Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowEditorial arrow Difusión de pseudociencias en el museo histórico Sarmiento
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artículos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algún artículo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aquí.

Difusión de pseudociencias en el museo histórico Sarmiento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Quintana   
02.06.2005


Tenemos que educar al mayor número de hombres, para aumentar el número de gobernantes aptos.” Domingo F. Sarmiento.

El Museo Histórico Sarmiento, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, brinda diversas actividades educativas. Entre ellas me llamó la atención un Curso de Grafología (1 y 2) dictado por el profesor Marcelo Michaud. La grafología no debe confundirse con las pericias caligráficas, que consiste en verificar la posible falsificación de textos manuscritos.
Intrigado y alarmado porque en una institución pública se difunden las pseudociencias le escribí a la directora de ese museo explayándome acerca del carácter fraudulento de esa disciplina. Inclusive le adjunté un dictamen realizado por dos científicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata sobre la validez de la grafología y varios links con diversos análisis, entre ellos el diccionario de T. Carroll y el informe de The British Columbia Civil Liberties Association.

 
Para quién no conozca esta pseudociencia, se trata de “adivinar” el carácter, la personalidad y las enfermedades de las personas a través de su escritura. Cada vez que se puso a prueba esta falsa disciplina psicológica sus aciertos nunca superaron los niveles de azar, de hecho en realidad acertaron menos que al azar. Actualmente en Europa y Estados Unidos muchas personas están demandando a empresas por discriminación debido a que fueron evaluados con esta técnica para obtener un empleo.
Sin embargo en el Museo Histórico Sarmiento se difunde la Grafología, a pesar que no tiene nada que ver con la historia y menos con el prócer que el museo debería honrar con sus actividades culturales y educativas. Sobre todo considerando su célebre dicho “Elevemos por la educación los sentimientos morales deprimidos por la ignorancia”.

La respuesta de la directora del museo a mi alerta fue:
“Sr.Carlos Quintana
Debo comentarle al respecto, que no consideramos a la grafología como una ciencia. Nuestros cursos estan dirigidos a público interesado en aspecto curiosos y artísticos de la escritura.
Asimismo no los promocionamos como una carrera profesional, no entregamos certificados de habilitación ni especificamos  en el programa que se brindan conocimientos científicos.
Agradeciendo su interés por las actividades del Museo, lo nvitamos a visitarnos para conocer detalladamente el accionar de la institución.
Atentantamente
Marta Gaudencio de Germani
Directora del Museo Histórico Sarmiento”

Es decir, la directora coincide en que no es una ciencia, a pesar de lo cual le parece adecuado para ser difundida por una institución pública como un museo. El argumento “estan dirigidos a público interesado en aspecto curiosos y artísticos de la escritura” parece no corresponderse con lo que pretende la grafología, ya que no es un arte. Pero tampoco coincide con la promoción del curso por parte del mismo museo que expresa:
“Grafología I y II
 Miércoles 16.00 y 18.00 hs - Prof. Marcelo Michaud

Tras una breve historia de la grafología se encara el método para la práctica grafológica. Se estudian y analizan los test más conocidos, y se realiza una evaluación de cada tema.”

http://www.museosarmiento.gov.ar/Cursos%20y%20Talleres/cursos/grafología.htm
Es decir, de arte o curiosidades nada de nada, mientras que se promocionan los supuestos test de la grafología. Es decir es la pseudociencia común y corriente que se conoce en el mundillo paranormal que, para usar términos del propio gran educador argentino, se trata de una práctica más cerca de la barbarie que de la civilización.

Desde ASALUP deseamos que otras instituciones culturales no imiten la difusión de las pseudociencias, sobre todo desde las oficiales, porque tenemos la firme convicción que un pueblo más educado generará una nación mejor, por lo que también coincidimos con Sarmiento cuando dijo “La educación es un capital puesto a interés por las generaciones presentes para las futuras”.

Obviamene le ofrecemos a la museóloga Marta Gaudencio de Germani su derecho a réplica en este espacio.

Última modificación ( 03.06.2005 )
< Anterior   Siguiente >

Términos y condiciones