adems, parece que Kryon es Maestro de ese servicio. En diversas pginas de internet se pueden leer las “canalizaciones” de Kryon a travs de Lee Carroll, como “Activando la tercera capa del ADN” o “El crculo de la Energa” (ver www.cultivaelespiritu.com.ar/kyon/lee.htm). Segn la “canalizadora” Nancy Tate, Kryon le habla acerca de la “civilizacin perdida de la Atlntida”. En “Los Nios ndigo” N. A. Tappe afirma:

“Algunos ya han pasado por la tercera dimensin y hay otros, me parece, que vienen de otro planeta. Son los ndigo interplanetarios, por eso los llamo interdimensionales.” Con el condimento de Nueva Era se diversific la potencialidad de autores y consejos acerca de estos supuestos nios. Se cuentan desde dietas naturistas especiales para ellos (aunque no son diferentes a las de otras personas), y se hace una permanente adaptacin del lxico New Age para este caso: Vidas pasadas, Karma, Aura, Medicina Alternativa, Vibracin, Energa, Telekinesis, Telepata, Trabajador de la Luz, Chakra, Reiki, la Atlntida, etc. Los relatos de este tipo son numerosos, y como en el resto de los enfoques sobre los Nios ndigo carecen de toda evidencia objetiva o posibilidad de verificacin. A pesar de ello siempre se hace hincapi en que se trata de nios diferentes al resto. Nuevamente Isabel Stelling asombra con sus afirmaciones en “Habilidades Parapsicolgicas en los Nios Indigo” (ver el artculo en http://conates.tripod.com.ve/ninos_indigo/istelling/nisuperhacmila.html): en este texto la autora logra mezclar la mecnica cuntica, la Biblia, telescopios, microscopios y la parapsicologa entre otros temas. All relata como ciertas las siguientes habilidades de los NI:

  • poderes sper especiales,
  • telekinesis,
  • clariaudiencia,
  • clarividencia,
  • “leer un papel escrito cuando lo colocas en su odo o con solo tocarlos”,
  • “ven seres de otras dimensiones ”,
  • telepata,
  • viajes astrales,
  • sanacin espiritual, entre otras.

Adems de los NI, en los crculos ufolgicos y New Age se estn anunciado otros “nios” que estaran apareciendo en nuestro planeta. Ya no es Kryon el que se comunica telepticamente con los “canalizadores”, sino directamente la Virgen Mara (ver “Criando Cristales” www.cultivaelespiritu.com.ar/ninos/ndigo.htm) o El Grupo (una supuesta colectividad de ngeles que le dan informacin a Steve Rother). Las caractersticas de estos nios son todava ms ambiguas, subjetivas e indefinidas, ya que no se trata de nios sper inteligentes (que al crecer se verifica que carecen de esta singularidad). Algunos de ellos son:

  • Nios Cristal, tambin llamados nios de la Nueva Tierra, Nios Psquicos o Nios de las Estrellas: seran ms sensibles, extremadamente poderosos y sensitivos.
  • Crystal Scauters: vendran del espacio a examinar el agua y sembrar semillas.
  • Nios Diamante: tendran aura en forma multicolor.
  • Nios Platino: seran similares a los cristal pero pueden existir en dos dimensiones a la vez; tienen aura con rayos luminosos entre amarillo y blanco.
  • Crystals Walkins: encarnaran como adultos con vibracin de cristal.
  • Crystal Erders: algunos seran humanos.
  • Nios Sper Psiquicos de China: seran nios que slo nacen en ese pas y tienen poderes paranormales.

El componente sanitario

Como se mencion ms arriba, un aspecto que se usa para defender la idea que los Nios ndigo existen es que su salud es superlativa. Tambin qued establecido que esto es falso, ya que no resiste la ms mnima prueba de verificacin. Adems de la vertiente discriminatoria este asunto puede poner en riesgo la salud de los nios con una patologa bien conocida y largamente estudiada: el Sndrome del Dficit de la Atencin e Hiperactividad (SDAH). El reconocimiento de que un nio es ndigo puede traer aparejado dejar de lado el tratamiento mdico de un desorden neurobiolgico, lo que puede ocasionar consecuencias graves. Este es el factor por el cual muchos padres encuentran una excusa, hasta cierto punto comprensible, al negar que su hijo tiene un problema de salud que, para muchos, significa que tiene una enfermedad mental. Las patologas del cerebro suelen tener una alta carga emocional en la familia, lo que puede interferir con la capacidad de tomar decisiones correctas. As, es preferible creer que nuestro hijo es un ser especial y superior que aceptar que son parte del 3 al 5% que sufren de hiperactividad. Sin embargo, desde el ao 1950 el SDAH tiene un tratamiento altamente contrastado con buenos resultados. Pero las revelaciones celestiales de Kryon y su oportuna publicacin coinciden con una campaa en Estados Unidos contra el uso de medicamentos, promovida por terapeutas no mdicos, angelogos, naturistas New Age, parapsiclogos y otros mercaderes sin escrpulos. As, para muchos padres con hijos hiperactivos puede ser ms valioso un “testimonio” o ancdotas vagas y sin corroboracin que 40 aos de experiencia de un tratamiento mdico especfico y exitoso. Desde la pgina “Nios ndigo” (conates.tripod.com.ve/ninos_indigo/id15.html) se argumenta en contra del tratamiento mdico del SDAH. Luego de transcribir el prospecto de una droga especfica de uso comn para esta dolencia, aconsejan:

“Despus de leer la ficha ustedes se preguntarn: Entonces que opciones tengo? Buscar ayuda en la medicina alternativa, mdicos homeopticos, qunticos, o terapeutas flores de Bach.”


Es decir todo fuera de la medicina. Otros “indiglogos” cuestionan el tratamiento mdico con malas artes similares, como Jos Piedrafita Moreno en www.geocities.com/elclubdelosninosindigo/Ritalin.html que, siendo cantante lrico, opina sobre el tratamiento de una dolencia neurolgica. La supuesta inmunidad a las enfermedades de los Nios Indigo puede ser un incentivo para que los padres dejen los cuidados elementales de la salud, como el plan de vacunacin, o cambiar el cuidado mdico de sus hijos por el de una pseudomedicina.

Los Nios ndigo en la escuela

Principio 10: El nio debe ser protegido contra las prcticas que puedan fomentar la discriminacin racial, religiosa o de cualquier otra ndole.

Declaracin Universal de los Derechos del Nio.


La idea de NI llega incluso al mbito escolar, en el que docentes con escasa formacin en ciencias y alta credulidad, creen poder identificarlos entre sus alumnos. Un docente que aplica una pseudociencia para clasificar a sus alumnos como parte de una “raza superior”, adems de perder su capacidad para diferenciar lo falso de lo verdadero, est vulnerando derechos bsicos de los nios al mismo tiempo que pone en serio riesgo su salud. En diversas partes del mundo funciona el Proyecto ndigo Internacional que se autodefine como “un Movimiento Internacional, sin fines de lucro, creado y orientado para brindar asistencia, informacin, formacin docente y educativa a padres, maestros, psiclogos, pediatras, entre otros, de nios con Dficit Atencional y/o Hiperactividad. Conocidos internacionalmente, hoy, como Nios ndigo”. Esta es la avanzada internacional que pretende penetrar en el sistema educativo ya que sus principales acciones son cursos y talleres para padres y docentes, como:

  • "Quienes son los Nuevos Nios",
  • "Formadores ndigo",
  • “Nios ndigo: Taller de Educacin”,
  • “Programa Especial Para Educadores y Colegios”,
  • “Herramientas Para La Nueva Educacin - Taller Vivencial”,
  • “Nios ndigo, Educar en la Nueva Vibracin”.

Sus docentes no son mdicos, psiclogos, psiquiatras o pediatras, sino entrenadores en Programacin Neuro Lingstica, terapeutas transpersonales, naturistas, radiestesistas, “investigadores” paranormales, espiritualistas, cantantes lricos, profesores de idioma profesoras de cermica o maestras jardineras.

En Argentina esta doctrina pseudocientfica se est implantando en el sistema educativo de nivel inicial. Las instituciones que lo facilitan son, al menos, la Asociacin Marplatense de Educadores de Nivel Inicial (AMENI) y la Unin Nacional de Asociaciones de Educadores de Nivel Inicial (UNADENI) que promociona la existencia de Nios ndigo a travs de su apartado “Material de Consulta”. En stos mbitos se advierte una estrategia transformada que consiste en dar una versin de los Nios ndigo adaptada al grado de "credulidad" presumible en el pblico. Las referencias esotricas o new age son ms sutiles, no se recurre al libreto extraterrestre, pero se mantiene la premisa de la existencia de nios diferentes y de caractersticas superlativas. Esta adaptabilidad es alarmante, ya que se trata de una metodologa para conquistar voluntades y demuestra que hay dos relatos: uno para convencidos, con todos los condimentos, y otro para pblico general. En el propio Proyecto ndigo Internacional ya se vislumbra este engao cuando se usan como sinnimos Nio ndigo y nios con Dficit Atencional y/o Hiperactividad.


Referencias Bibliogrficas

www.kryon.com : es el sitio oficial del maestro del Servicio Magntico.
www.cultivaelespiritu.com.ar : es un sitio en espaol con abundante bibliografa de la versin sin censura del tema, hay numerosas “canalizaciones” de Kryon o de la Virgen Mara.
www.unadeniargentina.com.ar/material/chicosndigos.htm : sitio de la Unin Nacional de Asociaciones de Educadores de Nivel Inicial (UNADENI) de Argentina, informa a los docentes acerca de la existencia de NI, en el mismo apartado que presenta la Declaracin Universal de los Derechos del Nio.
“Los Nios ndigo”, libro de Lee Carroll y Jan Tober, 2001, Barcelona. Ediciones Obelisco.
www.ninosdegracia.com : sitio de Isabel Stelling con numerosos artculos.
www.geocities.com/orlando_pla_riera : Libro de Luz Guzmn “Los Nios ndigo en busca de la verdad”.
http://www.geocities.com/radiestesiapr : sitio “Radiestesia Puerto Rico”, se ofrecen servicios de lectura del aura, venta de elementos de radiestesia e identificacin de Nios ndigo.

En libreras y en internet usted podr hallar numerosa bibliografa acerca de la supuesta existencia y supuestas caractersticas de los Nios ndigo.

http://www.skepdic.com/indigo.html : el Diccionario Escptico de Robert Carroll, brinda una sntesis muy informativa del fraude ndigo.
http://www.geocities.com/escepticosvenezuela : sitio de la Asociacin Racional Escptica de Venezuela, en el Boletn Lucido N 10 el artculo “Nios ndigo Realidad o Ficcin?” es de los pocos que analizan este fenmeno de modo racional.
www.asalup.org : sitio de la Asociacin Argentina de Lucha contra las Pseudociencias, en su FAQ se cuestiona la idea de Nios ndigo.
El Escptico Digital, Boletn electrnico de Ciencia, Escepticismo y Crtica a la Pseudociencia Edicin 2004 - Nmero 08 - 4 de mayo de 2004.
http://digital.el-esceptico.org/ : “El Fraude Sobre Los Nios Indigo” Por Pablo Allegritti.

“La Nueva Era”, libro de Alfredo Silletta, 1994. Si bien este libro no trata a los Nios Indigo, da un panorama muy claro del proceder de cmo los new agers usan a los nios como un blanco de su comercio y su doctrina. Se puede consultar completo en www.sectas.org.ar/newage0.html

Última modificación ( 08.05.2005 )
< Anterior

Términos y condiciones