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Paulino María Iñigo, o la filosofía del absurdo
Escrito por Germán Buela
06.05.2005
Paulino Mara Iigo, o la filosofa del absurdo
Jugando con las palabras y defendiendo lo indefendible
Descubrimos un personaje muy curioso. Recientemente el pensador espaol Paulino
Mara Iigo envi espontneamente a ASALUP un texto bajo el ttulo
"Tpico sobre la racionalidad del escepticista" (que posteriormente
public en forma resumida en su foro). All pareca decir, por lo menos a primera vista, algo interesante.
Se
refiere a la incredulidad ciega y la negacin absoluta de Dios como
formas de fe equiparables a la del creyente. En su forma de ver el
mundo, todo est "polarizado", y en este caso estaramos hablando de la
misma cosa (fe) en sus manifestaciones opuestas: positiva y negativa.
Extremos opuestos que en esencia son lo mismo, con distinto signo: como
el Polo Norte, que es "tan polo" como el Polo Sur; el ultraderechista,
que es tan fantico como el ultraizquierdista; y as. En el caso sobre
el que se explaya Paulino, lo que tienen en comn los opuestos es el de
basarse en su fe o sentimientos, de poseer "voluntad embrionaria" y
"obedecer a sus instintos viscerales ciegamente". Ambos carecen de
criterios racionales e interpretan los hechos o evidencias favoreciendo
sus tesis sentimentales.
Pero le apunta al cura y le pega al campanario, porque adjudica esta
"fe negativa" al escepticismo. Si bien puede haber acepciones de
escepticismo que difieren levemente, el trmino alude a la duda
inquisitoria. Quin debe darse por aludido cuando Paulino habla del
escptico? ASALUP es lo que convencionalmente (y en buena medida,
formalmente) se llama una "organizacin escptica". Como receptores del
trabajo, no podemos menos que darnos por aludidos, por lo que ni cortos
ni perezosos salimos a poner las cosas en su lugar: escepticismo no es
incredulidad acrrima. Esta ltima podra ser una degeneracin del
escepticismo, y es asunto de cada escptico evaluar sus propias
actitudes con el mayor sentido crtico para evitar llegar a eso.
De
sus palabras tambin se desprende que el escptico es inherentemente
ateo. Esto no es as. El escepticismo se identifica ms bien con la
postura agnstica, porque negar toda posibilidad de dioses implicara
rechazar cualquier eventual demostracin de su existencia. En general
los escpticos coinciden en que parece muy improbable que haya algn
dios. Algunos se plantan cmodamente en el agnosticismo; otros se
llaman ateos, porque no tienen ningn dios personal y porque consideran
razonable descartar toda idea de dioses hasta tanto se demuestre su
existencia. En el fondo, es una forma de agnosticismo, y no difiere de
la actitud escptica ante lo sobrenatural: no hay por qu creer sin
pruebas. Y existen tambin los escpticos testas, de los cuales un
ejemplo destacado es Martin Gardner. As acabamos con otro mito:
escepticismo no implica atesmo. Y en muchos casos, atesmo no implica negacin ciega de toda posibilidad de dioses.
Ante estas aclaraciones, Paulino nos dice que "desde
el momento en que no hay razones suficientes para no creer ni creer y
alguien se decanta hacia una u otra postura con mayor o menor
intensidad a favor o en contra, est demostrando ser un creyente". Si es as como vamos a definir al "creyente", de acuerdo. El punto es que difcilmente uno encuentre alguna cosa para la que no haya razones suficientes
para tomar postura (aunque sea provisoria). Cuando un escptico
considera la evidencia disponible (o la falta de evidencia) y aplica el
pensamiento crtico, llega a conclusiones con "razones suficientes", y
a esto sera ms justo llamarlo conocimiento que creencia. Naturalmente
puede caer en errores, pero as como la ciencia depura sus errores, el
escptico corrige sus ideas ante la evidencia en contrario.
Paulino
no se limita a afirmar que el escptico se mueve por fe (lo que sera
imposible segn lo que acabamos de describir), sino que va ms all y
dice que "tiene sus clanes, parroquias, gurs y mitos". Da la
sensacin de que usa las palabras con un sentido tan amplio que pierden
toda utilidad. Por ejemplo, parroquia llama a la Red Escptica Internacional,
que no es otra cosa que un directorio en Internet de contactos de
organizaciones escpticas del mundo. Llama "religin dualista
reduccionista" a lo que estas organizaciones "predican", sin advertir
que la promocin del pensamiento crtico no apela a la creencia (como
la prdica) sino todo lo contrario. Pero con buena voluntad, lo que
Paulino achaca al escepticismo le cabe a cualquier otra actividad, de
modo que, seores, los trminos "parroquia", "religin" y "prdica"
dejan de tener connotacin alguna.
Con lo de gures se sabe
adnde apunta: personalidades como Carl Sagan, James Randi, etc. Sin
embargo esa denominacin es solo un antojo de Paulino para darle al
escepticismo apariencia de culto. Aunque la palabra "gur" se
populariz como denominacin de referentes destacados de cualquier
actividad, este seor pretende alegremente insinuar que los "gures"
del escepticismo son como los del mundo espiritual: objeto de
adoracin, indignos de toda crtica, y mensajeros de verdades
reveladas. Y esto es algo de lo que tampoco nos hacemos cargo, ya que
no condice con el espritu crtico. Qu clase de gur es alguien que
dice "no tiene por qu creerme!"? (Michael Shermer)
Su bonita concepcin polarizada del mundo Ying-Yang lo lleva a jugar con el lenguaje en forma imprudente. Dice: "el escptico [quiso decir el ateo] tiene su propio no Dios creador de nada".
Entonces se entiende que "el que tiene su dios" y "el que tiene su no
dios" son escencialmente lo mismo pero con carga opuesta, como el
positrn y el electrn (Paulino estara orgulloso de esta analoga).
Esta apariencia se logra dando vuelta una negacin para convertirla en
una "afirmacin negativa", lo que es un abuso del lenguaje. La realidad
es que el ateo no tiene ningn dios, de modo que si se nos antojara
hacer la analoga de las partculas, diramos que el creyente se
corresponde con un positrn, y el ateo con la ausencia de todo positrn.
La sorpresa mayor llega cuando afirma que literalmente "no fumar es un vicio",
aunque, claro, un vicio positivo, al que llamamos virtud. La ausencia
de un vicio ahora tambin es un vicio. Se diluye as todo significado
de la palabra vicio. Otra palabra que tiramos a la basura, y de a poco
vamos destruyendo ms y ms a nuestra querida lengua espaola. Le
hicimos notar lo absurdo que sera no aceptar que alguien pueda no
tener animales en su casa, para afirmar que en cambio tiene un "no
perro" al que alimenta con nada. No sabemos si lo not.
Pero
faltaba el plato fuerte. El amigo no pierde oportunidad de echar mano
al experimento EPR (ver enlaces al pie), su caballito de batalla. La
paradoja EPR demuestra que la teora cuntica est incompleta. Sin
embargo para Paulino es un fuerte indicio de que hay algo muy serio
detrs de cosas como la homeopata, la bioenergtica y la telepata; y
as se reivindicara, gracias a un experimento cientfico, el mundo de
la metafsica. A Paulino se le escapa un detalle fundamental, y es que
esas cosas no funcionan. Cuando decimos esto no nos basamos en
fe ni en razn pura, sino en conocimiento objetivo. Estas cosas no solo
no tienen sostn terico, sino que al ser puestas a prueba no se
encuentra nada. Qu necesidad hay entonces de pretender justificarlas
con el EPR? Quizs una cuestin de fe? Que no se diga...
Las
curiosas ideas de Paulino originaron un intercambio en privado, que
luego se traslad a su propio foro pblico. Habiendo profundizado en su
pensamiento, lo que sospechamos en un principio lleg a ser una
conclusin ineludible: aquello que Paulino nos achac cuando apareci
de la nada, es precisamente su propio pecado: l ya decidi en qu
creer (disciplinas pseudocientficas); luego, basndose en la autoridad
de David Bohm y su propia preferencia, selecciona la interpretacin que
mejor le viene; hace la vista gorda ante una elocuente ausencia de
evidencias a favor de lo que defiende; y mira para otro lado cuando se
le reclama aval cientfico (experimentos bien diseados que eliminan
toda subjetividad) que respalde sus afirmaciones.
"Para
algunos, la resolucin de la paradoja EPR, en la ausencia de variables
ocultas, es una clase de accin a la distancia, es decir, una especie
de influencia que se propaga ms velozmente que la luz est conectando
a las dos partculas separadas. Esto explicara la correlacin entre la
accin de las partculas que estn ampliamente separadas. El artculo
de Science de Arthur Robinson dice: "Quizs haya algunos
cientficos que reconoceran gratamente la existencia de esas seales
como una posible explicacin para los fenmenos paranormales, como la
ESP [percepcin extra-sensorial]." Contina afirmando que los
cientficos entrevistados por l no consideran que estos aspectos de la
mecnica cuntica puedan formar la base para tales fenmenos. Yo
agregara que tal explicacin requerira algo ms. Todos los estudios
serios y exhaustivos de tales supuestos fenmenos paranormales indican
que la ESP es una conjetura en busca de un fenmeno, lo cual es decir,
los fenmenos de ESP no requieren explicacin porque simplemente no
existen. A las investigaciones "cientficas" con resultados positivos,
como las de Harold Puthoff y Russell Targ en el Stanford Research
Institute, y mucho antes por Joseph Rhine en Duke University, les
descubrieron graves fallas investigadores externos, y en general fueron
refutadas. Martin Gardner escribi un interesante relato de la
investigacin en el SRI. Los comentarios de Irving Langmuir sobre la
investigacin de Rhine aportan un relato conciso de los problemas de
Rhine con las estadsticas."
Finalmente, preferira
que esto no sea visto como un ataque personal, sino como la exposicin
de un caso de mal razonamiento. La idea es que esto sirva para
mantenernos alertas ante las apariencias de erudicin. Sokal demostr
que debemos tener cuidado, cuando nos encontramos con un discurso bien
estructurado y pomposo (pero a la vez hueco e ininteligible al mejor
estilo Federico Klemm), ya que puede estar sustentado por la mismsima
nada. Mientras tanto y como siempre, cuando Fulanito diga que puede
volar, no vamos a perder el tiempo con la explicacin cuntica de por
qu tiene sentido suponer que el fenmeno es real, sino que reclamaremos que vuele. Una vez establecido eso, nos interesar conocer la explicacin. No antes.
Debo cerrar el artculo ac noms porque mi no perro me ladra en silencio reclamndome mi indiferencia (atencin negativa).