Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowLas Pseudociencias arrowSectas y cultos arrow Hacia el “camino a la felicidad” a paso de vencedores: ¿Infiltración de los ministerios de Educación
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artculos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algn artculo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aqu.

Hacia el “camino a la felicidad” a paso de vencedores: ¿Infiltración de los ministerios de Educación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jutta Schmitt
17.02.2006
Entre las sesiones del 29 de Enero al 13 de Febrero de nuestro Crculo Bolivariano de Estudios “El Momoy” de Chiguar, nos hemos visto obligados a indagar en el asunto de la aparicin, en Venezuela, de un folleto denominado „El Camino a la Felicidad“, escrito por el fundador de la “Iglesia de la Cienciologa”, L. Ronald Hubbard, y editado y distribuido en territorio venezolano por el Ministerio de Educacin en conjunto con la Guardia Nacional. La primera cosa que hemos encontrado es, que el mencionado folleto forma parte de un denominado “Paquete de tica e Integridad”, consistente de ocho libros y adquirible por el modesto precio de 426 dlares con 75 cntimos, que contiene, entre otros, una “Introduccin a la tica de la Cienciologa”, tal cual como nos informa la pgina web del Instituto Mundial de Empresas de la Cienciologa o “World Institute of Scientology Enterprises” (WISE; http://www.wise.org .) Quien tan slo quiere adquirir el propio “Camino a la Felicidad” en su versin de encuadernacin dura, tendr que pagar nada ms que 43 dlares con 75 cntimos, y quien quiera conseguir este “cdigo moral de sentido comn” en su versin de folleto simple y no haya corrido con la suerte de que el Ministerio de Educacin o la Guardia Nacional se lo haya regalado, lo obtendr de todos modos casi regalado, es decir, por 17 dlares con 50 cntimos la docena.

La entidad que maneja la ltima sabidura en Cienciologa aqu en Venezuela, es la Fundacin “Camino a la Felicidad”, cuya representante ms emblemtica es la actrz venezolana Ruddy Rodrguez, quien parece constituir el enlace entre la Fundacin y entes del Estado venezolano, como el Ministerio de Educacin y el Ministerio de Turismo, que dictan talleres sobre “tica y valores morales” con respaldo de la misma fundacin bajo coordinacin de Ruddy Rodrguez. (http://www.globovision.com/news.php?nid=7100)
Respecto a sus actividades y encuentros con el presidente Chvez, nos hemos encontrado con que Rodrguez afirma lo siguiente:
“Soy una de las representantes de la Fundacin Camino a la Felicidad que tiene sede en casi 28 pases del mundo. Llevamos talleres de cultura, muestra de valores, visitamos crceles. El ao pasado estuve en Centroamrica con varias primeras damas. ... Voy a comentar que slo he visto tres veces en mi vida a Hugo Chvez. La primera, durante una actividad pblica en un partido de bisbol. La segunda si fue de carcter privado. Acud al Palacio de Miraflores por mi trabajo en la Fundacin Camino a la Felicidad. La ltima fue tambin de carcter pblico en la Feria Internacional del Turismo en Venezuela.” (http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=54762; el nfasis es nuestro.)
Para conocer qe es lo que dice sobre s misma la Organizacin de la Cienciologa, hemos acudido a la pgina web http://www.religiondecienciologia.org.es/pg010.html, y hemos encontrado un artculo titulado Qu hace la Cienciologa por la sociedad?, en el cual se llega a afirmar que los miembros de la Iglesia de la Cienciologa estn “dedicados a programas de mejoramiento social y proporcionan ayuda en un gran nmero de actividades en toda la sociedad”. En estos programas y actividades se estn utilizando los descubrimientos y la tecnologa de L. Ronald Hubbard a efectos de “remediar conflictos o trastornos, mejorar la comunicacin, resolver los problemas en el estudio, restaurar la integridad personal, e incluso manejar el fracaso prcticamente en cada aspecto de la vida.” No hemos podido menos de imaginarnos, que esta ltima aseveracin debe sonar tentativa especialmente para los odos de la golpeada oposicin venezolana, proveniente de unas clases sociales suficientemente adineradas para como poder pagar el costo del “paquete de tica e integridad” mencionado arriba.

Ms adelante en la misma pgina se le informa al lector, que
“la Fundacin del Camino a la Felicidad se dedica a restaurar la confianza y la honestidad mediante la publicacin y la amplia distribucin de El Camino a la Felicidad, una gua de sentido comn para vivir mejor. Dondequiera que aparece, la publicacin acta como un aceite tranquilizante sobre aguas turbulentas, reduciendo el crimen, restableciendo la comprensin y fomentando la paz. Desde 1981, se ha distribuido un total de 61 millones de libritos en 95 pases y en 35 idiomas, incluyendo 1.75 millones de ejemplares distribuidos en Israel y Palestina” (lo que evidencia un considerable fracaso en cuanto a los objetivos trazados, provoca aadir...)

Al examinar ms profundamente a este “aceite tranquilizante sobre aguas turbulentas”, sobre todo en el propio contexto de lo que es la Organizacin de la Cienciologa, hemos encontrado lo siguiente, basndonos en un informe de inteligencia, emanado de la Oficina Estadal de Proteccin de la Constitucin, del Estado Federal de Baden Wrttemberg / Alemania, con fecha de Julio de 2003.

El fundador de la Organizacin de la Cienciologa fue el norteamericano Lafayette Ronald Hubbard (1911-1986), un autor de ciencia ficcin poco exitoso de los aos 40. Se lleg a conocer, que despus de haber prestado sus servicios con los marines estadounidenses, solicit tratamiento psicoteraputico, en el marco del cual parece haberse familiarizado con el psicoanlisis de Sigmund Freud y con su mtodo cientfico. Partes de la doctrina Freudiana, en combinacin con otros conceptos psicolgicos, llegaron a ser los elementos constitutivos de un mtodo para la manipulacin psicolgica, publicado por Hubbard en 1950 en un libro titulado “Diantica – la Ciencia Moderna de la Salud Mental”, donde afirma que con su mtodo puede liberar el mundo de todos los males como lo son la guerra, el crimen, las enfermedades y hasta la pobreza. En los aos posteriores a la publicacin de la “Diantica”, Hubbard ampli su doctrina por elementos provenientes de diferentes mbitos, como por ejemplo elementos de reincarnacin, ciencia ficcin, teoras de conspiracin y concepciones de historia de salvacin. En 1954, Hubbard fund la primera “Iglesia de la Cienciologa”, de considerable prestigio y exenta del pago de impuestos por pretender ser una organizacin religiosa sin fines de lucro. En los aos siguientes, Hubbard tena la percepcin de que l y su “iglesia” estaban progresivamente rodeados de enemigos.

En el ao 1978, un tribunal francs dict sentencia por fraude en contra de Hubbard, y despus de su muerte en Enero de 1986, los “cientlogos” de diferentes pases seguan chocando con la ley por sus prcticas anti-ticas de difusin de su doctrina, y por diversas actividades criminales. Sin embargo y bajo el rgido mando del nuevo presidente de la organizacin, David Miscavige, la organizacin de la Cienciologa logr evolucionar en una red que comprende “iglesias”, empresas y otras organizaciones.

En lo que respecta a la doctrina de la Cienciologa como tal y segn el informe de inteligencia mencionado, hemos podido conocer que existe un cuerpo “terico” de ms de veinte mil pginas sobre mtodos y tcnicas de “gerencia social” y sobre la propia “diantica” o doctrina de la Cienciologa, denominada “tecnologa” por los cientlogos, cuya esencia consiste en establecer un sistema rgido de control mental. Mediante una supervisin estricta y mtodos rgidos de disciplina, a cada individuo se le asigna un determinado “estado tico” por medio de una especie de “estadstica personal”. Los estados ticos cubren toda una escala y se extienden desde estados positivos o “altos”, descritos en trminos de “poder” o “abundancia”, hasta estados negativos o “bajos”, descritos en trminos de “enemigo” o “traicin”. Integrantes de la organizacin con “estadsticas altas” (“Upstats”) son individuos prestigiosos que siempre tienen la razn, mientras que integrantes con “estadsticas bajas” (“Downstats”) son individuos dbiles que tienen que ser sancionados severamente.

La Organizacin de la Cienciologa tambin dice poder gerenciar y controlar de manera efectiva y ptima a organizaciones polticas y hasta a Estados enteros a nivel gubernamental, bajo una ptica totalitaria que opera con concepciones del Darwinismo social. En tal sentido y en la percepcin de la Cienciologa,

1. la salvacin de la humanidad depende de la aplicacin correcta de la “tecnologa”, es
decir del mtodo de saneamiento mental de los cientlogos;
2. antes de que naciera la Cienciologa, el ser humano no haba logrado desarrollar ningn
mtodo espiritual til;
3. los cientlogos son el nico grupo verdaderamente tico que existe en el mundo;
4. todos los no-cientlogos son unos individuos aberrados, en otras palabras, gentuza;
5. la Cienciologa es el nico chance de rescatar a la humanidad.

Ahora bien y entrando en detalle respecto a la propia metodologa o “tecnologa” empleada por la organizacin de la Cienciologa para sanar las mentes de sus integrantes, hemos podido conocer que entre los mtodos ms importantes figuran la “auditora” (“auditing”), los “chequeos de seguridad” (“security checks”), las rutinas de entrenamiento y diversas tcnicas de aprendizaje como la “aclaracin de palabras”, que es una redefinicin y reinvencin de los trminos del idioma que utilizan los cientlogos.

La “auditora” es el mtodo decisivo de la Organizacin de la Cienciologa, con el cual pretende crear un “nuevo hombre”. Mediante la auditora se propone la erradicacin total de emociones no deseadas, de temores y padecimientos psico-somticos, acompaada por un aumento del “rendimiento” humano. A travs de la auditora se pretende construir, gradualmente, una sociedad perfecta, un Estado esclarecido y una nueva civilizacin con seres humanos casi perfectos, denominados „los esclarecidos“ („Clears“).
Segn la teora de Hubbard, el ser humano consiste de un cuerpo, un intelecto y una entidad espiritual inmortal, denominada “Thetan”. Cada ser humano posee una especie de “intelecto analtico”, comparable a una computadora y encargado de resolver problemas, pero tambin posee un “intelecto reactivo”, el cual obstaculiza el buen funcionamiento del ser humano y en el cual se graban todas las experiencias traumticas de la vida, denominadas “engramas”. Los “engramas” son el causante de las aberraciones, es decir, constituyen desviaciones patolgicas del comportamiento normal y correcto. Segn Hubbard, todos los seres humanos son dominados por su “intelecto reactivo” mientras que no hayan sido “esclarecidos” por medio de “mtodos cientolgicos”, por lo que todos los no-cientlogos siempre son unos aberrados que constituyen un peligro potencial para toda la humanidad.

Mediante la auditora se pretende entonces eliminar los “engramas” a travs de la reanimacin consciente de los traumas vividos, a efectos de aliviar la presin psicolgica. Slo as se logra la eliminacin del “intelecto reactivo” y por ende la creacin de un ser humano intrnsecamente “bueno” y esclarecido. El escalafn del proceso de esclarecimiento termina con un estado denominado „Operating Thetan“ (OT) o „Thetan Operativo“, mientras que el camino que conduce hacia este estado perfecto es denominado „puente hacia la libertad completa“. Segn Hubbard, un “Thetan Operativo” quien goza de todo su poder intelectual y moral irrestricto, posee cualidades sobrehumanas. Los diferentes escalafones de la auditora (denominados „rundowns“) pueden llegar a costar entre cuatro mil y diecisiete mil dlares cada uno, dependiendo del grado del escalafn.

Adems y segn el informe de inteligencia mencionado, hemos podido conocer que la auditora misma consiste en una mezcla de interrogatorios y tcnicas psicolgicas e hipnticas, realizadas por el “auditor” en funcin de esclarecer la mente de su “paciente”. Durante la auditora, el “paciente” est conectado a un „e-metro“ o medidor de resistencia cutnea, mejor conocido como “detector de mentiras”. El interrogatorio del “paciente” incluye el hablar sobre temas tabes como su sexualidad y cualquier secreto que guarde en el interior de su psiquis, al igual como la coaccin a que revele las personas de su exclusiva confianza, lo que lleva a una transparencia total y completa no slo del “paciente” en cuestin, sino tambin de su entorno social personal. La transparencia obtenida en las sesiones de la auditora hacen de los “pacientes” unos individuos altamente vulnerables y potencialmente sobornables. El registro minucioso de los interrogatorios en forma de innumberables actas revela adems una actividad de recoleccin y almacenamiento de datos por parte de la Organizacin de la Cienciologa, que nada le tiene que envidiar a cualquier organismo de espionaje e inteligencia gubernamental que operan en el mundo.

Segn el mismo informe de inteligencia que hemos consultado, Hubbard, en una charla sobre los fundamentos de la “auditora”, habla sobre las posibilidades de ejercer el poder poltico mediante la misma, y alienta a los auditores a que pierdan todas sus restricciones para poder investigar sin misericordia los secretos ms ntimos de sus “pacientes”. Hubbard parte de la suposicin, de que slo el “hombre transparente” puede llevarnos al camino hacia una sociedad completamente libre de conflictos. Mediante la auditora la Cienciologa pretende entonces ejercer un control total sobre sus integrantes al obtener una especie de “radiografa psicolgica” de cada uno de ellos.

Finalmente y en el plano propiamente poltico, el objetivo principal de la Organizacin de la Cienciologa es una civilizacin sin enfermedades mentales, sin criminales y sin guerra, en la cual slo los hombres capaces pueden tener xito y slo la gente honesta pueden tener la razn. Esta nueva civilizacin corresponde a una sociedad sin conflicto alguno. A este objetivo ltimo ha de subordinarse cada individuo existente en la tierra. Quien exhibe una posicin crtica hacia la Cienciologa es tildado de “enfermo mental” o “criminal”. La Cienciologa dice tener la verdad absoluta en sus manos, por lo que percibe cada crtica como un ataque a su esencia y su razn de ser.

La Organizacin de la Cienciologa sugiere que puede “revolucionar” todos los mbitos de la sociedad mediante una oferta amplia de supuestas posibilidades teraputicas. Detrs de su programa teraputico, aparentemente apoltico, se esconde el objetivo de alcanzar el poder poltico con un programa agresivo y antidemocrtico. En una “carta de orientacin” destinada exclusivamente a los lderes dentro de la organizacin, y reeditada despus su muerte bajo la direccin de David Miscavige, Hubbard identifica los siguiente 7 objetivos programticos (“targets”):

1. Desacreditar el enemigo hasta el punto de su destrozo total;
2. Tomar el control u obtener la lealtad de los altos ejecutivos o propietarios de los medios
de comunicacin;
3. Tomar el control u obtener la lealtad de figuras polticas claves;
4. Tomar el control u obtener la lealtad de aquellos quienes monitorean las finanzas
internacionales;
5. Revitalizar, en general, las sociedades en las cuales opera la organizacin;
6. Obtener un apoyo pblico abrumador para la causa propia;
7. Ganarse grupos similares como aliados.

Hemos constatado ante este catlogo, que la mayora de los objetivos trazados aqu coinciden plenamente con el modus operandi de la CIA a nivel mundial en cuanto a sus actividades de guerra de baja intensidad y sus campaas de descrdito en contra de gobiernos percibidos como “hostiles” a los “interses de seguridad nacional” de los EE.UU.

Es ms, Hubbard hasta lleg a desarrollar un “Plan especial para la Infiltracin decisiva” en tiempos de crsis poltica, para realizar los objetivos trazados:
„Para nombrar un ejemplo, imagnese que un grupo de la sociedad empieza a perder su piso poltico. Empese entonces en ubicar a sus lderes. Obtenga una posicin remunerada como secretario o jefe de personal del lder de este grupo. Luego realice auditoras como sea. Otro ejemplo ms: Cada nacin o estado funciona en base de las capacidades que tienen sus ministros, gobernadores o lderes locales. Es fcil de obtener una posicin en estos mbitos. No pierda su tiempo en tratar de ser elegido. Obtenga una posicin como colaborador de la secretara o como guardaespalda; aproveche cualquiera de sus talentos disponibles para obtener un puesto cerca de una persona importante, empese en trabajar en el entorno correspondiente y hacerlo funcionar mejor. No solicite nunca un permiso. Simplemente nase a estos grupos. Si fueramos revolucionarios, este comunicado sera un documento altamente sensitivo.“ (Citado en el mencionado informe de inteligencia de la Oficina Estadal de Proteccin de la Constitucin de Baden Wrttemberg, Alemania.)

En otro comunicado de orientacin, Hubbard exige la conquista, a toda costa, de posiciones claves por miembros de la Cienciologa, y una invasin de todos los mbitos de accin de la sociedad. La Organizacin de la Cienciologa sigue una doble estrategia para ganarse la lealtad de polticos y para influenciar el poder legislativo:

„Acciones a tomar: Incidir en gobiernos mediante presin continua para crear una legislacin favorable a la Cienciologa, desalentar una legislacin anti-Cienciologa o legislacin de grupos adversos a la Cienciologa. La accin de incidir favorablemente en la formacin de un gobierno pro-Cienciologa consiste en que los cientlogos se hagan amigos de personas alcanzables que ocupan puestos altos dentro de un gobierno, para posicionar a cientlogos en su entorno personal y de trabajo.” (ibidem)

Recordamos en este contexto y en lo que concierne a Venezuela, que Ruddy Rodrguez, en su funcin de cientloga y representante de la Fundacin “El Camino a la Felicidad”, parece haberse ganado la lealtad o simpata de los ministros de educacin y turismo, o por lo menos de altos funcionarios dentro de estos ministerios, deductible del propio hecho de la distribucin del cdigo moral de los cientlogos y de la realizacin de talleres sobre el mismo tema, auspiciados por la Fundacin “Camino a la Felicidad” en conjunto con los ministerios de educacin y turismo venezolanos.

En cuanto a la estructura organizacional de la Cienciologa a nivel mundial hemos encontrado que son muchas las sub-organizaciones que la componen, y que todas operan dentro de una estructura jerrquica cuyo centro de poder es el “Religious Technology Center” (RTC) o Centro de Tecnologa Religiosa en Los Angeles, EE.UU. Aparte de su cara pblica que es la institucin de una “iglesia” y que opera junto a una serie de organizaciones de “reforma” o “ayuda” social, la Cienciologa tiene organizaciones poco conocidas como un servicio de inteligencia propio, denominado “Office of Special Affairs” u Oficina de Asuntos Especiales, dedicado a seguir, desacreditar, combatir y silenciar los crticos de la organizacin. Adems existe una especie de organizacin paramilitar de formacin de cuadros militantes, denominada “Sea Org” u Organizacin del Mar (que opera en y desde barcos), encargada con la misin de romper cualquier resistencia en contra de la expansin global de la Cienciologa. Finalmente, la Cienciologa posee una punta de lanza en el mundo de los negocios, destinada a captar a altos ejecutivos del mbito de economa y finanzas a nivel internacional, el ya mencionado “WISE”, World Institute of Scientology Enterprises o Instituto Mundial de Empresas de la Cienciologa. En cuanto a su penetracin o infiltracin del mundo empresarial, quizs el caso ms controversial y conocido es el de la empresa Executive Software, perteneciente al Instituto Mundial de Empresas de Cienciologa, que fabric un componente de software para Windows 2000 con potenciales capacidades de espionaje, por tratarse de un programa de defragmentacin con acceso a todos los datos de cualquier disco duro en el cual se instalara el sistema operativo Windows 2000.

Ante todo este panorama, obtenido a travs de lecturas de diversos documentos en internet, nos hemos preguntado una vez ms, de cmo es posible que los ministerios de educacin y turismo venezolanos estn promoviendo, a travs de folletos y talleres, la “causa” de la Cienciologa en vez de fomentar la tan necesaria conciencia revolucionaria para consolidar la Revolucin Bolivariana y defenderla en contra de las tantas desviaciones que ya le aquejan. En nuestro criterio, lo menos que necesitamos en este momento son “Thetanes Operativos”, lo que necesitamos de verdad son revolucionarios conscientes, que saben donde estn parados, cales son los peligros que estamos enfrentando en el 2006 (entre otros la infiltracin de estupideces como la cienciologa), y cmo enfrentarlos exitosamente. Que hablen los responsables en los ministerios de educacin y turismo!



Fuente http://argentina.indymedia.org
Última modificación ( 17.02.2006 ) |
< Anterior Siguiente >



[Política de publicidad]


Términos y condiciones