Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artículos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algún artículo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aquí.

Cobertura de Expobienestar 2005: Expomalestar. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Sebastián Bassi   
17.11.2005
Mirta Colla del Refugio del AngelTal como anunciamos en ASALUP, este domingo se realizó la llamada "Expobienestar 2005" en la ciudad de Balcarce. La organización estaba a cargo de "El refugio del Angel", un comercio dedicado al esoterismo, regenteado por Mirta Colla. El lugar, la sala Victorio Tomassi, fue cedida por la Municipalidad de Balcarce. Se trata de una casa con un amplio parque, en donde se daban las conferencias debido al agradable clima de Noviembre. En la entrada se veía un cartel pidiendo "Que la paz prevalezca en la tierra"; mejor deseo en estos tiempos, imposible. La concurrencia era bastante numerosa, tanto en las charlas como en el interior, donde había variados stands. Es bueno ver tanta gente preocupada por temas de salud y que se interesa por resolverlos. A simple vista, parecería una buena movida de parte del municipio.

Si profundizamos un poco en el contenido de la propuesta, veremos que no fue tan buena idea. Por empezar, el grado de participación del municipio no está tan claro. Los expositores y los carteles eran todos de establecimientos comerciales particulares. Uno esperaría que en un encuentro sobre salud organizado por un municipio, fuera invitada al menos alguna autoridad sanitaria, o alguna representacion de ésta; aunque sea, al hospital local. No, parece que la municipalidad se desentendió totalmente del tema. Al analizar el contenido del "encuentro", podremos intuir la razón.

 

Salvando algunos productos "neutros" en materia de salud (como cosméticos y agencias de viajes), en los stands estaban representadas casi todas las pseudociencias conocidas. Se destacaba una mesa con fotos Kirlian, un supuesto método diagnóstico de cualquier tipo de enfermedad o de estado de ánimo. Acá es cuando empezamos a entender por qué la gente del área de salud de la Municipalidad no quiso estar presente en este encuentro. Cualquier profesional medianamente informado sabe que esta técnica no es más que un fraude, usado especialmente para engañar gente enferma. Otra de las estafas más manifiestas fue un folleto sobre las propiedades del Aloe Vera, donde se lo promocionaba para curar el Cancer y el SIDA (ver folleto). Además, no faltó lo habitual en estos encuentros, como Flores de Bach y carta natal numerológica.

Si todo esto no les parece suficiente, es porque no han escuchado ninguna de las conferencias. Siempre es más grave lo que se dice que lo que queda escrito (lógico, tratan de no dejar evidencia de su accionar que bordea lo delictivo). En la charla sobre Shiatsu (masajes con esferas con sonido), se comentó que hay 3 niveles de estudio, y que a partir del segundo nivel, se pueden hacer diagnósticos en personas sanas, y al terminar el 3ro, en personas enfermas.

Lamentablemente esto no termina acá. El Sábado 19 de Noviembre, la Municipalidad prestará el mismo espacio para un disparate aun mayor: "Sierras de Balcarce: Epicentro Energético Natural de Sanación, Rejuvenecimiento y Longevidad". Volviendo al tema del compromiso del municipio en este encuentro, podemos plantear una hipotésis aun más preocupante: La Municipalidad cedió sus instalaciones al "Refugio del Angel" sin verificación alguna del contenido de la propuesta.

Así quedan planteadas dos alternativas: No controlan a quién prestan sus instalaciones, o controlan y están de acuerdo con las mismas. Si fuera esta última la respuesta, ¿podemos pensar que la Subsecretaría de Salud y Desarrollo Humano van a apoyar prácticas curanderiles como política de estado?



Última modificación ( 11.12.2005 )
< Anterior   Siguiente >

Términos y condiciones