Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowEditorial arrow Pseudociencias en las escuelas de Córdoba
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artículos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algún artículo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aquí.

Pseudociencias en las escuelas de Córdoba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Quintana   
26.07.2005
En un distrito de la Provincia de Córdoba, Argentina, se estaría presionando a los docentes de escuelas públicas para que cursen obligatoriamente un perfeccionamiento en una pseudociencia (la Programación Neurolingüistica). El “instituto” que estaría alentando este negocio también presentó un proyecto en la Dirección de Proyectos y Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba para que se dicten en toda la provincia a través de la Red Provincial de Formación Docente Continua.
Ya se han dado varios de estos cursos sobre pseudociencia y si se oficializan se trataría del primer caso que un Estado argentino avala formalmente la formación de sus docentes en una práctica pseudocientífica.
¿Cursos de “imperfeccionamiento” docente?

  La Programación Neurolingüística (PNL) es una de las falsas psicoterapias que, siguiendo de cerca a la grafología, está avanzando más en los últimos tiempos en Argentina. Ambas doctrinas se parecen por ser pseudopsicologías con pretensiones de ser científicas.
  La PNL fue creada por el profesor de lingüística John Grinder y el matemático Richard Bandler planteando que los movimientos del cuerpo, el modo de respirar y el movimiento de los ojos son indicadores del carácter. Los “programadores” recomiendan que cada persona cambie su vocabulario para alcanzar la paz interior, el equilibrio o la felicidad, y afirman que la PNL es el modo de acceder al “manual” mental para desarrollar la inteligencia al máximo. La PNL también se basa en que cada persona tendría un “Sistema Representacional Primario”, que sería un tipo de carácter definible por variantes específicas: visual, auditivo, olfativo, gustativo, etc. Por ello la PNL se plantea como una técnica para leer el "idioma del cuerpo", de modo que cada persona podría cambiar su vida a través de la manera de mover el cuerpo o los ojos al hablar. Como otras pseudociencias este aspecto tiene matices racistas y discriminatorios porque clasifica a las personas por caracteres inexistentes.


  Ninguna afirmación de la PNL fue corroborada científicamente, las pruebas objetivas que se hicieron a las afirmaciones de la PNL nunca lograron una comprobación positiva, por ejemplo no existe una vinculación entre el movimiento de los ojos y las verbalizaciones, tampoco que se puedan predecir las cualidades de una persona a través de sus gestos y movimientos, o que mover el cuerpo de determinada manera mejora la inteligencia o aumenta la felicidad. Como otras pseudociencias de la Nueva Era la PNL tiene mayor difusión a través de cursos y conferencias que como una práctica disciplinaria.
  Los instructores o vendedores de cursos y conferencias de PNL promocionan su disciplina según el auditorio potencial, por ejemplo durante 2004 en la ciudad de Mar del Plata se vendían conferencias para resolver los ataques de pánico o para curar el SIDA y la Diabetes, mientras que en las empresas se lo propone como un método para aumentar el éxito empresarial.
  La PNL también se enseña para “adivinar” el idioma corporal del interlocutor o para copiarlo de modo de ganarse su aprobación inconsciente con el fin de influir sobre la otra persona sin que lo advierta. Este aspecto es el que se está explotando en el sistema educativo oficial de la provincia de Córdoba, principalmente con el fin de disminuir la violencia en el aula.



  Durante este año, en ASALUP hemos recibido varias denuncias de docentes de la provincia de Córdoba preocupados porque sus directores e inspectores los alientan a formarse en las pseudociencias a través de la imposición de cursos de PNL. En ambos casos el método es muy parecido y sugiere la existencia de un contubernio ya que los cursos son obligatorios y los propios docentes son los que deben pagar su perfeccionamiento pseudocientífico.
  La primera denuncia que recibimos, desde la capital cordobesa, nos informaba acerca que se dictó un curso de PNL en la escuela "Hipólito Yrigoyen" (cuya directora sería la sra. Olga Vilosio de Pinha), de la localidad cordobesa de San Francisco. Según esta denuncia las autoridades escolares garantizaban la asistencia obligatoria del total de los docentes con lo cual los módulos quincenales sólo se cobrarían 10 pesos. Recientemente otra denuncia coincide sobre el dictado y la modalidad de asistencia de este curso, pero también nos relata que se repetirá en la escuela "Domingo Faustino Sarmiento" (cuya directora sería la sra. Marina Rinaudo) de la localidad de Devoto. En este caso el “curso” también incorporaría a los padres de los alumnos. En la versión de abril de la escuela Yrigoyen los cuestionamientos y el descontento de los docentes por lo insostenible de los contenidos, habrían generado que el curso se termine antes de completar el programa debido a que “se lograron rápidamente los objetivos”. 



  Estos cursos de pseudociencias estarían alentados por el Instituto Sinergia, según nuestro informante en el Ministerio de Educación, que en Abril habría presentado un proyecto a la Dirección de Proyectos y Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba para que el curso de PNL pase a integrar la Red Provincial de Formación Docente Continua, con lo que se oficializaría y estaría habilitado a ser dictado en toda la provincia. La presentación de un curso de PNL fue confirmada por la oficina de la Provincial de Formación Docente Continua.
  El dictado de los cursos estarían a cargo de la licenciada Mirta Gurevich, cuyo título de licenciada es curioso ya que la PNL no se estudia en ningún organismo oficial y de hecho tampoco en la carrera de Psicología ni de Medicina de ninguna universidad del país, por lo que no puede existir oficialmente el título de “licenciado en PNL”, en todo caso si la licenciatura es en otra disciplina oficial esto no faculta para enseñar pseudociencias ya que los títulos son específicos y la habilitación oficial es para los de grado.
Durante el receso invernal informamos de esta situación irregular a la Sra. Ministra de Educación de la Provincia de Córdoba, la Dra. Amelia López. Aunque a la fecha no hemos recibido respuesta, las autoridades de la educación de esa provincia disponen de un espacio en esta página para dar a conocer su versión de este incidente.

  Confiamos que el doctorado en medicina de la señora ministra será relevante para que sea revocado el perfeccionamiento docente en pseudopsicologías de esa provincia, y que no se cumplan las predicciones de los docentes que se contactaron con nosotros que temen que en el futuro los cursos oficiales contemplen temas como tarot, astrología, feng sui o lectura de la borra del café.

Para más información acerca de Programación Neurolinguística se puede consultar:

Diccionario de Robert Todd Carroll 
Artículos sobre  PNL en ASALUP 


Image
Última modificación ( 28.07.2005 )
< Anterior   Siguiente >

Términos y condiciones