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La Cosa Más Preciosa que Tenemos:La Diferencia Entre Ciencia y Pseudociencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Michael Shermer
24.04.2005
“Si hay alguna ciencia que soy capaz de promover, creo que es la ciencia de la ciencia misma, la ciencia de la investigacin, o mtodo."
John Stuart Mill

La ciencia ha producido el mundo moderno. Nos da plsticos y explosivos plsticos, autos y tanques, transportes supersnicos y bombarderos B-1. La ciencia ha puesto al hombre en la Luna y misiles en los silos. Desarrollos de la ciencia mdica nos permiten vivir el doble de lo que la gente viva hace solamente 150 aos. Pero ahora tenemos un problema de superpoblacin sin la correspondiente solucin de sobreproduccin, amenazndonos ms que cualquier enfermedad en la historia.
El crecimiento de las ciencias fsicas nos ha dado la electricidad, computadoras, luces, automviles y lseres. Pero por primera vez tenemos el potencia nuclear, qumico y biolgico combinados para causar la extincin de la especie humana. Los descubrimientos y teoras en evolucin y cosmologa nos han dado perspectivas sobre el origen de la vida y la humanidad. Pero para muchas personas estas ideas y sus correspondientes ideologas estn amenazando tradiciones personales, creencias religiosas y al confortable estado de cosas.
La parte del mundo conocida como el Occidente Industrial podra, enteramente, ser visto como un monumento a la revolucin cientfica comenzada hace ms de 400 aos, sucintamente capturada en una simple frase por uno de sus iniciadores:
"Conocimiento es poder". Cuando Francis Bacon escribi estas palabras a principios del siglo XVII, estaba equiparando dos elementos que encapsul la descendencia de la revolucin cientfica que l ayud a nacer, el mtodo cientfico. En su trabajo utpico, New Atlantis, Bacon describi su meta para el novum organon o nuevo instrumento de la ciencia: "La finalidad de nuestra Fundacin es el conocimiento de las causas y el movimiento secreto de las cosas y el engrandecimiento de los lmites del Imperio Humano para la realizacin de todas las cosas posibles" (1965, p. 447).
A travs de este nuevo instrumento Bacon senta que los seres humanos seran capaces de subyugar y vencer todas las miserias que retrasaban a la humanidad. Para Bacon, el ltimo propsito de la ciencia, entonces, es "el imperio del hombre sobre las cosas", en el que ests para "poner [a la naturaleza] a tu servicio y hacerla tu esclava" (p. 375). La siguiente composicin (en metfora sexual) de Daniel Defoe resume esta nueva actitud de dominio en un siglo XVIII uniendo ciencia y tecnologa (1958, p. 178):
[La Naturaleza es una virgen, muy casta y esquiva.Cortejarla es una tontera, si lo disfrutas,Debe ser violada -Cuando la fuerzan, es libre,Una perfecta prostituta para la Industria]

El Crecimiento Geomtrico de la Ciencia

Las aplicaciones industriales de los desarrollos tecnolgicos que han resultado de la investigacin cientfica han sido sobrecogedores, por decir lo menos. Vivimos en una era de ciencia y tecnologa. Las estadsticas usadas para representar las tangibles regalas de este poderossimo sistema hacen vacilar la imaginacin. El historiador de la ciencia, Derek J. de Solla Price, en su libro Little Science, Big Science [Ciencia Pequea, Ciencia Grande], ha observado que "usando cualquier definicin razonable de cientfico, podemos decir que de 80 a 90 por ciento de todos los cientficos que han vivido estn vivos ahora. Alternativamente, cualquier joven cientfico, comenzando ahora y mirando al final de su carrera desde un perodo de vida normal, encontrar que 80 a 90 por ciento del todo el trabajo cientfico logrado al final del perodo ha tenido lugar delante de sus propios ojos y que slo de 10 a 20 por ciento se anticipa a su experiencia" (1963, pp 1-2).
Las conclusiones de De Solla Price estn bien respaldadas con la evidencia. Hay ahora, por ejemplo, ms de 100.000 revistas cientficas que se publican cada ao, produciendo ms de seis millones de artculos a ser digeridos, claramente una tarea imposible. La Clasificacin Decimal Dewey hoy enumera ms de 1000 diferentes clasificaciones bajo el ttulo de "Ciencia Pura", dentro de cada uno de los cuales hay docenas de revistas de la especialidad. La grfica de la figura 1 representa el crecimiento en el nmero de revistas cientficas, desde la fundacin de la Royal Society en 1662 cuando haba dos, hasta el presente.
Virtualmente, cada campo de aprendizaje muestra una curva de crecimiento exponencial similar. A medida que el nmero de individuos que trabaja en el campo crece, tambin crece la cantidad de conocimiento, creando ms empleos, atrayendo a ms gente y as sucesivamente. Las curvas de crecimiento de la membresa para la American Mathematical Society (fundada en 1888) y la Asociacin Matemtica de Amrica (fundada en 1915), son demostraciones dramticas de este fenmeno.
Considerando la tasa de aceleracin del incremento de individuos que ingresan a la ciencia, en 1965 el Ministro de Ciencia y Educacin en Gran Bretaa hizo esta sorprendente observacin (Hardison, 1988, p. 14):
Por ms de 200 aos los cientficos en todos lados fueron una minora significativa de la poblacin. En Gran Bretaa, hoy en da, superan al clero y a los oficiales de las fuerzas armadas. Si la tasa de progreso que se ha mantenido an desde la poca de Sir Isaac newton continuara por otros doscientos aos, cada hombre, mujer y nio sobre la Tierra sera un cientfico y as tambin cada caballo, vaca, perro y mula.
La tasa de crecimiento de la velocidad de transporte tambin ha mostrado progresin geomtrica, la mayora del cambio producido en el ltimo uno por ciento de la historia humana. Fernand Braudel nos cuenta, por ejemplo, que "Napolen no se movi ms rpido que Julio Csar" (1979, p. 429). Pero en el ltimo siglo el crecimiento de la velocidad de transporte ha sido astronmico (figurativa y literalmente). Las fechas salientes presentadas en la figura 3 ilustran el crecimiento de la velocidad de transporte y muestran la familiar curva de crecimiento exponencial.
Un ejemplo final de progreso tecnolgico basado en la investigacin cientfica servir para llegar al tema que nos ocupa. Los diferentes dispositivos que sirven para marcar el tiempo, cuadrantes, relojes pulsera, relojes de pared, han mejorado su eficiencia y la disminucin del error puede ser graficada contra el tiempo.
En virtualmente cada campo de logros humanos asociado con la ciencia y la tecnologa la tasa de progreso coincide con lo ejemplos de arriba. Reflexionando sobre esta tasa de cambio, el economista Kenneth Boulding observ (Hardison, 1988, p. 14):
Cuantas ms series estadsticas relacionadas a las actividades humanas sean relevantes, la fecha que divide a la historia humana en dos partes iguales tambin estar dentro de la memoria humana. El mundo de hoy es tan diferente del mundo en el que nac como lo era ese mundo del de Julio Csar. Nac en el medio de la historia humana.

Pseudociencia en la Era de la Ciencia

Estamos viviendo en la Era de la Ciencia? As parecera de los ejemplos de ms arriba. Pero si es as, por qu abundan tantas tradiciones psudocientficas y no cientficas? Religiones, mitos, supersticiones, misticismo, cultos, creencias de la Nueva Era y tonteras de toda clase han penetrado en cada rincn y grieta de las culturas popular y acadmica. Uno puede racionalizar que comparado al pensamiento mgico de la Edad Media, las cosas no son tan malas. Pero estadsticamente hablando las creencias pseudocientficas estn experimentando una resurreccin a fines del siglo XX. Una encuesta Gallup de 1990 de 1236 americanos adultos muestran porcentajes de creencia en lo paranormal que son alarmantes (pp 137-146):

Astrologa: 52%
PES: 46%
Brujas: 19%
Aliengenas han aterrizado en la Tierra: 22%
El continente perdido de Atlantis: 33%
Dinosaurios y seres humanos vivieron simultneamente: 41%
El diluvio de No: 65%
Comunicacin con los muertos: 42%
Fantasmas: 35%
Tuvieron realmente una experiencia psquica: 67%
Otras creencias populares de nuestro tiempo que tienen poca o ninguna evidencia veraz incluyen: zahores, el tringulo de las Bermudas, poltergeist, biorritmos, creacionismo, levitacin, psicokinesis, astrologa, fantasmas, detectives psquicos, ovnis, visin remota, auras Kirlian, emociones de las plantas, vida despus de la muerte, monstruos, grafologa, criptozoologa, clarividencia, mdiums, poder de la pirmide, curacin por la fe, Pie Grande, exploracin psquica, casas embrujadas, mquinas de movimiento perpetuo, sitios antigravedad y divertidamente, control astrolgico de nacimientos. Otras encuestas muestran que estos fenmenos no son las creencias desviadas de un manojo de lunticos marginales. Son ms penetrantes que lo que la mayora de nosotros nos gustara pensar, y esto es curioso considerando lo lejos que la ciencia ha llegado desde la Edad Media.
En su libro, Religion and the Decline of Magic [La Religin y el Ocaso de lo Mgico] (1971), el historiador Keith Thomas dice que con el desarrollo de un mtodo sistemtico de ciencia construido durante la revolucin cientfica de los siglos XVI y XVII, "la nocin de que el universo estaba sujeto a inmutables leyes naturales destruy el concepto de milagros, debilitando la creencia en la eficacia fsica de la plegaria y disminuyendo la fe en la posibilidad de inspiracin divina directa" (p. 463). Sin embargo, la ciencia sola no fue suficiente para desplazar lo mgico puesto que la gente de esa poca "se emancipaba de estas creencia mgicas sin haber desarrollado necesariamente alguna tecnologa efectiva con la cual reemplazarlas." Sorprendentemente (por lo menos para aquellos que sostienen un modelo de guerra entre ciencia y religin), Thomas identifica la religin como una fuerza significativa en el ocaso del pensamiento mgico: "En el siglo XVII eran capaces de tomar esta iniciativa debido a que la magia estaba cesando de ser intelectualmente aceptable, y porque su religin les ense a tratar de ayudarse antes de invocar ayuda sobrenatural" (p. 663).
Aquellos involucrados en el movimiento escptico durante cualquier perodo de tiempo, podran encontrar que la palabra descriptiva "ocaso" de Thomas es difcil de creer en vista de la aceptacin de las creencias paranormales reveladas en la encuesta de ms arriba. No obstante, uno en cuatro o uno en seis es probablemente significativamente menor de lo que una encuesta en el siglo XV hubiera revelado. Nueve de 10 (o hasta 99 de 100) probablemente sera una figura subestimada para aquellos que aceptaron sin cuestionamiento lo que hoy se consideran creencias paranormales.
Para la mayor parte la fe en fantasmas o telepata probablemente cambie poco en el trabajo y desempee hbitos de la mayora de uno en cuatro que afirman semejante saber especial. Excepto por el ocasional "tonto separado de su dinero", o receptor de fe curadora que dispone del remedio apropiado, las creencias paranormales de hoy probablemente parezcan relativamente inocuas. No lo son. La razn es que si alguien est ansioso por aceptar tales afirmaciones en base a evidencia inexistente, qu ms estn ansiosos de creer? Como el problema de las drogas, donde la marihuana supuestamente conduce a la herona, las creencias "inocuas" en fantasmas y ovnis podran conducir a creencias y prcticas ms peligrosas. Creyendo que eres sexualmente molestado por aliengenas del espacio podra parecer tonto e inocuo, pero creer que eres sexualmente molestado por padres o parientes podra llevar a alguien a la crcel.
Donde la ausencia de pensamiento cientfico tiene mayor y ms significativo impacto es dentro del reino social. Individuos, grupos y naciones han estado tratando de resolver problemas sociales como guerra, crimen y pobreza, por milenios y no obstante estas enfermedades sociales abundan. Parecera que hemos fracasado en recordar el pasado de modo de no repetirlo. Podemos aplicar el mtodo cientfico a la resolucin de los problemas sociales? Si as fuera, lo haramos? Han sido cientficas las llamadas "ciencias sociales" en sus anlisis del comportamiento humano, pasado y presente?

La Divisin de las Ciencias

"Los mtodos de la ciencia han sido enormemente exitosos en todo lugar en donde han sido aplicados. Apliqumoslos entonces a los asuntos humanos."
B. F. Skinner

La aplicacin de principios cientficos a la mejora de la condicin humana tiene una larga historia que puede ser rastreada hasta hace 4500 aos en la antigua Mesopotamia, cuando los sumerios crearon la escritura, las matemticas, el calendario astronmico y la astrologa para mejorar todos los aspectos de sus vidas, incluyendo la agricultura, la poltica y la religin. Sin embargo, la aplicacin de mtodos cientficos al comportamiento humano tiene una historia mucho ms breve que data del Renacimiento, cuando el espritu newtoniano difundi a otros campos del aprendizaje lo que ms tarde sera conocido como ciencias sociales. Las ciencias sociales han tenido considerablemente menos xito que sus contrapartes en las ciencias fsicas y biolgicas, dejndonos al cierre del siglo XX con una pltora de problemas que amenazan la vida y a los cientficos sociales buscando a tientas respuestas en lo que muchos observadores ven como una desesperada carrera contra el tiempo (p.e., Rifkin, 1987; Holton, 1986; Brown, 1986; Capra, 1982; Bronowski, 1973). Guerra, revolucin, esclavitud, pobreza, polucin, desempleo, inflacin monetaria, depresin econmica, crimen, racismo, sexismo, persecucin religiosa, conflicto social y fracaso en la educacin nos enfrentan en cada lugar sin soluciones a la vista. El problema que enfrenta la esfera social completa se puede reducir a una simple causa: tenemos un sistema econmico, poltico y social del siglo XVIII que debe acomodar la ciencia fsica y biolgica y la tecnologa del siglo XX. Brevemente, tenemos los medios tcnicos para la autoaniquilacin sin los medios sociales para prevenirla.
Por qu es esto? Por qu tenemos las ciencias fsicas y biolgicas por delante de las ciencias sociales en la identificacin de la causalidad y la prediccin y control de acciones futuras de sus respectivos sujetos? Hay dos posibles respuestas: una, los paradigmas tradicionales de las ciencias biolgicas y fsicas, largamente emulados por los cientficos sociales, son inadecuados para la exploracin de un tema tan complejo como el comportamiento humano; dos, las ciencias sociales (p. e., psicologa, sociologa, economa y antropologa) y las ciencias histricas (p. e., cosmologa, geologa, paleontologa, biologa evolutiva, arqueologa, e historia humana), difieren en mtodo y procedimiento de las ciencias experimentales. Aunque la calidad de los resultados necesitan no variar, los de la historia y las ciencias sociales tpicamente son vistos como inferiores a aquellos de las ciencias experimentales, y as sus conclusiones se supone que son menos "duras", una idea que dio nacimiento al apelativo de "ciencias suaves". El orden picoteado es comprendido por todos los acadmicos y sentido como un aguijn por aquellos ubicados al final.
Tales divisiones y rdenes jerrquicos entre las ciencias no son ni productivos ni conducentes a integracin interdisciplinaria, uno de los ms importantes generadores de cambios de paradigma y revoluciones cientficas. Una aproximacin ms constructiva hacia la optimizacin de la cantidad de progreso cientfico podra ser percibir las similitudes y diferencias entre las distintas ciencias como un tipo de metodologa, ms que diferencias de valor. Dentro del marco de este anlisis todos los fenmenos naturales y humanos pueden ser clasificados y examinados de de ciencias fsicas, biolgicas o sociales. Dentro de cada una de estas ciencias se usan dos metodologas: experimental e histrica. La cosmologa, por ejemplo, es una ciencia fsica histrica. La fisiologa es una ciencia biolgica experimental. La paleontologa es una ciencia biolgica histrica. La historia y la arqueologa son ciencias sociales histricas.
Tal estructura intelectual es el primer paso hacia una aplicacin racional de la ciencia en el reino del comportamiento humano. En Washington D. C. hay un cono de la advertencia histrica de George Santayana: "El progreso, lejos de consistir en cambio, depende de la retentiva. Aquellos que no pueden recordar su pasado estn condenados a repetirlo" (1905). Sin embargo, la calidad de nuestras predicciones pueden no ser mejor que calidad de nuestro conocimiento del pasado. Puesto que la ciencia es la mejor herramienta que tenemos para comprender la causalidad en todos los reinos, una ciencia del comportamiento humano debe ser aplicada rigurosamente al presente y al pasado para as poder aprovechar nuestros triunfos y fracasos.

La Ciencia de la Historia

Elogiar la ciencia sin definirla es en parte como exaltar el amor de uno por el arte sin dar una pista de lo que lo hace atractivo, puede ser divertido como una fiesta pero a dnde te lleva? Filsofos, historiadores de la ciencia, y muchos cientficos han escrito extensamente describiendo el proceso que acompaa esta tradicin cultural llamada ciencia (cf, Eddington, 1929 y 1958; Popper, 1934; Frank, 1957; Gillispie, 1960; Kuhn, 1962 y 1977; Harre, 1970 y 1985; Westfall, 1971; Holton, 1986; Olson, 1982 y 1991; Cohen, 1985; Losee, 1987; y Woolgar, 1988). En una discusin de la precisin semntica en ciencia, el filsofo Karl Popper previno: "La crtica ser fructfera si declaramos nuestro problema tan claramente como podamos y pongamos nuestra solucin de una forma suficientemente definida, una forma que pueda ser discutida crticamente" (1957, p. 16). Tales trminos y conceptos como ciencia, hecho, paradigma y progreso son usados comnmente pero es menos comn estar de acuerdo sobre su significado. A causa de su importancia en el desarrollo de este anlisis, y as el lector sabr como se usan estos trminos en este contexto, sern presentadas sus definiciones, comenzando con la ciencia misma.La ciencia es un conjunto de mtodos mentales y de comportamiento diseados para describir e interpretar los fenmenos inferidos u observados, pasados o presentes, dirigidos a la construccin de un cuerpo de conocimientos comprobables abiertos al rechazo o a la confirmacin.La ciencia es una forma especfica de pensar y actuar con el propsito de comprender el mundo percibido directa o indirectamente, pasado o presente. Los mtodos mentales incluyen presentimientos, suposiciones, ideas, hiptesis, teoras y paradigmas, los mtodos de comportamiento incluyen investigacin de respaldo, recoleccin de datos, organizacin de datos, comunicacin y colaboracin entre colegas, experimentos, correlacin de hallazgos, anlisis estadstico, preparacin de manuscritos, presentacin de conferencias y publicaciones. Esta descripcin funciona bien para describir las ciencias biolgicas y fsicas, pero se puede aplicar a la historia humana?
Hay muchos (probablemente la mayora) que argumentaran que las "ciencias" histricas no son lo suficientemente rigurosas para clasificarlas as. Sin embargo, con esta definicin ms amplia de ciencia, se puede observar que la historia puede ser, y en muchos niveles ya lo es, una ciencia. Los historiadores prcticos, han desarrollado "mtodos mentales y de comportamiento" en sus anlisis histricos que intentan contribuir a un "cuerpo comprobable de conocimientos abierto al rechazo o a la confirmacin" sobre los fenmenos pasados. Sus mtodos mentales y de comportamiento se aprenden durante el entrenamiento de graduacin y el desarrollo profesional. Un trabajo histrico organizado es rechazado o confirmado por la comunidad de historiadores a travs de la comprobacin de hiptesis y teoras y el examen de datos histricos. A travs de este proceso los fenmenos histricos se describen y son interpretados y pueden transformarse en factuales, en el siguiente sentido de la palabra:
Hechos cientficos son datos o conclusiones confirmados en tal grado que sera razonable ofrecer una aceptacin temporal. (Adaptado de la definicin de hecho de Gould, 1983 (p. 255): "En ciencia, \'hecho\' solamente puede significar confirmado a tal grado que sera perverso negar un consentimiento provisorio").
James Kloppenberg (1989) ha argumentado de forma similar en su descripcin de "la hermenutica pragmtica," un trmino chabacano que significa hechos histricos, hiptesis, e interpretaciones, "puede ser verificada contra toda la evidencia disponible y sujeta a las pruebas crticas ms rigurosas" y "si son verificadas provisionalmente, se mantienen" y si "son refutadas, deben ser adelantada nuevas interpretaciones y sometidas a pruebas similares" (p. 1030).La historia es una ciencia que utiliza diferentes mtodos de anlisis de los de las ciencias experimentales. Las ciencias histricas tienen sus races en el rico conjunto de datos del pasado que, siendo no reproducibles, son no obstante vlidos como fuentes de informacin para formar juntos hechos especficos y confirmar hiptesis generales. La incapacidad para observar realmente hechos pasados o efectuar experimentos controlados no es un obstculo para una ciencia pura como la paleontologa o geologa, as que por qu debera serlo para una ciencia pura de la historia humana? La clave es la capacidad para probar las propias hiptesis. Basados en datos del pasado, el historiador construye en forma tentativa una hiptesis que luego verifica "nuevos" descubiertos de la fuente histrica. El arquelogo William Adams concluye en un documento sobre "Invasin, Difusin y Evolucin" con la siguiente declaracin sobre la necesidad de pruebas que suenen tan potentes como cualquier cientfico experimental pueda exigir (1968, p. 213):

Hasta que no haya una prueba definitiva en arqueologa, cada interpretacin existente tiene que estar sujeta al reexamen a las luz de descubrimientos recientes. Desafortunadamente no hay momento en que podamos olvidar la evidencia y aceptar la interpretacin. Puesto que cada teora no es ms que una probabilidad, cualquier construccin de teora sobre teora reducir la probabilidad significativamente. Solamente la evidencia slida puede servir en forma definitiva como los ladrillos constituyentes de la historia.
De hecho, se puede argumentar razonablemente, que la mayora de las "observaciones" de los cientficos, astrnomos y fsicos, de los experimentos arquetpicos, no se hacen con los sentidos sino con dispositivos de registracin, y as, como los cientficos histricos, realmente examinan "artefactos" de observacin. Las huellas de una partcula subatmica en una cmara de niebla, las imgenes de un planeta registradas en dgitos binarios en un computador, las "imgenes" de video y los "sonidos" de audio traducidos de bits magnticos marcados en una cinta, no son observaciones directas. Son productos de observaciones "pasadas", an si el pasado es solamente segundos, minutos u horas. En el caso de la astronoma el pasado puede ser millones de aos en el tiempo que le lleva a la luz llegar de galaxias distantes, y en este sentido la astronoma es un tipo de ciencia histrica. Los fenmenos no son, segn una dicotoma artificial, observables o inobservables para el cientfico experimental y el cientfico histrico respectivamente. Hay un continuo desde la observacin directa con luz a la observacin indirecta con artefactos, que va desde ms a menos fiable. Destacado por su tajante defensa de las ciencias histricas, Gould argumenta de esta manera a favor del "alto nivel" de la historia (1989, p. 282):
No podemos ver los hechos pasados directamente, pero la ciencia usualmente est basada en la inferencia y no en la observacin sin adornos (no se pueden ver electrones, gravedad, o agujeros negros). El requerimiento firma de toda ciencia, sea histrica o estereotipada, yace en la comprobacin segura, no en la observacin directa. Podemos ser capaces de determinar si nuestras hiptesis estn definitivamente equivocadas o son probablemente correctas. La riqueza histrica nos conduce a diferentes mtodos de verificacin pero la verificabilidad tambin es nuestro criterio. Trabajamos con nuestra fuerza de riqueza y diversidad de datos registrando las consecuencias de hechos pasados. No lamentamos nuestra capacidad de ver el pasado directamente.En base a este anlisis se puede dar la siguiente definicin:La historia es un producto del descubrimiento y descripcin de fenmenos pasados. Por lo tanto, podemos dar esta definicin general, que sigue de lo de arriba:
Una ciencia de la historia es un conjunto de mtodos mentales y de comportamiento diseados para descubrir, describir e interpretar fenmenos pasados, con la meta de construir un cuerpo comprobable de conocimiento abierto al rechazo o a la confirmacin.
La historia es un producto de descubrimiento y descripcin porque hay un pasado objetivo a ser descubierto, pero la descripcin e interpretacin pueden ser subjetivas. Puesto que los hechos nunca hablan por si mismos, la empresa cientfica es fundamentalmente humana. Como observ Henri Poincare con respecto al papel de la interpretacin en ciencia: "Un grupo de hechos no es ms ciencia de lo que una pila de ladrillos es un edificio" (Frank, 1957, p. 87). La teora influye la observacin en las ciencias histricas y en las experimentales y como hizo notar el filsofo de la historia Arthur Danto: "Uno no entra desnudo en los archivos. Pero entonces, se podra argumentar, tampoco entra desnudo al laboratorio" (1965, p. 101).

Paradigmas y Progreso

Creo que la ciencia y los paradigmas cientficos no solamente son diferentes de todos los otros paradigmas, sino que contienen ciertas caractersticas que los hacen progresivos. El progreso, tomado en un sentido neutral de valor, significa el crecimiento acumulativo del conocimiento con el tiempo. Examinemos primero lo que es un paradigma y luego lo que constituye progreso.
Generalmente se adopta aqu el uso de paradigma de Kuhnian (1962), donde un paradigma define la "ciencia normal" de una poca, fundamentada en "los logros cientficos del pasado... que alguna comunidad cientfica en particular reconoce por un tiempo como suministro de las bases para su prctica posterior" (p. 10). Hoy, los libros de texto son primariamente proselitistas y protectores del paradigma presentando a la siguiente generacin el conocimiento y teoras de las generaciones pasadas. Los libros de texto de antes, seala Kuhn, que los clsicos sirvieron a esta capacidad. As lo hicieron de dos maneras que forman la base para la definicin de Kuhn de paradigma:
Sus logros fueron suficientemente impredecibles para atraer grupos tolerantes de adherentes de distintas formas de actividades cientficas competidoras. Simultneamente, eran suficientemente abiertos como para dejar toda clase de problemas a ser resueltos por el redefinido grupo de practicantes. Me referir de aqu en ms a los logros que comparten estas dos caractersticas como 'paradigmas', un trmino que se relaciona estrechamente a \'ciencia normal\' (p. 10).
Kuhn fue recusado por Margaret Masterman por no definir paradigma claramente (Lakatos y Musgrave, 1970, pp. 59-89). Su definicin ampliada de "todos los compromisos compartidos por el grupo, todos los componentes de lo que ahora deseo llamar la matriz disciplinaria" (p. 319), sin ejemplos ni discusin extensiva, todava fracasa en dar al lector un sentido exacto de lo que quiere significar por paradigma. A causa de esta ausencia de claridad, se usar la siguiente definicin, basada en eso dado por la ciencia:Un paradigma cientfico es un modelo mental compartido por la mayora pero no por todos los miembros de una comunidad cientfica, diseado para describir e interpretar fenmenos observados e inferidos, pasados o presentes y orientado a construir un cuerpo verificable de conocimiento abierto al rechazo o a la confirmacin.
Un paradigma es usualmente compartido por la mayora pero no por todos porque la mayor parte del tiempo coexisten paradigmas competidores, una necesidad para que los nuevos paradigmas desplacen a los viejos. El filsofo de la ciencia Michael Ruse, en El Paradigma Darwiniano (1989), ha identificado por lo menos cuatro usos de la palabra, incluyendo:
(1) Sociolgico, concentrado en "un grupo de gente que se desempea en conjunto, sintindose como que tienen una perspectiva compartida (la tengan realmente o no), y en una extensin que los separa de los otros cientficos" (pp. 124, 125). Los conductistas y humanistas en la psicologa son un buen ejemplo de un paradigma sociolgico.
(2) Psicolgico, donde los individuos dentro del paradigma literalmente ven el mundo en forma diferente de aquellos que estn fuera del paradigma. Se puede hacer una analoga con la gente que ve figuras reversibles en experimentos de percepcin. Tal como la imagen intercambiable de mujer mayor/joven donde la percepcin de una impide la percepcin de la otra. En este experimento perceptivo en particular, la presentacin a los sujetos de una imagen fuerte de "mujer joven", seguida de una figura ambigua, siempre produce la percepcin de una mujer joven, la presentacin de una imagen fuerte de "mujer mayor", seguida de la imagen ambigua, produce la percepcin de la mujer mayor el 95 por ciento de las veces (Leeper, 1935).
(3) Epistemolgico, donde "las formas de uno de hacer ciencia estn limitadas por el paradigma" debido a que las tcnicas de investigacin, problemas y soluciones estn determinados por las hiptesis, teoras y modelos. Una teora de frenologa que conduzca al desarrollo de equipo frenolgico de medida de bultos en el crneo sera un ejemplo de paradigma epistemolgico.
(4) Ontolgico, donde en el ms profundo sentido "lo que hay depende crucialmente de en qu se sostiene el paradigma. Para Priestley, literalmente no haba una cosa como el oxgeno... En el caso de Lavoisier, no solamente crea en el oxgeno: el oxgeno exista" (pp 125, 126). Similarmente, para Buffon, Lyell y otros, las variedades de la poblacin eran meramente degeneraciones de la clase creada originalmente; la naturaleza los eliminaba para preservar la esencia de las especies. Para Darwin y Wallace, las variedades eran la llave del cambio evolutivo.
Mi definicin de paradigma es aplicable en los usos sociolgico, psicolgico, y epistemolgico. Sin embargo, hacerlo completamente ontolgico, significara que cualquier paradigma es tan bueno como cualquier otro paradigma porque no hay una fuente externa de corroboracin. La lectura de hojas de t y las predicciones econmicas, hgados de oveja y mapas meteorolgicos, astrologa y astronoma, todos determinan igualmente lo que es en un paradigma ontolgico. Obviamente no acepto esto, por lo cual agregu el modificador "cientfico" a mi definicin. A pesar de la dificultad de los economistas y meteorlogos para predecir el futuro, son mejores que los lectores de las hojas de t y los adivinos de los hgados de oveja. Los astrlogos no pueden explicar el funcionamiento interno de una estrella, predecir las consecuencias de la colisin de galaxias o trazar el curso de una nave espacial a Jpiter. Los astrnomos si pueden por la simple razn de que operan en un paradigma cientfico que es refinado constantemente en base al juicio severo de la naturaleza misma.
Tambin supongo que la ciencia es progresista porque tiene ciertas caractersticas internas de autocorreccin: experimentacin, corroboracin y falsacin. Estas caractersticas hacen a los paradigmas cientficos diferentes de todos los otros paradigmas, que incluyen psudociencia, no ciencia, supersticin, mito, religin y arte. La razn de que la pseudociencia, no ciencia, supersticiones, mitos, religin y artes sean no progresivos es que no tienen el mecanismo que permita la acumulacin de conocimiento que se construye sobre el pasado. El progreso, en este sentido acumulativo, no es su propsito. Esta es una observacin, no una crtica. Los individuos en estos paradigmas no se paran en hombros de gigantes de la misma manera que los cientficos. Cuando hay un cambio en los mitos, religiones, y estilos artsticos, no es un cambio progresista. Los artistas no mejoran sobre los estilos de sus predecesores, los cambian (los materiales y las tcnicas pueden mejorar, pero estos cambios se incorporan para acrecentar la habilidad del artista, no para ayudar a progresar al estilo del arte). Los curas, rabinos y ministros no intentan mejorar sobre los dichos de sus maestros; los transmiten como papagayos, interpretan y ensean. Los pseudocientficos no corrigen los errores de sus predecesores, los perpetan. La ciencia tiene una caracterstica de autocorreccin que opera como la seleccin natural en la naturaleza. La ciencia, como la naturaleza, preserva las mejoras y erradica los errores. Cuando los paradigmas cambian (por ejemplo, durante las revoluciones cientficas), los cientficos no abandonan la ciencia por completo, de la misma forma que las nuevas especies no empezaron a partir del pellejo. En su lugar, lo que permanece til en el paradigma se mantiene a medida que se agregan las nuevas caractersticas y se dan las nuevas interpretaciones, como se mantienen igual las caractersticas homlogas de la estructura esqueltica de un organismo mientras se construyen los nuevos cambios alrededor de l (la aleta de la ballena mantiene la misma estructura sea que su ancestro terrestre, carpos, metacarpos y falanges, agregando tejido y tendones en la medida necesaria). Einstein enfatiz este punto reflejndolo en su propia contribucin a la fsica y a la cosmologa (en Weaver, 1987, V, II, P. 133):
Crear una nueva teora no es como destruir un viejo granero y erigir un rascacielos en su lugar. Es ms bien como trepar una montaa, ganando nuevos y ms amplios paisajes, descubriendo relaciones insospechadas entre nuestro punto de partida y su rico entorno. Pero el punto desde el cual comenzamos todava existe y puede ser visto, aunque aparece ms pequeo y forma una parte pequea de nuestro ancho paisaje descubierto a travs de la superacin de los obstculos en nuestro venturoso camino hacia arriba.El cambio de un paradigma cientfico a otro puede ser una seal de mejora en la comprensin de la causalidad, la prediccin de hechos futuros o la alteracin del entorno. Es, de hecho, el intento de refinar y mejorar el paradigma que puede en ltima instancia llevar a su propia muerte, a medida que datos anmalos no son explicados por el viejo paradigma (como tambin los datos explicados por l son capaces de ser reinterpretados) encajan en el nuevo paradigma de una forma ms completa. Werner Heisemberg, que hizo justamente eso al agregar el principio de incertidumbre a la fsica, resume cuando y donde ocurren estos cambios (Weaver, v. ii, p. 475):
Probablemente sea cierto de forma bastante general que en la historia del pensamiento humano los desarrollos ms fructferos tienen lugar en esos puntos donde se encuentran dos lneas diferentes de pensamiento. Por ende, si se encuentran realmente, eso es, si por lo menos estn tan relacionadas una con otra que puede tener lugar una interaccin real, entonces uno puede esperar que sigan nuevos e interesantes desarrollos.
Qu provoca que un paradigma cambie y quin est involucrado en el cambio? Kuhn explica: "Casi siempre los hombres que logran estos inventos fundamentales de un nuevo paradigma han sido muy jvenes o muy nuevos en el campo cuyo paradigma cambian" (1962, p. 90). De modo interesante, esta cita encabeza el primer volumen de la brillante y controvertida Black Athena de Marin Bernal, un anlisis histrico de la influencia afroasitica en la civilizacin occidental clsica. Bernal cita a Kuhn "para justificar mi suposicin, como alguien entrenado en la historia china, por escribir sobre temas tan alejados de mi especialidad original." Aunque Bernal no es lo suficientemente audaz para proponer su propio cambio de paradigma, afirma que los "cambios de perspectiva... son no obstante, fundamentales" (1987, p. 1). Bernal contrasta el "Modelo Ario" de la historia griega que ve a Grecia como esencialmente indoeuropea, con el "modelo antiguo" que la ve como afroasitica, o levantina y egipcia. Bernal sugiere reemplazar el Modelo Ario, no con el modelo antiguo, sino por el que l llama el Modelo Antiguo revisado que "acepta que hay una base real para las historias de las colonizaciones egipcia y fenicia de Grecia emprendidas en el modelo antiguo. No obstante, las ve como el comienzo de algo anterior, en la primera mitad del segundo milenio A. C." Sin embargo, Bernal no quiere abandonar completamente el Modelo Ario porque el Modelo Antiguo Revisado "acepta tentativamente la hiptesis de invasiones del Modelo Ario, o infiltraciones, desde el norte por parlante indoeuropeos en algn momento durante el 4to. o 3er. Milenio a. C." (p.2).Claramente Bernal no est sugiriendo el reemplazo simple de un paradigma sin transferencia de conocimiento o marco interpretativo. En su lugar, el suyo es un programa donde un paradigma puede desplazar a otro paradigma mientras retiene elementos del viejo. El Modelo Antiguo Revisado, explica "no agrega factores desconocidos extra o causas primeras adicionales. En su lugar elimina dos introducidos por proponentes del Modelo Ario." Bernal afirma que estas son: "(1) pueblos \'pre helnicos\' de habla no era indoeuropea a los que se les ha impuesto cada aspecto inexplicable de la cultura griega; y (2) las misteriosas enfermedades de \'egiptomana\', \'barbarofilia\' e interpretacin "graeca" que los \'arionistas\' defienden, han decepcionado a tantos de otro modo inteligentes, balanceados e informados Griegos Antiguos con la creencia de que los egipcios y fenicios han jugado un papel central en la formacin de su cultura." El anlisis completo de Bernal es un ejemplo esplndido de ciencia histrica usando el mtodo hipottico deductivo para transformar datos secos como polvo en iluminadores experimentos histricos (p. 7):
La eliminacin de estos dos factores y la resucitacin del Modelo Antiguo deja a las culturas y lenguas griega, semtica occidental y egipcia en confrontacin directa, generando cientos si no miles de hiptesis predictivas verificables de que si la palabra o concepto a tuvo lugar en la cultura x, uno debera esperar encontrar su equivalente en la cultura y. Estos podran iluminar aspectos de las tres civilizaciones, pero especialmente aquellas reas de la cultura griega que no pueden ser explicadas por el Modelo Ario.
A despecho de sus afirmaciones de neutralidad al verificar los modelos en el Volumen 1 de Black Athena, en el Volumen 2 Bernal admite: "He abandonado la mscara de imparcialidad entre los dos modelos". Considerando su compromiso con uno y su aversin hacia el otro, Bernal dice: "en lugar de juzgar su utilidad competitiva heurstica de una forma \'neutral\', tratar de mostrar como el Modelo Antiguo Revisado puede describir y explicar ms completa y convincentemente el desarrollo y naturaleza de la civilizacin griega antigua que el Modelo Ario" (1991, p. 3). El Modelo Antiguo Revisado ha sido construido sobre componentes de los modelos Antiguo y Ario mientras al mismo tiempo los reemplaza. Hay crecimiento acumulativo y cambio paradigmtico. Este es el progreso cientfico, que en el contexto de este anlisis puede ser definido como sigue:El progreso cientfico es el crecimiento acumulativo de un sistema de conocimiento con el tiempo, en el que las caractersticas tiles son retenidas y las intiles son abandonadas, basadas en el rechazo o confirmacin del conocimiento verificable.

El Triunfo de la Ciencia

Estas definiciones de ciencia, paradigma cientfico y progreso cientfico no se deben confundir con que aquellas de los antiguos positivistas cientficos e historiadores que vieron la ciencia como un andar sistemtico descifrando la Verdad de la Realidad a travs de un sistema progresivo de conocimiento positivo. La declaracin clsica de esa posicin fue hecha por George Sarton, el fundador de la disciplina de la historia de la ciencia y de su revista seera, Isis (1936, p. 5):Definicin: Ciencia es conocimiento positivo sistematizado o lo que ha sido tomado como tal en diferentes pocas y en diferentes lugares. Teorema. La adquisicin y sistematizacin de conocimiento positivo son las nicas actividades humanas verdaderamente acumulativas y progresivas. Corolario. La historia de la ciencia es la nica historia que puede ilustrar el progreso del gnero humano.
Aunque he definido la ciencia como progresiva, admito que no es posible saber si el conocimiento descubierto por el mtodo cientfico es positivo ("cierto"), o no, porque no tenemos un fuente externa, ni punto arquimedeano, desde el cual contemplar la realidad. Ms an, la ciencia no es la nica actividad humana acumulativa y progresiva. La tecnologa tambin cumple los criterios para ser etiquetada de progresista. Por lo tanto, una historia de la ciencia y la tecnologa ilustrara el progreso de la civilizacin. El disgusto general de los modernos historiadores de la ciencia por la definicin de Sarton, teorema y corolario puede no estar con la concepcin de ciencia como progresiva, ms bien, es con la inferencia de que el progreso es moralmente bueno y valioso para la sociedad humana; a causa de que solamente la ciencia es progresiva, es moralmente mejor que todas las otras tradiciones humanas. Segn este anlisis positivista las culturas que abrazan la ciencia y la tecnologa son mejores que las culturas que no lo hacen. Tales actitudes pueden y han conducido a actitudes imperialistas y racistas hacia pueblos "menores" que no comprenden el mundo tan "claramente" como aquellos en el occidente. La aversin general por parte de los pensadores modernos hacia esta filosofa de la ciencia es comprensible y justificada. Sin embargo, no necesitamos divulgar la ciencia a causa de su identificacin previa con el progreso moral. Despus de todo, hemos aprendido mucho sobre la historia y filosofa de la ciencia desde la poca de Sarton.
No hay duda de que la ciencia est muy influenciada por la cultura en la que est embebida y que los cientficos pueden compartir un prejuicio comn que los lleve a pensar de una cierta forma sobre la naturaleza. Pero esto no nos aleja en nada de la naturaleza progresista de la ciencia. El progreso en este sentido representa una descripcin de valor neutral. El progreso no es bueno ni malo; simplemente es. Muchos piensan que el progreso es bueno, pero hay muchos que creen que el progreso es destructivo y a su vez, generalmente les disgusta la ciencia y la tecnologa, por lo menos son consistentes.
Debe sealarse tambin, que aquellos que no abrazan la ciencia y la tecnologa pueden ser tan felices como los que lo hacen, pueden an serlo ms. Pero esta es una declaracin acientfica porque la felicidad es una emocin subjetiva, no cuantificable. No podemos juzgar o definir el progreso basados en la felicidad. La nica cosa que se puede decir racionalmente, sin embargo, es totalmente subjetiva y un asunto de eleccin individual. Un automvil puede ser el orgullo y placer de un individuo y la pesadilla y dolor de cabeza de otro. El retiro a la tranquila soledad de una remota montaa puede traer paz y serenidad a algunos, ansiedad y aburrimiento a otros. La alegra, como el buen arte, nunca puede significar ms que "me gusta," la infelicidad, como el mal arte, nunca puede querer decir ms que "no me gusta." Trate de decirle a un artista de pinturas abstractas por qu Rembrandt es "mejor" que una serie irregular de lneas y cubos, o decirle a un fantico de los ruidos aleatorios de John Cage que la novena de Beethoven es "superior." Despus de horas de infructuosos intentos de encontrar alguna regla objetiva de juicio, siempre llegara a "me gusta" o "no me gusta."
En esta estimacin Sydney Hook hace esta interesante comparacin entre las artes y las ciencias: "La Madonna Sixtina de Rafael sin Rafael, las sonatas y sinfonas de Beethoven sin Beethoven, son inconcebibles. En ciencias, por otro lado, es bastante probable que la mayora de los logros de cualquier cientfico dado habran sido obtenidos por otros individuos trabajando en el mismo campo" (1943, p. 35). La razn para esto es que la ciencia, con el progreso como una de sus metas primarias, busca entender a travs de mtodos objetivos (aunque rara vez lo logra). Las artes buscan la provocacin de la emocin y reflexin a travs de medios subjetivos. Cuanto ms subjetivo es el empeo, ms personal se vuelve y por lo tanto ms difcil sino imposible de repetir por alguien ms. Cuanto ms objetiva sea la pretensin, es ms verosmil que alguien ms haya conseguido el logro. La teora de la seleccin natural de Darwin habra sido (y, de hecho, lo fue por Wallace) replicada debido a que el proceso cientfico es empricamente verificable. En una cruda dicotoma, la diferencia entre ciencia y arte es descubrimiento contra creacin. La teora de Freud del psicoanlisis probablemente no habra sido presentada por otro, porque fue la creacin de la mente de un individuo ms que un descubrimiento.No podemos, en ningn sentido absoluto, igualar alegra con progreso o progreso con alegra. Pero si un individuo encuentra la alegra en el progreso producido por la ciencia y la tecnologa, hay una forma racional de cuantificar y definir cmo puede llevarse a cabo este progreso. Como se defini ms arriba el progreso cientfico, se puede dar una definicin similar para sistemas tecnolgicos:
EL progreso tecnolgico es el crecimiento acumulativo de un sistema de conocimientos y artefactos durante el tiempo, donde se mantienen las caractersticas tiles y se abandonan las intiles, en base al rechazo o aceptacin de las tecnologas en el mercado.
Por lo tanto se vuelve posible hacer una distincin racional entre culturas progresistas y no progresistas (que no produce juicios en si estas diferencias son buenas o malas, morales o inmorales):
Las culturas progresistas tiene como meta primaria el crecimiento acumulativo de un sistema de conocimientos y artefactos durante el tiempo, donde las caractersticas tiles son retenidas y las intiles son dejadas de lado, en base al rechazo o confirmacin de conocimiento verificable, y el rechazo o aceptacin de artefactos.
El progreso cultural est inextricablemente ligado con el progreso cientfico y el tecnolgico. La cultura, por supuesto, involucra mucho ms que ciencia y tecnologa, pero para que una tradicin cultural sea progresista, debe cumplir con la definicin de crecimiento acumulativo a travs de una deuda con el pasado. En ciencia, las caractersticas tiles se mantienen y las intiles son abandonadas a travs de la confirmacin o el rechazo del conocimiento verificable. El mtodo cientfico, de esta manera, est construido para ser progresista. En tecnologa, las caractersticas tiles se mantienen y las intiles se dejan de lado en base al rechazo o aceptacin de las tecnologas en el mercado. Para la ciencia, el mercado es primariamente la comunidad de cientficos. Para la tecnologa, el mercado es primariamente el pblico consumidor. Otras tradiciones culturales (arte, mitos, religin) pueden retener alguna de las caractersticas encontradas en ciencia y tecnologa, tales como ser aceptada o rechazada dentro de su propia comunidad o por el pblico, pero ninguna tiene como meta primaria el crecimiento acumulativo a travs de una deuda con el pasado. As, solamente la ciencia y la tecnologa son verdaderamente progresivas.
Las culturas que incitan al desarrollo de la ciencia y la tecnologa sern progresistas. Las culturas que inhiben el desarrollo de la ciencia y la tecnologa no sern progresistas. Esto no hace que una cultura sea mejor que otra cultura, o a una forma de vida ms moral que otra forma de vida, o a unos pueblos ms felices que a otros pueblos. Pero si un individuo o grupo desea un estilo de vida que incluya la vasta diversidad de conocimiento y artefactos, aprecie la novedad y el cambio, busque un siempre creciente nivel de vida definidos como en el occidente industrial, entonces un sistema progresista basado en la ciencia y la tecnologa producir esa cultura. Sin, duda, en esta poca de "correccin poltica" donde la mayora de la gente del mundo no ha compartido esta preferencia de ciencia y progreso (y son vistas como que han sido explotadas por esta filosofa), esta no es una posicin popular. Tambin entre los acadmicos, la palabra "progreso" ha tomado un significado peyorativo, implicando superioridad sobre aquellos que no han progresado tan lejos. En mi defensa doctoral fui firmemente advertido por mi comisin que reemplazara la palabra "progreso" por la palabra "cambio" cuando me refiriera a la ciencia. Mi respuesta a aquellos que desafan la validez de la ciencia y del mtodo cientfico como medio para entender la causalidad en el mundo, es citar a uno de los ms grandes cientficos del siglo XX, sino del milenio, Albert Einstein:
Una cosa que he aprendido durante una larga vida: que toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil y no obstante es la cosa ms preciada que tenemos. Esa es la diferencia fundamental entra ciencia y pseudociencia.
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