Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowLas Pseudociencias arrowNoticias varias arrow Un juez falla contra la enseñanza del diseño inteligente en las aulas.
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artículos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algún artículo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aquí.

Un juez falla contra la enseñanza del diseño inteligente en las aulas. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Sebastián Bassi   
21.12.2005

Los profesores de ciencia del estado de Pennsilvania no estaran forzados a promover el "Diseño Inteligente" (DI) luego de que un juez estipulara que esta teoría no es mas que religión disfrazada.

Según el juez John Jones el diseño inteligente (una teoría pseudocientífica que proclama que la vida muestra señales del trabajo de un creador), es una nueva versión del creacionismo.

Esta decisión aparece luego de que 11 padres demandaron al consejo de educación del Dover High School por pedir que a los estudiantes de biología se le lea una declaración que deja dudas sobre la evolución y promueva diseño inteligente. Si bien 9 de los 11 miembros no fueron reelectos en Noviembre, el caso prosiguió en la corte.

Jones refuta todos los argumentos de quienes apoyan el DI. Dice que básicamente se trata de creacionismo donde se han sacado las referencias explicitas a Dios o la Biblia. Por lo tanto, se trata de una teoría religiosa, no cientifica, por lo que no puede enseñarse en escuelas públicas de Estados Unidos. También deja claro que el uso del término "teoría" utilizado en la declaración obligatoria es engañoso, ya que confunde los significados cientificos y coloquiales de la palabra "teoría".

Según podemos leer en el fallo:

"En resumen, la declaración discrimina a la teoría de la evolución para un tratamiento especial, malinterpreta su estatus en la comunidad científica, lleva a los estudiantes a dudar de su validez sin ninguna justificacion científica, presenta a los estudiantes con una alternativa religiosa disfrazada de teoría científica, les indica consultar un texto creacionista como si fuese una fuente científica, instruye a los estudiantes a abandonar la búsqueda de información cientifica en una escuela pública y en su lugar buscar instrucción religiosa en otro lugar."

Ver el fallo original (docuemento en formato PDF).
Fuente: New Scientist
Última modificación ( 21.12.2005 )
Siguiente >

Términos y condiciones