Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowLas Pseudociencias arrowNoticias varias arrow Ciencia en peligro: Nuevo blog escéptico
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artculos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algn artculo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aqu.

Ciencia en peligro: Nuevo blog escéptico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dr Pablo Fernandez
06.07.2006

Desde ASALUP le damos la bienvenida al blog del Dr. Pablo Fernandez, un veterinario con muchos conocimientos y ganas de combatir a la pseudociencia:

Escuchamos hace unos dias la Ministro de Educacion Ciencia y tecnologia al Lic Filmus haciendo una defensa clara de la ciencia como mecanismo que tiene las naciones de liberarse de la dependencia y la miseria incluso recordándonos que en tiempos pasados y no tan pretéritos un ministro tuvo la ignorancia y la soberbia de mandar a los cientificos a lavar los platos.

Es auspicioso no solo este tipo de comentarios sino que parece ser una política de este gobierno de llevar a la ciencia de la mano de los científicos a las aulas en un programa de educación para la ciencia. Espero que en un futuro cercano podramos conminar a los científicos a no solo presentar sus trabajos al publico en general sino que dispongan los científicos de su escaso tiempo para hacer un esfuerzo de divulgación en el esfuerzo de enseñar en que consiste la empresa científica . La divulgación no solo tendría que tener el sentido de decir lo que se hace y lo que es la ciencia sino la de enseñarnos a diferenciar lo que no es. Esto es enseñar a los mas chicos desde chicos a diferenciar aunque sea a simple vista lo que en ciencia se denomina pseudociencia. Esto seria educar a futuro y que los niños ya adultos no sean engañados. Es la Pseudociencia algo que por definición es parecido a la ciencia pero que en realidad no lo es . Todos estos ultimos años a mi me a parecido que parece ser que ambas actividades la de difundir y la de defender estan separadas y por momentos parecen ser mutuamente excluyentes. Muchas publicaciones academicas y revistas de ciencias rehuyen la discusion de estos temas. Al no plantearlos el tema queda flotando en el aire lo que lleva a que la gente comun que es en definitiva la depositaria de la tarea de divulgacion, piense que si la ciencia calla es que otorgamos y el tema continua sin resolverse...incluso en ambitos academicos que en teoria son serios se estan abriendo a muchas de estas charlatanerias. El ejemplo de cursos de homeopatia de la Facultad de ciencias Veterianrias de la UBA o en la Universidad del Salvador son ejemplo de ello. En la Facultad de ciencias medicas de esta misma Universidad pasa lo mismo cuando existe un curso de post grado que otorga puntos para el doctorado que "versa" sobre medicina ayurveda y acupuntura.

En vista de esta ridicules y animado por Carlos Quintana me decidi a abrir un Blog. De mas esta decir que no tengo idea que es un blog pero la idea parece a simple vista interesante. Claro para que lo sea debera ser ampliado y mejorado constantemente no solo por mi sino por los que concurren a el. La idea seria que se compilen informes y articulos de divulgacion con refutaciones sobre todas estas charlatanerias y que sirvan como pie para hablar de ciencia. No estoy descubriendo la polvora. Escritores notables ya han escrito sobre el tema. Incluso libros enteros me estoy acordando de Martin Gardner con su ¿Tenia Adan ombligo?,Carl Sagan con su "El Mundo y sus demonios",Issac Asimov, y Richard Dawkins entre otros sin olvidarnos de James Randi...

Por otro lado y esto no es un hecho menos tengo muchas cosas que decir que estan escritas y nadie me las publica...Aunque mas no sea para eliminar un poco de espacio de mi disco duro aqui va mi blog:

cienciaenpeligro.blogspot.com

Espero que difundan esta informacion para empezar a trabajar.
Muchas Gracias
Dr Pablo Fernandez Medico Veterinario

Última modificación ( 06.07.2006 ) |
Siguiente >



[Política de publicidad]


Términos y condiciones