Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowLas Pseudociencias arrowEscepticismo en los medios arrow ¿Y donde está la ciencia?
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artculos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algn artculo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aqu.

¿Y donde está la ciencia? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Sebastián Bassi
01.09.2005
El diario New York Times ha publicado este domingo una editorial llamada "Muestrame la ciencia" donde se critica frontalmente la idea del "Diseo inteligente" (DI). Como no es comn este tipo de notas en un medio masivo de tanto alcance como el New York Times, nos tomamos el atrevimiento de trasmitir cuatro ideas centrales.

1) Quienes defienden el DI, argumentan que parte de la educacin es ensear que exiten las controversias, como si el DI fuera una controversia cientfica. La "controversia" aqui dista mucho de ser de origen cientfico. Bsicamente esto se logra de una manera muy burda: Se malinterpreta o se saca de contexto el dicho de algun investigador, y cuando este le responde, se usa esa cita como prueba de la existencia de la controversia, ignorando completamente los argumentos cientificos.

2) El DI argumenta que una estructura compleja como el ojo no puede surgir "al azar", desmostrando una total ignorancia de los conocimientos aportados por la biologia molecular moderna, incluyendo la historia evolutiva de los genes involucrados en el proceso de formacin del ojo. Si bien aun no se conocen todos los detalles posibles, en lineas generales se puede explicar biologicamente la evolucin del ojo. Incluso se apunta un "defecto" proveniente de la acumulacin de "errores" en la formacin de un organo tan complejo: Las fibras nerviosas que llevan la informacin visual de los conos y bastones (sensores de luz y color) est por encima de ellos, por lo que tiene que atravezar el ojo para llegar al cerebro, creando la "zona ciega". Ningun diseador inteligente llegara a hacer semajante dispositivo en una cmara, y como ese, hay cientos de "accidentes" congelados en la historia evolutiva que confirma este proceso histrico sin niguna direccin predeterminada.

3) Los defensores del DI explotan la ambiguedad entre el proceso y el producto implicito en la palabra "diseo". Para ellos, la prescencia de un producto terminado (como un ojo) es evidencia de un proceso de DI. La biologa evolutiva ha demostrado que no es asi.

4) En otros campos del conocimiento existen controversias legitimas que afectan a las teorias establecidas. La manera usual de lidiar con esto es proponer alguna teora que explique o prediga algn hecho que la teora dominante no pueda hacer. No es el caso del DI, ni siquiera se han publicado en alguna revista cientifica, para que su prepuesta sea evaluada como cualquier otra teora.

< Anterior Siguiente >



[Política de publicidad]


Términos y condiciones