Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowLas Pseudociencias arrowPNL: Programación neurolingüistica arrow PNL: Espejismo para ejecutivos
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artculos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algn artculo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aqu.

PNL: Espejismo para ejecutivos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alejandro Borgo
02.05.2005

PROGRAMACIN NEUROLINGISTICA

Espejismo para ejecutivos

Alejandro J. Borgo

El discurso de los caza-incautos se perfecciona y cada vez dice cosas ms interesantes. Ahora es la programacin neurolingstica (PNL). Qu es eso? Una variante ms del neochamanismo o una fbula transcientfica? La alarmasuena cuando descubrimos que la neurolingstica es rehn inocente de una legin de psicoprogramadores que retoman un verso ya aejo con pretensiones de nueva psicoterapia.

La programacin neurolingstica (PNL) pretende ser un sistema de procedimientos y modelos para incrementar la eficacia de nuestra comunicacin e influencia sobre la gente. Debido a que la PNL es el resultado de una mezcolanza terica formidable (toma elementos de la hipnosis mdica, de la terapia familiar, de la corriente sistmica, del psicoanlisis, de la terapia gestltica, y de la terapia del comportamiento) es eminentemente pragmtica: busca resultados sin importarle una teora que los sustente y explique. Tal teora es imposible e incmoda: debera aglutinar corrientes contrapuestas, aparte del hecho previo fundamental de que los resultados fueran positivos, esto es, que la PNL fuera eficaz.

Como postulados bsicos, la PNL se refiere a los sistemas de representacin, sistemas que poseera una persona y que podran ser visuales, auditivos, o kinestsicos, de acuerdo a la forma que se representara internamente el mundo exterior o los elementos externos e internos con losque se involucre. As, sostiene que hay gente que tiene preferencia por lo visual: se expresa entrminos visuales ("veo que la situacin es tal"), describe las cosas apelando a imgenes visuales ("me hizo ver las estrellas"), etc. De modo que cada uno tendra un sistema representacional preferido (SRP).

Por otro lado, afirma que fijndonos atentamente en el SRP de una persona y adaptndonos a l, podemos influir en su comportamiento a la vez que logramos una mejor comunicacin. Cmo sabemos cul es el SRP de Fulano? Aqu la PNL comienza a trastabillar: dicen que existen seis sistemas de representacin (ver Azcoaga, en este mismo nmero).

Pero lo ms interesante --y se agrava la pendiente-- es que se presupone que estos seis sistemas estn correlacionados con el movimiento de los ojos y con la postura corporal --aunque luego se agregaron la voz y la respiracin (ver Fig. 1). Quiere decir esto que si uno mira hacia arriba, a la derecha, est evocando imgenes visuales? S, y siguiendo estos movimientos nos enteramos del SRP de Fulano. Pero hay una observacin: aunque Fulano tenga un SRP visualesto slo indicara que predomina ese sistema, sin perjuicio de que puede utilizar otros (Cudicio,1991). Esto se parece mucho a "si sale cara gano yo, si sale seca perds vos".

Siguiendo este esquema simple (los partidarios de la PNL nos tratarn de reduccionistas) el tipo visual mantendra una postura rgida, con movimientos oculares hacia arriba, respiracin superficial y rpida, voz aguda y entrecortada, utilizando palabras visuales. El tipo auditivo mantendra una postura distendida, de "escucha telefnica", respiracin amplia, voz bien timbrada a mediano ritmo, usando palabras auditivas. Y el tipo kinestsico mantendra una postura muy distendida, con movimientos que "miman" (?) las palabras, respiracin profunda, voz grave, con ritmo lento y pausas, apelando a las sensaciones cuando elige las palabras (Cudicio, 1991).

Al sostener que las correlaciones entre los movimientos de los ojos y los sistemas de representacin estn basadas en la lateralidad cerebral, y particularmente el lenguaje (con su rea localizada en el hemisferio izquierdo), la PNL sera vlida slo para los diestros. Pero la acomodaticia teora de la PNL hizo que Bandler --uno de sus creadores-- declarase que esto no era necesariamente as y que no se lo deba considerar como una restriccin para el modelo general. Y para no quedarse corto, Bandler tambin pontific en julio de 1986 que los SRP ya no se consideraban como elementos importantes. El chicle de la PNL comenzaba a estirarse como pasa con todas las pseudociencias: cuando algo no cuaja, puede dejar de ser importante.

Resultados queris, resultados tendris

El Consejo Nacional de Investigacin, creado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, encomend al Comit de Tcnicas para el Mejoramiento del Desempeo Humano la tarea de investigar la PNL con el objeto de determinar su validez como tcnica teraputica y de aprendizaje. Las conclusiones son claras:

- Muchas de las teoras a las que apela la PNL y que se citan como congruentes con ella, no tienen aceptacin cientfica (teora del cerebro hologrfico de Pribram, y la descripcin delcerebro estadstico de John).

- En la literatura sobre PNL no se cita ningn dato que apoye la relacin entre el movimiento ocular y los sistemas representacionales.

- Los experimentos presentados en apoyo de la PNL no son satisfactorios.

- El basamento de la PNL no es un conjunto de descubrimientos y preposiciones ordenado demanera tal que implique lo que la PNL declara como estructura; por el contrario, est constituidopor una serie de ancdotas y hechos concatenados que no llevan a ninguna conclusin particular.

- Hay errores en la descripcin de procesos biolgicos bsicos. Ejemplo: una sinpsis se define como una conexin dendrita-dendrita, en vez de dendrita-axn.

- Las referencias biolgicas y psicolgicas estn desactualizadas. No se menciona la neurotransmisin cuando se habla de la organizacin cerebral y lo que se cita de psicologa cognitiva omite los ltimos 20 aos de trabajo.

- La conclusin general es que no hay evidencia emprica, hasta la fecha, que permita sostener tanto las pretensiones como la eficacia de la PNL.

Pese a estas conclusiones, se habla de la eficacia de la PNL como psicoterapia, como tcnica de aprendizaje de trabajos, en la venta --donde la conviccin es importante--, y en la comprensin e influencia interpersonales. Como toda pseudociencia, lo que la PNL tiene de novedoso no ha sido probado cientficamente, y lo que es eficaz no le pertenece. Recordemos que en cuanto al aprendizaje de modelos, la psicologa cuenta desde hace mucho tiempo con las tcnicas de modelado: modelado abstracto, modelado creativo, que constituyen los procesos de aprendizajepor observacin (Bandura, 1982).

Por otra parte, los resultados obtenidos indican que la PNL a veces pueden ser contraproducentes: el hecho de prestar atencin extrema a los movimientos, posturas, y palabrasde un interlocutor, puede distraernos y confundirnos.

Ejecutivos, PNL y final

En Clarn Revista del 23/2/92 se anuncia un congreso de PNL y puede leerse que "Bridas, Ciba-Geigy, Loma Negra y Lloyds Bank, entre otras empresas locales, han entrenado a su gente en PNL". Es de esperar que no la utilicen como mtodo de seleccin de personal: no sera justo para los candidatos a los puestos de trabajo. Utilizarla para la venta, figurara dentro de las modas habituales de consumo. Sabrn los ejecutivos argentinos que la pseudociencia llega hasta los ms altos despachos y envuelta en los paquetes ms elegantes?

Bibliografa:

BANDURA, Albert; Teora del aprendizaje social, Ed. EspasaCalpe, 1982, pg. 38-74.
CUDICIO, Catherine; Cmo comprender la PNL. Introduccin a la Programacin Neurolingstica, Ed. Granica, 1991.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL, Enhacing Human Performance. Issues, Theories, andTechniques. National Academy Press, 1988, pg. 138-149.

Fuente: El Ojo Esceptico. Organo de difusin de la Fundacin CAIRP.

Última modificación ( 02.05.2005 )
< Anterior



[Política de publicidad]


Términos y condiciones