Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowLas Pseudociencias arrowNueva Era arrow El bosque energético de Miramar: Una tramperita telúrica
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artículos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algún artículo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aquí.

El bosque energético de Miramar: Una tramperita telúrica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Quintana   
08.05.2005
Por CARLOS QUINTANA

La ciudad de Miramar se continúa hacia el sur con un espacio natural de privilegio, el Vivero Dunícola F. Ameghino, un parque forestado en el que se distribuyen numerosos bosques de pinos. Uno de ellos, el 'Bosque Energético' es objeto de culto New Age desde hace unos años, aunque no tiene nada de extraño ni diferente de otros bosques de la zona atlántica excepto por atraer la atención de crédulos. éste es un caso interesante para conocer cómo se desarrolla un lugar de interés New Age, cómo las imprecisiones de las pseudociencias atrapan a ingenuos a pesar que son fácilmente refutables y cómo el estado no participa para advertir a los turistas desprevenidos.

El Bosque Energético o Centro energético

En una nota del períodico Clarín  se relata que el lugar es muy visitado, que las personas van a concentrarse, meditar y a sentir la energía del bosque. También a poner ramas caídas en equilibrio, recoger piñas para 'llevarse la energía a casa' y abrazar los pinos para cargarse de energía positiva. En el vivero se pueden comprar cruces de ramas de pino, talismanes, y otros objetos New Age.


La información disponible.


En diversas páginas de internet de Miramar (http://www.lugrahotel.com/vivero.htm, http://www.miramar-digital.com/egatur/energia/ http://www.miramarense.com.ar/paseos/vivero2.htm)

se describen las supuestas propiedades extraordinarias acerca de este lugar. En todos los casos, y también en la sección Turismo de la Guía Telefónica, se trata del mismo texto. En ningún caso se cita la fuente original aunque se lo atribuyen a un 'investigador': sería el Dr. Livio Vinardi de la International Biopsychoenergetics Association de USA, que habría realizado estudios en la zona durante 1995.

Las características excepcionales que se resaltan son:

  • Tiene alta densidad de pinos.

  • Es oscuro

  • Influyen en el comportamiento humano: la 'fitoenergía', la densidad de pinos, sus condiciones geográficas.

  • 'La elevada ionización ambiental, de carga negativa, sumada al aporte ozónico del mar neutralizaría la carga de iones positivos acumulados por las personas'.


El único informe firmado y disponible se encuentra en http://www.wirv.de/Planas.htm, dentro la la página oficial de la Unión Científica International de Radiestesia, y fue realizado por Gladys Mazzei de Planas.

Esta 'investigadora' señala las siguientes características extraordinarias del lugar:

- no crecen vegetales por debajo de los pinos.

- tampoco hay insectos ni aves.

- los pinos están secos.

- el bosque influye en las personas.

- hay una red de paredes magnéticas invisibles.

- se pueden colocar ramas unas sobre otras en equilibrio.

Lo falso como verdadero


1- La Información de la Guía Telefónica y de las webs de Miramar.

El análisis de estas fuentes se pueden agrupar ya que dicen casi lo mismo por provenir de un orígen único.

El bosquecito es realmente oscuro y denso, una cualidad que es consecuencia de la otra, pero que no genera ninguna característica extraordinaria. La densidad del bosque se debe a que los pinitos fueron plantados, en la década del 50, muy juntos entre sí para luego ralearlos eligiendo a los mejor desarrollados, pero el raleo nunca se hizo.

La explicación de Livio Vinardi 'La elevada ionización ambiental, de carga negativa, sumada al aporte ozónico del mar neutralizaría la carga de iones positivos acumulados por las personas' no tiene sentido. Si bien 'carga', 'ion', 'ozono' y 'ambiente' son palabras que provienen de disciplinas científicas (química, física y ecología), su combinación en esta frase carece de significado, aunque suena grandilocuente y docta. Por ejemplo: el mar no aporta ozono, el ambiente no tiene carga (salvo la excepción de la atmósfera durante agunas tormentas) y que las personas acumulen iones positivos no tiene fundamento, de hecho es imposible. Tampoco existe la influencia en el comportamiento humano de la 'fitoenergía', sea lo que esa palabra signifique ya que hasta el presente una energía de ese tipo nunca fue definida en términos científicos.

Entonces, según lo que expresan estas páginas no hay evidencia objetiva, o basada en conocimiento factible de ser puesto a prueba, que en ese bosque ocurra algún fenómeno especial que afecte a las personas. Es decir, no hay nada extraordinario en el bosque y esas explicaciones 'energéticas' son puras macanas.


Pero, hay un dato que es importante no dejar de lado: el 'investigador' Livio Vinardi. Se trata de un ingeniero sanjuanino que divulga una pseudociencia: la 'bioenergética'. A inicios de loa años 90 Vinardi fue juzgado en la ciudad de Rosario por explotación de la credulidad públicay condenado a un mes de prisión por la Dra. Liliana Puccio, jueza de Faltas. El 'experto en bioenergía' había expresado entre otras barbaridades que 'hay que alejar a los enfermos de los sanos y a los niños de los ancianos porque les chupan la energía' (ver nota del diario El Ciudadano). La International Biopsychoenergetics Association que es el sello de garantía de los cursos que dicta Vinardi, no figura en ninguno de los motores de búsqueda más importantes de internet como Google, Yahoo o Altavista. En síntesis, como diría Mario Bunge el investigador que 'explica' las supuestas propiedades extraordinarias del bosque es un macaneador, proviene de una institución que parece no existir y además tiene una condena judicial por mentir a la gente sobre la bioenergía.


2- El estudio de Gladys Mazzei (http://www.wirv.de/Planas.htm).


Las falsedades de este informe pueden agruparse en mentiras y fantasías pseudocientíficas.


Las mentiras:

'... lo más insólito es que, si bien, los árboles, de un promedio de 20 mts de altura, construyen una bóveda que interfiere con la luz del sol, por debajo de esta, no hay follaje verde.'

En todos los bosques densos que tapan la luz del sol y que, además, se componen de pinos no crecen plantas debido a la acción química y física de las hojas de pino sobre el suelo. La consecuencia química es la acidificación del suelo y la física se trata a la ausencia de luz y de la acumulación de hojas que forman una capa que impide el desarrollo de otras especies. Pero en este bosque de pinos, como en otros, existe un limitado crecimiento de plantas (que no son pinos) en determinados espacios del mismo.


'Los árboles aparecen secos y quebradizos, no existiendo, además, vegetación de sotobosque, ni insectos, ni pájaros de ninguna clase. Es de hacer notar que en el borde del Bosque la vegetación herbácea y arbustiva (Fotos Nº 1 y 3) se desarrolla bien'.

El bosque se compone en su mayoría de árboles verdes y vivos, sólo unos pocos están secos. Es imposible que no existan insectos o pájaros en un bosque de pinos de la Región Pampeana, en mi visita al lugar hallé arañas, opiliones, hormigas y orugas sin dedicarle mucho tiempo a la búsqueda, mientras que se escuchaba el aleteo de varios pájaros. Por otra parte no encuentro nada insólito en que a partir del borde del bosque crezca la vegetación.


'Entre las características notables del lugar, existe el hecho de que la permanencia de seres humanos en el lugar trae consecuencias diversas.' Y luego se refiere a supuestos malestares físicos.

Como lamentablemente la autora no presenta evidencias corroboradas por algún médico esta afirmación sólo se puede considerar como una percepción subjetiva de una persona sin entrenamiento en medicina o psicología.


Las fantasías pseudocientíficas:

Este informe está publicado en una página de radiestesia. La radiestesia es una falsa ciencia, es decir una disciplina que afirma que su metodología genera enunciados con un referente objetivo en la realidad, cuando de hecho no lo tienen. Dicho de otro modo: los radiestesistas afirman que pueden demostrar lo que dicen pero nunca lo hicieron, y cuando lo intentaron fallaron, por lo que estamos en el campo de una pseudociencia.

Esta fantasía también se llama rabdomancia o arte zahorí (dowsing en inglés). La rabdomancia es más conocida como técnica para hallar fuentes de agua bajo tierra usando varas de madera o péndulos. Los rabdomantes con menos escrúpulos también la usan para encontrar tesoros enterrados, personas perdidas o secuestradas. Hace unos años fue muy difundido el rabdomante que supuestamente halló la cámara de fotos del periodista asesinado J. L. Cabezas. Obviamente las aplicaciones de esta falsa ciencia nunca dio resultados positivos (ver el artículo de Julio Salas 'De ciencias y rabdomantes' [http://www.asalup.org/content/view/32/27/]).

Debido a que toda afirmación que proviene de una falsa ciencia es falsa, no tiene mayor sentido analizar con mucho detalle las 'investigaciones' de Gladys Mazzei. Pero, voy a hacer algunos comentarios a los supuestos 'campos magnéticos' que la investigadora cree identificar y a los que les atribuye la responsabilidad de alterar a los seres humanos.


'... investigué la presencia de Lineas de Hartmann, y, con sorpresa hallé líneas muy intensas ... También se detectó otra línea magnética de aproximadamente 0,60 m de ancho....'

'... apenas se entra en el parque, y antes de consultarlo, el péndulo comienza a girar hacia la izquierda, o sea en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que indicaría un campo negativo muy fuerte, independiente del operador.'


La líneas de Hartmann y el uso del péndulo son recursos comunes entre los que practican la radiestesia. Además de experimentos objetivos realizados para poner a prueba esta pseudociencia (ver http://www.skepdic.com/dowsing.html ) que demuestran que la misma no funciona, el análisis elemental y racional de sus características confirma que se trata de un conjunto de fantasías.

Por ejemplo en www.globalandia.com/misterium/simboli4.html se definen a las Líneas de Hartmann como 'a la malla que se superpone a la superficie terrestre y que, básicamente, se podría identificar como un conjunto de fuerzas electromagnéticas. Los cruces H, o cruce de las líneas Hartmann, tiene efectos más perturbadores en su vertical dado que las alteraciones son mucho mayores. Son zonas problemáticas, sobre todo, si se superponen a otras perturbaciones geológicas. La zona que queda libre en el interior de los rectángulos de las líneas Hartmann, recibe el nombre de Zona Neutra. En su interior las constantes vitales están más armonizadas.' Obviamente no se demuestra nada acerca de los efectos perturbadores, ni qué es lo problemático de las zonas o qué se entiende por constantes vitales armonizadas. De más está aclarar que las 'constantes' no pueden variarar en sus valores o lo que quiera significar 'más armonizadas', presisamente porque son constantes.

Mientras, en Arte Zahorí y Radiestesia [http://www.geocities.com/Athens/Agora/9628/radie1.htm] dice sobre las energías que captan los rabdomantes: 'Las energías sutiles son energías que hasta el momento no se pueden captar comúnmente con los cinco sentidos y, por lo general, ni con instrumentos de medición tradicionales (como es el caso de las telúricas). El instrumento utilizado para esta detección es el hombre mismo, el cual de alguna manera inexplicada hasta el momento, puede captar inconsciente o subjetivamente dichas energías sutiles. Parece ser que la captación se evidencia mediante reflejos corporales o movimientos micromusculares, que al ser poco perceptibles, requieren de dispositivos amplificadores para poder ser cuantificados.' ¿En qué quedamos, es una energía que se puede captar con los sentidos y con instrumentos o no? Si es una energía real (por ejemplo el calor) se puede medir ('captar') con instrumentos (como el termómetro, en este caso) e interpretar con la ayuda de nuestros sentidos (podemos leer la temperatura). Por más sutil que sea la energía, 'ocasiona movimientos micromusculares', podríamos medirla con instrumentos conocidos que brinden una lectura en dimensiones de uso universal. Por ejemplo, la extremadamente sutil diferencia de potencial entre uno y otro lado de la membrana de una célula puede medirse.


Esa red de paredes o líneas magnéticas sólo existen en la imaginación de los que practican esta pseudociencia y se refuta con una experiencia simple: la brújula no se ve afectada por ninguna 'misteriosa fuerza magnética' dentro del bosque.

En su informe Mazzei afirma algo que es cierto: 'Es de notar, observando el público que visita el lugar, que nadie permanece más de media a una hora, y discretamente se van retirando.' Seguramente se van aburridos de haberse acercado a un bosque que no tiene nada de especial ni distinto a otros cientos de bosques de pinos de la costa atlántica.


Comentarios finales.


Como se expresó más arriba en el Bosque Energético no ocurre ningún fenómeno particular o extraordinario vinculado a la energía, tampoco hay evidencias que exista algun factor físico o químico que afecte a las personas, para bien o para mal. Además, se pudo mostrar e ilustrar que las dos 'explicaciones' disponibles sobre cuáles serían las causas que influyen sobre los individuos o los animales están basadas sobre falsas ciencias, por lo que la validez de esas explicaciones también son falsas.

Es interesante notar que el informe de Mazzei (basado en la rabdomancia) no coincide con el de Vinardi (basado en la bioenergética), mientras que éste afirma que las personas se afectan positivamente debido a la 'fitoenergía' y la compensación inónica, aquella declara que la alteración es negativa y a causa del magnetismo de las líneas de Hartmann. Es el único caso que conozco que un macaneador refuta a otro.

También es importante señalar que ambos informes usan recursos del discurso posmoderno, es decir realizan afirmaciones con frases sin sentido semántico ni técnico, pero que suenan de modo científico para darle una supuesta seriedad a sus falsas investigaciones. En este marco de posmodernismo, además, no hay vinculación lógica entre la afirmación y el fenómeno que se estudia. Por ejemplo, imaginemos por un momento que el ambiente del bosque realmene pueda estar cargado permanentemente con iones positivos, como dice el informe de Vinardi, o que haya campos magnéticos extremadamente sutiles como expresa Mazzei: en ninguno de los dos casos se demuestra cómo esos fenómenos afectan a las personas que es el tema clave de los supuestos efectos del bosque. Como ejemplo típico de esta sanata posmoderna se puede transcribir el siguiente texto de Mazzei: 'Al aproximar el Péndulo al punto de apoyo de la rama sobre el tocón, éste empezó a girar a gran velocidad hacia la izquierda, o sea, en sentido negativo (levógiro). Esto sería indicación de un vórtice energético negativo, o sea , de absorción de energía hacia el interior de la tierra.'


Aunque no pude realizar un sondeo más o menos representativo de qué piensa los residentes de Miramar acerca de su Bosque Energético, pude consultar la lista Miramar de Grupos Yahoo en la que se trató el tema. Los miramarenses consideran que el bosque no se diferencia de otros bosques similares y que se trata de una estrategia turística. Por ejemplo uno de ellos dice 'El centro energético en Miramar es un emprendimiento regional para atrapar giles. ... Lo que pasa, que hay gente que se cree todo, y se dan el lujo de creer en energía que emana de los árboles que afecta a los humanos.' Otro agregó 'Yo, como ves, no creo para nada en el tema, no es cuestión para mí de creer, sino de saber algo de ciencias, las que enseñan en el secundario ...'.

Aunque algunos dudaron frente a la palabraría supuestamente científica del informe de Mazzei: '.. esta persona le da una explicación más o menos científica a este fenómeno forestal...' o al de Vinardi 'lo que hay es una cantidad extra de oxígeno lo cual hace que uno pueda relajarse más fácilmente '. Pero, la actitud crítica y escéptica prevalece entre los miramarenses, de hecho el término 'tramperita telúrica' del título de este artículo fue tomado de uno de ellos con actitud racionalista.

Última modificación ( 08.05.2005 )
< Anterior   Siguiente >

Términos y condiciones