Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowCartas del lector arrow La excepcion no confirma nada
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artículos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algún artículo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aquí.

La excepcion no confirma nada PDF Imprimir E-mail
Escrito por orestes   
10.05.2005
LA EXCEPCIÓN CONFIRMA LA REGLA.

“La excepción confirma la regla”, frase sin sentido si las hay, como ya nos hacia notar Ambrosse Bierse en su Diccionario del Diablo, está completamente basada en un error de traducción (sabrán disculpar que no ponga la original en latín ya que dicho libro me fue misteriosamente substraído, probablemente por sicarios del Vaticano o MIBs, y lamentablemente no se latín), pero la frase original es “la excepción prueba la regla”, lo que significa que la pone a prueba, no que la confirma. Eso sería una contradicción. Si la regla reza “todas las piedras son redondas”, el encontrar una piedra cuadrada de ninguna manera significaría que todas las demás piedras deban ser redondas. O bien no todas lo son, o lo que encontré no es una piedra. Así un investigador sensato y moralmente probo analizaría la composición de la supuesta piedra cuadrada, y en caso de confirmar que se trate de una piedra, lo haría saber al resto de la comunidad científica para que luego de posteriores análisis independientes, llegada a la misma conclusión sea corregida la regla.
Pero para la pseudo ciencia esta frase mal empleada es utilizada como salvavidas cada vez que las papas queman. ¿Porqué?, porque en muchos casos la excepción es la regla y esto viene como anillo al dedo para cerrar el círculo vicioso falsa prueba-falsa afirmación, y porque una frase tan repetida suele resultar creíble.
Bueno sería que cada vez que oigamos a alguien decirla lo corrijamos, ya que al menos yo la he escuchado en boca de toda clase de gente, inclusive profesores, que en lugar de dar una explicación, o si no saben la respuesta intentar averiguarla, disipan las dudas cómodamente con esta deleznable muletilla. Así uno se acostumbra a escucharla y por fuerza de repetición aceptarla; por lo que los aprovechados de siempre ganan así una frase de cabecera que a más de un incauto le sirve para desaparecer cualquier vestigio de duda que haya tenido.
Última modificación ( 10.05.2005 )
< Anterior

Términos y condiciones