Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowCartas del lector arrow Una reflexión personal, por Heriberto Janosch
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artículos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algún artículo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aquí.

Una reflexión personal, por Heriberto Janosch PDF Imprimir E-mail
Escrito por Heriberto Janosch   
26.09.2005
La siguiente es una carta de lector enviada a ASALUP por Heriberto Janosch. Como en todas las cartas de lector, los conceptos enunciados en las mismas son responsabilidad de quien las firma, sin ser ASALUP necesariamente solidaria con el contenido. Publicamos todo el material que creemos que puede ser de interés para los lectores de ASALUP, como por ejemplo la anécdota sobre la mentalista Leevon Kennedy.

Una reflexión personal

Estas son las cosas que tuve en cuenta cuando decidí darme de baja en Anomalist, Hapax, Amigosdecdu y Forodedios …

Alejandro Borgo tiene "sólidos principios escépticos", pero se los olvidó olímpicamente cuando le ofrecieron una columna en el programa de TV por cable de Raúl Portal. Ahí aparecía junto a un tal Dr. Kerschen (homeópata) que ofrecía un preparado tipo homeopático (Canova 200) que servía para "tratar desde la psoriasis hasta el cáncer y el sida". Casi todos los del CAIRP le dijimos a Borgo que estaba dando una mala imagen para el grupo teniendo ese espacio (Portal decía que él, Borgo, Kerschen y otros formaban una "gran familia" y Kerschen en su columna citaba continuamente a Borgo) ¿Cómo lo resolvió Borgo? Siguiendo con el espacio pero no como presidente del CAIRP sino a título personal. Y se puso muy mal porque cuestionamos su autoridad. Por mi parte denuncié a Kerschen al Ministerio de Salud y logré que se prohibiera la venta del Canova 200 en todo el territorio argentino. Todo esto lo tengo documentado.

Márquez también tiene "sólidos principios escépticos" y también se los olvida cuando le conviene. Ejemplo: cuando yo participaba de los programas de Samuel Gelblung una vez le mostré en cámara un sobre a Leevon Kennedy (la vidente) para que adivinara su contenido. El sobre lo guardó Gelblung por 24 horas y al día siguiente Leevon acertó todo: el número de 5 dígitos, el lugar geográfico y el nombre propio de persona que yo había escrito. Al final del programa me acerqué a Gelblung para pedirle explicaciones (porque por supuesto no creía ni creo en la videncia de Leevon). Gelblung me dijo "quedáte tranquilo que mañana se destapa todo". Se refería a que Leevon no era hija de Marylin y JFK, que había nacido en el norte argentino, y se había dedicado -entre otras cosas- a actriz de cine barato. (Con el tiempo le perdoné a Gelblung su conducta porque es un "animal televisivo" capaz de vender a su madre por un punto de rating, pero al menos él lo admite). Dos personas me dieron sus versiones de lo sucedido. Una fue Christian Sanz, a quien no le di ningún crédito porque pensé que podía haber intereses personales: en esa época Sanz y Márquez competían como "militantes escépticos" y como magos. Sanz también aparecía en el programa de Gelblung. La otra persona fue un productor del programa que me merece la mayor de las confianzas ("no te digo más, no te olvidés que Gelblung es mi jefe, y yo nunca tuve un trabajo tan bueno como éste"). He aquí su versión: "Gelblung estaba desesperado porque Leevon no quería ir al día siguiente del desafío del sobre si no sabía el contenido de éste, Leevon era un personaje muy atractivo para su programa y no quería perderla por ningún motivo. Lo llamó a Márquez para que como mago le dijera cómo leer el contenido del sobre sin romperlo. Márquez lo abrió, lo copió y lo cerró. Le pasaron los datos a Leevon. Márquez no participaría en el programa para no despertar sospechas (aunque participó el día anterior y se esperaba que también estuviera presente) y se fue antes de la hora de inicio.” De todo esto lo único que pude verificar es que Márquez realmente estuvo antes del programa (me lo crucé cuando llegué) pero se fue antes de que empezara. Días después Márquez se presentaba como "héroe" ante cámara "resolviendo" el misterio: los sobres habían sido abiertos. Poco le importó a Márquez que mucha gente aún hoy diga: “Leevon es un personaje estrafalario pero tiene poderes de videncia".

Alejandro Agostinelli tiene “sólidos principios escépticos” y es un excelente periodista: es capaz de escribir muy buenos artículos en contra de cualquier pseudociencia en revistas escépticas de poca tirada y al mismo tiempo escribir otros muy buenos artículos sobre las mismas pseudociencias pero a favor y utilizando seudónimos en revistas comerciales de gran tirada.

Por ese motivo es que me molestó cuando a Rubén Morales se lo menospreció para hablar/participar/asistir a una jornada (aunque no para alojar a un participante de la misma). Es una típica "división del trabajo" propia de los autoritarios del ex CAIRP (ya les comenté el estatuto de la Fundación CAIRP, como los “miembros fundadores” fuimos 9 porque la ley no permitía menos y como durante los 99 años que duraría la Fundación sólo 2 de entre esos 9 miembros podían ocupar los cargos de presidente o vice de la misma, cerrándola a toda posible nueva participación). Pero todo esto tal vez se deba a que Morales no tiene “sólidos principios escépticos”. Yo no creo eso, creo que Morales es realmente un pionero en el análisis crítico del tema ovni y de los ufólogos, remontándonos a 1976.

Cuando planteo estas cosas se me responde con insultos. Pero el baile de disfraces terminó, y todos debemos sacarnos las máscaras. Esto también es pensamiento crítico.

Heri.
Última modificación ( 26.09.2005 )
Siguiente >

Términos y condiciones