Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowLas Pseudociencias arrowMedicina Alternativa arrow El fin de la homeopatía
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artículos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algún artículo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aquí.

El fin de la homeopatía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Sebastián Bassi   
28.08.2005

Asi se titula la editorial de la revista médica inglesa "The Lancet". En el número de la ultima semana de Agosto publican un estudio que releva mas de 100 trabajos cientificos donde se pone a prueba a la homeopatía. Las conclusiones son terminantes: La homeopatía no tiene mas efecto que un placebo (ver resumen en inglés). Si bien está conclusión no es ninguna novedad para los seguidores de ASALUP y organizaciones similares, si lo es la editorial de este número de "The Lancet". No solo urge a los médicos a decir la verdad a los pacientes sobre la inefectivad de esta pseudoterapia, sino que reconoce que la verdadera causa del auge de estas terapias "complementarias" es la misma medicina oficial, con un trato al paciente cada vez menos personalizado.

Los medios nacionales (Clarin, La Nación) ya se han hecho eco de esta noticia, aunque algunos con poco convencimiento.

A continuación publicamos la editorial de "The Lancet" (versión original en inglés)

El fin de la homeopatía

Que la homepatia no quede muy bien parada cuando se la compara con la alopatía en una evaluación sistematica como la de Aijing Shang no es sorprendente. Lo que sí interesa es el hecho que aún este debate continúe, a pesar de 150 años de hallazgos desfavorables. Cuanto más diluída es la evidencia a favor de la homeopatia, más popular es.

Por demasiado tiempo, ha existido hacia la homeopatía una actitud politicamente correcta de "dejar hacer", pero ahora hay señales de entendimiento provenientes de fuentes impensables. El "Comité de Ciencia y Tecnología" del parlamento inglés publicó en el año 2000 un reporte sobre medicinas alternativas y complementarias, donde se recomienda que "cualquier terapia que hace afirmaciones específicas sobre la posibilidad de tratar condiciones especificas debe tener evidencias de poder hacerlo con efecto superior al placebo". Yendo un paso más adelante, el gobierno suizo, luego de una evaluación de 5 años, le ha retirado la cobertura del seguro médico a la homeopatía y a otros cuatro tratamientos porque no complacen los criterios de eficacia en relación costo/beneficio.

En un Comentario, Jan Vandenbroucke da una interpretación filosófica del estudio de Shang. Otro filósofo que se hubiera podido incluir es Kant, que nos recuerda que no vemos las cosas como son, sino como somos. Esta observación es también cierta para los consumidores del sistema de salud, quienes pueden ver a la homeopatía como una alternativa holística a un modelo médico manejado por la tecnología y enfocado en la enfermedad. Es la actitud de los pacientes y los proveedores de salud que engendran comportamientos de búsqueda de terapias alternativas lo que crea una mayor amenaza al tratamiento convencional y al bienestar del paciente, que los espurios argumentos de los posibles beneficios de las diluciones absurdas.

Ya ha pasado el momento de los análisis selectivos, reportes sesgados, o de mayores inversiones para perpetuar el debate de homeopatía versus alopatía. Ahora los médicos deben ser claros y honestos con sus pacientes sobre la falta de beneficios de la homeopatía, y consigo mismos, sobre las fallas de la medicina moderna para abordar las necesidades de los pacientes para una atención más personalizada.

Última modificación ( 29.08.2005 )
< Anterior   Siguiente >

Términos y condiciones