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La Teoría del Diseño Inteligente, George W. Bush y la cuestión Dios. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator
21.08.2005
La siguiente editorial apareci hace una semana en "Los Angeles Times" y su autor es Michael Shermer, miembro de Skeptics Society.


El creacionismo del Diseo Inteligente (DI) reaparici en las noticias otra vez, luego de que los comentarios del Presidente George W. Bush fueran tomados por los DI-stas como un firme apoyo del presidente y su administracin a la enseanza de DI en las clases de ciencia de la escuela pblica. Hubo bastane revuelo en los medios sobre el asunto, y realic unas cuantas entrevistas, incluyendo un debate en vivo en la CNN con William Dembski, gran exponente del DI. Al desarrollarse la historia, no obstante, descubr (sin gran sorpresa) que los DI-stas, as como mucha gente de los medios y crticos tanto de izquierda como de derecha, exageraron enormemente los comentarios de Bush.

El lunes 1 de Agosto, Bush concedi una entrevista en la Casa Blanca a un grupo de periodistas grficos de Texas, en la cual dijo que cuando l era gobernador de Texas "senta que ambas perspectivas deban ser enseadas apropiadamente." Cuando un periodista pregunt por su posicin hoy en da acerca de si el DI debera ser enseado a la par de la evolucin, Bush respondi que s, "para que la gente pueda comprender de qu se trata el debate." Pero al ser presionado acerca de su opinin sobre si el DI es una alternativa cientfica legtima a la teora de la evolucin, Bush sabiamente respndi con ambigedad:

Creo que parte de la educacin es exponer a la gente a diferentes escuelas de pensamiento. Me estn preguntando si la gente debe ser expuesta a diferentes ideas, y la respuesta es que s.

Bueno, por supuesto, pero esa es otra cuestin.

Entonces, lo que afirman los DI-stas y varios grupos cristianos, as como las quejas de los liberales de que Bush avala el DI, son exageraciones. De hecho, el consejero cientfico de Bush, John H. Marburger III, dijo en una entrevista telefnica con el New York Times que "la evolucin es la pieza fundamental de la biologa moderna" y que "el diseo inteligente no es un concepto cientfico." Agreg que los comentarios del presidente deben ser entendidos tomando el DI como "contexto social" en las clases de ciencia y no como ciencia en s, y que sera "sobreinterpretar" los comentarios de Bush concluir que el presidente cree que el DI y la teora de la evolucin deberan tener igual tratamiento en las clases de ciencia de la escuela pblica.

Cuando un periodista de la revista Time me pidi opinin sobre si uno puede creer en Dios y en la teora de la evolucin, respond que, empricamente hablando, se puede, y la prueba est en que el 40% de los cientficos estadounidenses profesan una creencia en Dios y tambin aceptan la teora de la evolucin. Pero luego este periodista quera saber si era lgicamente consistente creer en Dios y en la teora de la evolucin. Es decir, la teora de la evolucin (llevada a su conclusin lgica) es incompatible con la creencia en Dios? Esta es otra pregunta. Mi respuesta apareci abreviada en un Editorial de opinin que sali en Los Angeles Times el domingo 7 de Agosto, bajo el ttulo "Por qu Dios est en la clase por s mismo." Este fue el ttulo elegido por el editor, y es interesante considerando lo que tengo para decir sobre el tema. Aqu est mi respuesta completa.

Se puede creer en Dios y en la evolucin mientras se mantenga a ambas cosas en compartimientos lgicos independientes. La creencia en Dios depende de la fe religiosa. La creencia en la evolucin depende de evidencia emprica. Esta es una diferencia fundamental entre la religin y la ciencia. Si se intenta reconciliar la religin con la ciencia en cuestiones sobre la naturaleza y el universo, y si se empuja a la ciencia hacia su conclusin lgica, se terminar naturalizando a la deidad, porque para cualquier pregunta sobre la naturaleza (los orgenes del universo, la vida, los humanos, lo que fuere), si la respuesta es "lo hizo Dios," un cientfico preguntar, "Cmo lo hizo Dios?, Qu fuerzas us Dios? Qu formas de materia y energa fueron empleadas en el proceso de creacin?" y as. El resultado final de estos interrogantes slo pueden ser explicaciones naturales para todos los fenmenos naturales. Qu lugar queda, entonces, para Dios?

Uno podra argumentar que Dios es las leyes y fuerzas de la naturaleza, lo que es lgicamente aceptable, pero sera un pantesmo y no el tipo de Dios personal por el que la mayoroa de la gente profesa una creencia. Tambin se podra argumentar que Dios cre el universo y la vida usando las leyes y fuerzas de la naturaleza como sus herramientas de creacin, lo que tambin es lgicamente coherente, pero nos deja con preguntas cientficas adicionales: Cules leyes y fuerzas fueron usadas para crear fenmenos naturales especficos, y en qu materia fueron usadas? Cmo cre Dios las leyes y fuerzas de la naturaleza? Un cientficotendra curiosidad por la receta divina de, digamos, la gravedad, o de un universo o una clula. Es cientficamente legtimo preguntar: qu hizo a Dios, y cmo fue Dios creado? Cmo se hace a un ser omnisciente y omnipotente? Finalmente, se podra argumentar que Dios est fuera de la naturaleza (sobrenatural), y por lo tanto no requiere explicacin. Esto tambin es lgicamente consistente, pero por definicin significa que la pregunta sobre Dios est fuera de la ciencia y que por lo tanto la religin y la ciencia estn separadas y son incompatibles.

Una analoga ms puede ser til para ilustrar la idea. En mi columna de Enero de 2002 en Scientific American, titulada "La ltima ley de Shermer," modifiqu la famosa "Tercera ley" de Arthur C. Clarke (Cualquier tecnologa lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia), as: Cualquier inteligencia extraterrestre lo suficientemente avanzada es indistinguible de Dios. Dios es tpicamente descripto por las religiones occidentales como omnisciente y omnipotente. Puesto que estamos muy lejos de ambas caractersticas, cmo podramos distinguir a Dios, que las tiene en forma absoluta, de una inteligencia extraterrestre que, en comparacin a nosotros, las tiene muy desarrolladas? Entonces, no podramos distinguir entre omnisciencia y omnipotencia absoluta y relativa. Y si Dios es slo relativamente ms sabio y poderoso que nosotros, por definicin Dios sera una inteligencia extraterrestre!

Por lo tanto, cuando los proponentes de la Teora del Diseo Inteligente utilizan la ciencia para buscar a su Dios, lo que encontran (si es que encuentran algo) es un aliengena capaz de manipular ADN, clulas, organismos complejos, planetas, estrellas, galaxias e incluso universos. Si podemos manipular genes, clonar mamferos, y manipular clulas madre con ciencia y tecnologa desarrolladas en los ltimos 50 aos, imagine lo que podra una inteligencia extraterrestre con, digamos, 10 mil aos de esa ciencia y tecnologa. Para un extraterrestre un milln de aos ms avanzado que nosotros, la ingeniera y creacin de planetas y estrellas sera algo realizable. Y si los universos son creados a partir de agujeros negros colapsantes, cosa que algunos cosmlogos consideran muy probable, no es inconcebible que extraterrestres lo suficientemente avanzados puedan crear universos a voluntad.

Puesto que los DI-stas no se aventuran a afirmar qu o quin es el diseador inteligente, sostengo que si continan intentando reconciliar su religin con la ciencia, el resultado slo puede ser el descubrimiento de una inteligencia extraterrestre y la naturalizacin de su deidad.

Publicado en eSkeptic por la Skeptics Society.

Copyright 2005 Michael Shermer y la Skeptics Society.




Traducido por Germn Buela.

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