Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowLas Pseudociencias arrowVarios arrow Enigmas devaluados: ecos del encuentro Elron-ASALUP
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artículos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algún artículo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aquí.

Enigmas devaluados: ecos del encuentro Elron-ASALUP PDF Imprimir E-mail
Escrito por Germán Buela   
03.05.2005

Enimgas Devaluados: ecos del encuentro Elron-ASALUP

No hay peor ciego que el que no quiere ver

ImageEl grupo Elron, en particular Horacio Velmont, publicó en su "Enigmas Develados II" (http://usuarios.lycos.es/grupoelron1/) una nota sobre el encuentro con ASALUP. Esto ocurrió en 2002, cuando Velmont y el "medium" Olguín se reunieron con tres entonces integrantes de ASALUP, para que pudiesen comprobar la realidad del fenómeno mediúmnico. En su momento realicé la siguiente réplica que no salió a la luz pero que ahora, ajustes menores mediante, vuelvo a poner en consideración de ASALUP para su publicación.

La supuesta sesión mediúmnica no demostró ser real ni por un instante. El mismo Velmont nos confesó haber quedado perplejo por la sesión porque fue como habernos "presentado un malabarista al que se le cayeron todos los palos". Sin embargo la creencia ganó a la razón, y es así como el señor rescata esta experiencia nefasta como una victoria. Reproduciré la mayor parte de esa nota, intercalando mis comentarios.

Recientemente nos hemos reunido con tres miembros de ASALUP, Christian Sanz, Norberto Maraschi y Germán Buela para hacer una sesión de contacto telepático, como las hacemos habitualmente. El propósito de la reunión, era, desde nuestro punto de vista, para que los Maestros de Luz, con los cuales estamos en permanente contacto, dieran su mensaje y respondieran a las preguntas que se les hicieran. El propósito de los miembros de ASALUP, era para hacer una evaluación de la sesión para sus propios fines.

A nosotros no nos interesaba, como era lógico, la evaluación, sino que escucharan los mensajes, ya que nuestra misión no es someternos a ningún tipo de prueba, especialmente porque en estos casos no tienen ninguna finalidad práctica, ya que hay cosas que no se pueden comprobar poniéndolo bajo la pátina del microscopio, sino a través de los propios conocimientos.

Velmont sabía perfectamente de antemano que no estábamos para escuchar ningún mensaje sino para evaluar qué había de cierto en el aducido fenómeno de mediumnidad y telepatía. En una charla previa a la sesión, yo personalmente aclaré que lo que pretendíamos era ver si se producía el fenómeno, y esto fue aceptado sin el más mínimo reparo en un clima de total cordialidad.

Así, para saber si un profesor que da una conferencia sobre la teoría de la relatividad sabe de qué está hablando, quien lo escucha debe saber algo mínimamente del tema.

Exacto. Se nos había asegurado que el Maestro de Luz conocería cosas específicas de nuestras vidas privadas; para evaluar esto, preguntamos algunas cosas sobre nuestras vidas, cosas que obviamente conocemos (más que "mínimamente"). También se nos había asegurado que valía todo tipo de preguntas, incluso difíciles. Hicimos algunas que no lo eran tanto, sobre las que teníamos conocimientos.

Los miembros de ASALUP que asistieron a la sesión son, indudablemente, eruditos y bien intencionados, pero el tramo que existe entre la erudición y la sabiduría es muy largo, y el camino del infierno también está lleno de buenas intenciones. Los miembros de la Inquisición también eran eruditos y bienintencionados. Una vez que Jorge Olguín, médium y director del Grupo Elron, se concentró, de inmediato se incorporó su Thetán o Yo Superior, Johnakan, es decir, su 90 % de espíritu, ya que encarnamos solamente en un 10 %. Johnakan se encuentra en el nivel más alto al que puede ascender un espíritu, el subnivel 9º del plano 5º. Luego de los saludos de práctica, porque en definitiva se trata de diálogos sencillos entre entidades que moran en distintos planos, el suprafísico (o espiritual) y el físico (o material), la primera pregunta que hizo Christian me dejó estupefacto: "¿Puede decirme usted sobre qué calle estamos?". Sinceramente no podía creer lo que estaba oyendo. ¡Hacerle esa pregunta a un Maestro de Luz, cuando una sesión de contacto telepático es un "regalo del Cielo" que hay que aprovechar al máximo!

Que el interlocutor era un Maestro de Luz y que se había establecido un contacto telepático es algo de lo que ASALUP nunca dio fe. Para saber que estábamos ante un "regalo del Cielo", teníamos que comprobarlo. Y Velmont sabía que estábamos precisamente para eso. La de Christian fue una pregunta de control que tenía una razón de ser.

Pero además de estupefacto me produjo bastante escozor, porque la pregunta era capciosa, tan capciosa como la que le hicieron al Maestro Jesús los fariseos cuando le preguntaron si debían pagar los impuestos, porque cualquier respuesta, por sí o por no, lo incriminaría. Pero Jesús, que además de sabio era astuto, respondió con sus famosas palabras, después de mostrar una moneda con la efigie del emperador romano: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

De la misma forma, la pregunta que hizo Christian a Johnakan era capciosa -y solapadamente premeditada (¿o acaso este chico es un tonto redomado?)-, porque si Johnakan contestaba "Callao" (era la calle sobre la que estábamos), Jorge quedaba sospechado de ser él quien contestaba, y si decía que no lo sabía, eso significaría, siempre a juicio de Christian (él mismo me lo comentó en un email), que se había dado cuenta de que si contestaba positivamente su respuesta también lo incriminaría.

Claro que era una pregunta premeditada, como otras que se formularon, ¿y con eso qué? Vamos a explicar, por si hiciera falta, el sentido de la pregunta. Hubo preguntas "fáciles" (para las que el medium conoce las respuestas seguro), y otras "difíciles" (las que el medium no tiene por qué saber). Si el "Maestro de Luz" sólo contesta bien las "fáciles", la conclusión más obvia es que es el mismo Olguín el que habla: lo que lo incriminaría no es contestar bien esta pregunta, sino dejar de contestar las otras. Si contesta bien todo ("fáciles" y "difíciles"), diríamos que hay por lo menos algo curioso para seguir investigando (en este caso no lo incriminaría nada). Ahora bien, si no responde bien ninguna "difícil" y deja sin responder también alguna "fácil", es evidente que el medium decidió no levantar sospechas contestando todo lo "fácil". Si no pensamos esto, tenemos que pensar que los Maestros de Luz no saben ni lo más elemental. Vaya fuente de conocimientos.

Antes de continuar te aclaro que en las sesiones es común que los Maestros lean telepáticamente la mente de los que asisten, a través de los Yo Superior de cada uno, que también están ávidos de colaborar con las entidades para esclarecer a su parte encarnada. Por lo tanto, para Johnakan no representaba ningún problema mencionar la calle e incluso el número y mucho más aún.

Pero los Maestros de Luz, si bien son muy condescendientes con las preguntas ignorantes, por más ignorantes que éstas sean, se muestran muy "quisquillosos" (ésta es una apreciación exclusivamente mía porque no encuentro otro término más apropiado) con quienes hacen preguntas tontas o cretinas queriendo imitar a los fariseos para hacerlos "caer" en contradicción.

¿Cómo habría de caer en contradicción un Maestro de Luz contestando todo correctamente? ¿Qué es esa rebeldía a demostrar su autenticidad? ¿Por qué prefiere que creamos y no que sepamos? Podíamos preguntar cualquier cosa, nos aseguramos de acordar eso de antemano para no tener que oir este tipo de excusas luego.

A partir de aquí, Johnakan se dedicó a dar su mensaje y a responder con evasivas otras preguntas puntuales que se le hicieron, entre ellas otra de carácter capcioso, referente a cuántas personas había presente en ese momento

Sin embargo no tuvo inconvenientes en contestar que éramos cinco "espíritus encarnados". No fue una evasiva, y además esta pregunta fue anterior a la de la calle (Elron posee la grabación de la "sesión").

(contestara lo que contestara Johnakan, Jorge quedaría sospechado de ser él quien daba las respuestas).

No; si Johnakan hubiese contestado todo bien, Jorge no quedaría sospechado de nada. La actitud del tal Johnakan logra que toda la experiencia sea indistinguible de una farsa.

Además, tampoco respondió cuando Christian le preguntó sobre cuál era la primera ley de la termodinámica -¡¡¡tomarle un examen escolar a un Maestro de Luz!!!-, algo que Johnakan sabía de sobra porque hacía tiempo me había dictado sobre el tema. Fíjate, en el Diccionario Técnico de Psicointegración que te envié, el término Entropía.

Sin embargo esta vez no lo hizo. Debe haberle pasado como a tantos que saben lo que van a rendir, pero en el exámen, con los nervios olvidan todo. Johnakan se obstinó en dejar a su 10% complementario (Olguín) muy mal parado. No es nuestra culpa.

¿Cuál fue la evaluación final de ASALUP? ¡Pues que era Jorge el que daba las respuestas y no ninguna entidad espiritual!

¡Sorpresa! ASALUP sacó la única conclusión razonable posible que cabe al no ignorar el resultado nefasto de la experiencia.

El verdadero disparate de esta conclusión lo brinda el hecho de que viola la primera regla no escrita de este universo: solamente Dios es sabio en todas las materias. Y ahora resulta que ASALUP le otorga esta cualidad suprema a Jorge, de saber todo de todo y de responder a todo lo que se le pregunta. Pero lo más insólito es que los propios miembros de ASALUP estaban perplejos por la cantidad y la calidad del material que el Grupo Elron le había enviado sobre los mensajes de los Maestros.

Lo de la cantidad de material es innegable. En cuanto a la calidad, digamos que se puede encontrar alguna que otra cosa interesante, pero en lo que respecta a ASALUP, la mayor parte es indigerible por lo dogmático, lo esotérico, lo pseudocientífico. Sí, pensamos que Jorge responde sobre un montón de cosas (aunque con nosotros calló y erró demasiado), pero de ninguna manera pensamos que sepa todo de todo ni mucho menos, ya que casi todo lo que le oímos decir en la sesión era sanata para el crédulo.

La única forma de saber, en materia de mediumnidad, si quien responde es el propio médium o una entidad de Luz, es precisamente evaluando la calidad de los mensajes.

¿Cómo se evalúa la calidad de los mensajes que no sea de una forma subjetiva?

Las entidades de Luz se distinguen, además de por dar mensajes muy elevados, especialmente por brindar conocimientos que aún no son conocidos en el plano físico.

¿Cómo se pueden contrastar esos conocimientos aún desconocidos en el plano físico? ¿No nos ofrecen ninguna alternativa a la aceptación por fe?

Yo, como amigo personal de Jorge, puedo dar fe de que es una persona realmente muy sabia, pero también puedo dar fe de que no es Dios -valga la ironía-, y que los mensajes y enseñanzas son brindadas a través de él por Maestros de Luz, incluso por el propio Jesús, actual Logos Solar.

Ni Jorge es Dios, ni tampoco canaliza mensajes dignos de Dios. A Velmont no le puede constar que los mensajes vengan de Maestros de Luz, que no sea por medio de una tremenda fe. Si no hay manera de verificar el fenómeno mediúmnico y telepático con objetividad, pues haber empezado por ahí, en lugar de animarnos a comprobar algo.

Parecería que con esto estaría todo dicho, pero sin embargo surge palmariamente una reflexión final: si lo que importa es el mensaje y no quien lo da, en última instancia ¿qué importa si las enseñanzas de Jesús las daba él o provenían del Cristo, del arcángel Gabriel o del mismo Absoluto?

El punto es que aún si el mensaje nos resultara interesante, no nos gusta que nos mientan con la fuente, ni queremos caer en la irracionalidad de aceptar un fenómeno sobrenatural indistinguible de una farsa. Y conocer la fuente también ayuda a evaluar el mensaje: no voy a tomar algo de la misma manera sabiendo que viene del mismísimo Dios, que sabiendo que viene de un piola.

Con Christian, Norberto y Germán quedó evidenciado que el mensaje no les interesaba para nada. ¡Y precisamente era el mensaje en lo que tenían que hacer hincapié!

En ese caso, Velmont, que llama pseudociencia a ASALUP, no tiene idea de lo que habla. Porque la evaluación subjetiva de un "mensaje" de ninguna manera puede ser concluyente para establecer lo que buscábamos. Sabíamos dónde teníamos que hacer hincapié: ahí donde el grupo Elron ni se molesta en mirar.

De cualquier manera, la labor de ASALUP es positiva, como la de quienes recogen la basura, porque el 99 % de las cosas que investigan son fraudes. Pero no son capaces de distinguir un vidrio de una perla, y así ponen todo en la misma bolsa.

Si tiene el aspecto y las propiedades del vidrio, lo más probable es que sea vidrio. Lo describimos tal como se muestra. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Se da, entonces, la paradoja de una pseudociencia que lucha contra la pseudociencia. Esto es peligroso, porque si atacan a quien no deben atacar se generan un terrible karma. ¿Te podés imaginar la responsabilidad karmática en que incurrirán si apartan a la gente de los verdaderos caminos de salida?

No simpatizamos con los "verdaderos caminos de salida" que aducen los cultos, y el karma nos tiene sin cuidado. Es curioso que se acuse a ASALUP de pseudociencia por el hecho de apuntar mal sólo en un 1% (cosa que no me consta, pero que sería grandioso).

Además, su conducta es pueril, porque se deslumbran por los fenómenos paranormales, buscando comprobar su realidad, sin darse cuenta de que sí existen, pero son producidos por los espíritus del Error, que moran en los planos suprafísicos más bajos. Los Maestros de Luz no se dedican a esas tonterías.

¿Y cómo puede constarle a Velmont que eso es así? Simple, se lo habrán dicho los Maestros, a través de Olguín, claro. De presenciar fenómenos paranormales, ni hablar. No nos deslumbran estos fenómenos. Son tan esquivos que seguramente ni existen. Indagamos en el tema para exponer los fraudes, y para que cada vez más gente pueda sacar la conclusión más obvia a partir de tanto fiasco.

Por otra parte, sin averiguar a fondo, ponen en la lista de pseudociencias a Dianética y a Cienciología, organizaciones de las cuales yo mismo soy miembro desde hace muchos años, y de las que puedo dar fe de que son las ciencias más avanzadas que han surgido en el planeta Tierra. Su tecnología funciona, por más que pueda criticarse la conducta de sus miembros (¿cuándo no?). Pero una cosa es la institución y otra cosa son los seres humanos que la integran. No voy a detenerme aquí más que sólo para repetir lo que dijera Ron Hubbard en una de sus "Cartas Políticas": "Dianética y Cienciología son ciencias humanitarias. Sólo los dementes pueden estar en contra de ellas".

¿Qué puede haber de ciencia en un libro de autoayuda que derivó en una secta? ¿Y qué hay con lo que dijo Ron Hubbard, es acaso palabra santa? Linda manera de defender su propia doctrina. Tampoco me interesa detenerme en esto más que recomendando el sitio Operation Clambake.

(...) puedes participar de nuestras sesiones, aunque espero que te interese dialogar con los Maestros para obtener las anheladas respuestas y no para ver fenómenos de "poltergeist" o cómo vuela Jorge por la habitación. A quienes les interesan estas cosas lo que tienen que hacer es concurrir a algún espectáculo circense donde actúe David Copperfield, ya que las hace muy bien.

Dos cosas: por una parte, aclaremos que el mismo fenómeno de mediumnidad es considerado "paranormal", por lo menos por nosotros. De modo que ya la comunicación con Maestros de Luz bastaría para confirmar el hecho, si no fuera porque estos entes se obstinan en dejar mal parado al medium. Por otra parte, la mención de David Copperfield es una canallada. Copperfield es ilusionista y su profesión se basa en trucos; eso está implícito en el espectáculo y uno va a verlo para que sus sentidos sean engañados. Esa es la gracia del asunto. El ilusionista no afirma estar haciendo realmente lo que aparenta. Sin embargo el grupo Elron sí afirma comunicarse con espíritus, cosa que ni aparenta ni puede demostrar, por lo visto. Por lo tanto no es ni siquiera un espectáculo circense, ya que para eso haría falta algún buen truco. Elron no es un circo, ojalá llegara a eso.

[los miembros de ASALUP] seguramente opinarán de nuestro Grupo con la misma virulencia con que lo hacen las mujeres despechadas de sus amantes, ya que declinamos realizar cualquier otra sesión con ellos.
Y éste es su castigo, porque en el fondo de su espíritu ellos saben que las comunicaciones son auténticas, aunque por fuera demuestren otra cosa. Ser escéptico reditúa en lo material mucho más que ser creyente.

Vamos. La sesión fue un fracaso rotundo, esto es innegable y no se lo puede justificar con las "enseñanzas" ni con la quisquillosidad de los Maestros. Teníamos el visto bueno para preguntar lo que quisiéramos. La única advertencia fue la de no tener mala onda. Todo el encuentro, de principio a fin, se realizó en un clima de cordialidad y buena voluntad. Los miembros de ASALUP se comportaron con todo respeto durante la sesión, al final de la cual, el mismo medium confirmó que no había habido interferencias. Fue al otro día que Velmont explotó en histeria ante las inevitables conclusiones de ASALUP. Es tonto insinuar que "opinamos con virulencia" sobre Elron por su declinación a una nueva sesión. No necesitamos otra sesión porque nos parece innecesario. Sin embargo hicimos la propuesta como para darles una segunda chance. La negativa de Velmont nos tiene sin cuidado, no es ASALUP quien necesita una segunda sesión, sino Elron para demostrar que hay algo. Como "castigo", ni se siente.

Eso de que "sabemos que las comunicaciones son auténticas" es de lo más desopilante de estos "enigmas devaluados". Seguramente se lo dijeron los Maestros, equivocándose, como de costumbre, así como se equivocaron cuando nos atribuyeron un alto nivel espiritual para al otro día convertirnos en "chantas". No señor. Lo que sospechábamos en un principio se confirmó solito.

Quizás deberíamos haber aprovechado la sesión para preguntar sobre la veta económica del escepticismo que sugiere Velmont. Resulta que entre los miembros de ASALUP hay desempleados, y los que tienen la suerte de trabajar, ponen de su propio bolsillo para financiar los insumos y actividades de la organización.

La sesión fue grabada íntegramente y si deseas analizarla para sacar tus propias conclusiones, te envío gratuitamente el casete.

Evidentemente no le teme al papelón. De otro modo incineraría esa reveladora cinta.

Germán Buela
Última modificación ( 08.05.2005 ) |
< Anterior   Siguiente >



[Política de publicidad]


Términos y condiciones