Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowEditorial arrow Curatola y asociados: Cuidado con el hombre de la bolsa
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artículos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algún artículo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aquí.

Curatola y asociados: Cuidado con el hombre de la bolsa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Sebastián Bassi   
03.05.2005
Minutos antes de la medianoche, justo antes del noticiero que precede a Alejandro Dolina en Radio Continental (AM 590), hay un micro de información bursatil auspiciado por Curatola y Asociados. Al principio era un programa donde se limitaban a dar la información de los mercados sin hacer ningún analisis o pronóstico. De a poco fue cambiando el tono, dando explicaciones y luego predicciones. ¿Qué problema hay con las predicciones? Se preguntará mas de un lector. Ademas de su grado de exactitud, es su fundamento, o falta de. Decir que las acciones van a bajar de precio porque la Reserva Federal aumentó la tasa de interés, tiene un fundamento. Hay una clara relación de causa-efecto. Si aumenta la tasa de interés, los operadores invertirán en papeles que se rigen por ese interes en detrimento del mercado bursatil. El problema surge cuando la “explicación” no tiene ningún asidero empirico y se basa en parametros arbitrarios sin base cientifica. Eso es lo que hacen diariamente en Curatola y Asociados. No se limitan solo a “predecir” sin nigún fundamento, sino que al mejor estilo “Horangel” sus predicciones están llenas de ambiguedades y declaraciones vacias. Tampoco hay que creer que son originales, el método que ellos usan es el llamado “Analisis técnico”. Según los dibujos que forman el gráfico del valor de las acciones vs. el tiempo. No me voy a explayar mas en este tema, para eso en ASALUP hemos publicado este articulo Ayer terminó el mes de Enero, con los mercados en baja en la mayoría de las bolsas. Curatola afirmó que el resultado del mes de Enero pronostica el resultado del resto del año [1], por lo que espera un año negativo para el mercado bursatil. Como siempre, no dio ningún fundamento para dicha afirmación. Buscando información vemos que la teoría no es de él (hay que reconocer que nunca se lo atribuyó) sino que tiene larga data. Lamentablemente para quienes sueñan con predecir los mercados, no hay ninguna estadistica que sustente que Enero tenga un poder predictivo sobre el resultado annual. Incluso hay meses mejores para precedir el balance anual del mercado como Abril y Noviembre. Hay una manera de fundamentar el valor de Enero como mes predictivo: No contar en las estadisticas la decada del 30. ¿Con que fundamento? No importa, si sacamos esos datos, los resultados nos dan como nosotros queremos. Al menos eso es lo que proponen Michael J. Cooper y John J. McConnell de la Universidad de Purdue en un trabajo publicado en una revista especializada. Solo el tiempo dirá si los resultados de las acciones en el 2005 han sido predichos por el comportamiento en Enero, mientras tanto, piense que si alguien supiera como evolucionará la bolsa, no se dedicaría a vender esa información, sino a usarla.

Mas información: Market Watch

[1] En el micro radial de 28/01/05 dijo "Realmente este mes de Enero es bastante negativo para todas las acciones, sobre todo en Estados Unidos, recordemos lo que dijimos ayer, Enero estadísticamente marca como va a ser el año. Así que parece que vamos a tener un año bastante trabajoso, bastante intenso en, por lo menos, la bolsa de Estados Unidos." (ver: http://www.curatola.com/modules/news/article.php?storyid=699).
Fijense como se cuidan de dar pronosticos precisos, no dicen directamente que será un mal año, sino que será "trabajoso", "intenso".
Última modificación ( 03.05.2005 )
< Anterior



[Política de publicidad]


Términos y condiciones