Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowLas Pseudociencias arrowSectas y cultos arrow Los peligros del International Coaching Group
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artículos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algún artículo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aquí.

Los peligros del International Coaching Group PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
28.04.2005
Audio: Coaching.mp3

La siguiente entrevista está referida a un nuevo grupo sectario denominado International Coaching Group (ICG) o Coaching ontológico.
El entrevistador, que aparece como MA (Miembro ASALUP), es Federico Resnik y el entrevistado es Gustavo Caro*, investigador free lance sobre pseudociencias.

MA: ¿Cómo se te dio por investigar ICG?

GC: Bueno, en realidad mi decisión de investigar se debe a la similitud con Life Training y Argentina Works y la analogía con las organizaciones o escuelas que se dieron a principios de los 90, llamadas Escuela de Vida e Insight. De ahí partió el interés por esta investigación.

MA: ¿Cuál fue tu primera impresión al conectarte con la gente de ICG?

GC: En el mes de julio de este año llamé para una entrevista, y quedamos en que debía pasar por sus oficinas. Al llegar me hacen pasar a una oficina en la cual había dos personas del staff. Me empezaron a preguntar por qué quería hacer el seminario de introducción al Coaching; recuerdo que una de las chicas del staff decía que estaba medicada, y que desde que estaba en el coaching había dejado toda medicación, mientras la otra chica escuchaba todo. Decían que esto no era una terapia pero que era mejor que una terapia...

MA: ¿Dónde se dictaba el curso?

GC: Mirá, el curso se da en distintos lugares, sus oficinas están en Esmeralda al 800, pero los cursos los dan en hoteles. En el caso del IaC (Introducción al Coaching) se dio en el hotel Sheraton sobre la calle Córdoba.

MA: ¿Quiénes dictaban el curso?

GC: Bueno, acá quien da el curso es el presidente Jorge Pinotti y su hermano Esteban Pinotti. Jorge Pinotti es el que dicta la introducción al coaching, ellos son abogados y ya habían pasado por otras escuelas como Insight.

MA: ¿Sabés si ICG es una empresa americana?

GC: No, ICG es una empresa argentina, según ellos próximos a poner una sede en Miami, pero después de lo de las Torres Gemelas ya no sabría decirte si la van a poner (risas).

MA: ¿Cuánto salió el curso?

GC: En la primera entrevista te dan unos días (15 o 20 días para anotarte).
Dejás unos 100 de matrícula, y después te dan un tiempo más para que pagues el resto. En total son unos $250 que tienen que estar pagos antes de que empiece el curso, aunque contacté gente a la que le hicieron pagar el curso en el mismo día, es algo que no está muy claro.

MA: Gustavo, vos me hablás de gente: ¿estuviste con algún grupo?

GC: Bueno, mirá, al princio había anotado unas 200 personas, imaginate que no las conté. Eso sí -todo esto es una conjetura-, te puedo asegurar que había gente con muy baja autoestima, gente con problemas psiquiátricos, y hay una cosa muy importante a remarcar: cuando vos entrás a ICG llenás unos formularios, el primero donde abonás la matrícula y el segundo cuando ya abonás el resto, y es donde te preguntan aparte de por qué entrás, cosas de tu vida. Pero lo que no te preguntan es si estás medicado.
Decían que había un médico, el cual no se vio nunca. Durante el curso estuve con una persona epiléptica, gente con psicopatías depresivas. No hay asistentes médicos, no hay psicólogos, y eso es muy importante, ya que cuando termina el seminario la gente queda muy shockeada.

MA: ¿Cuál era el nivel socioeconómico de los que hacían el curso?


GC: Había de todo, gente que ha pagado el curso mendigando, gente que no tenía trabajo. El target de gente que había era de todo: amas de casa, profesionales y estudiantes. El coaching se convierte en un instrumento sacralizado. No poder pagar el curso no es un impedimento según ellos.

MA: Me decís que hay niveles en ICG. ¿Cómo sería esto? ¿Cómo están distribuidos?

GC: Hay tres niveles: uno es el curso de introducción al coaching, el segundo no recuerdo el nombre, según ellos es ontológico, más metafísico, y el tercero es el GOU, en el cual pasás a ser parte del staff o siervo de los señores Pinotti. Al ser miembro del staff no cobrás nada, lo que quiero aclarar.

MA: ¿Qué nos podés decir de Life Training y Argentina Works? ¿pensás que tienen alguna vinculación con ICG?
GC: Sí, mirá, Argentina Works, Life Training, Mex Works (sucursal mexicana) tienen que ver con ICG. Jorge Pinotti pasó por Argentina Works y él crea ICG.
Argentina Works tiene una manera muy particular de captar, que la tomó de los testigos de Jehová: los métodos son muy parecidos, sacando el tema religioso. Estas empresas tienen que ver con la cienciología, sobretodo por los ejercicios. Algunos se parecen a las temibles audiciones (de las prácticas de la cienciología), y la cienciología es considerada mundialmente como secta destructiva.
Por los ejercicios de Argentina Works, ICG y Life Training, no tengo duda que bordean lo sectario.

MA: ¿Bordean el tema sectario?

GC: Sí, bordean el tema sectario, y más te digo: creen que ellos son los mejores, la gente de staff que hizo el GOU (3º Nivel) cree que está salvada, son los salvadores (SIC).
O sea, son los salvadores para salvar a otros pero ellos son salvados no sé de qué.
Por lo tanto hay un componente sectario muy fuerte, y el perfil del líder Jorge Pinotti es el típico paranoico con rasgos donde aparece la megalomanía, la mitomanía; aparece el psicópata, lo que se le marca mucho es la paranoia.

MA: ¿Vos creés que entre Argentina Works, Life Training e ICG coaching existe alguna conexión, mismos dueños, las mismas formas de táctica y captación?

GC: La captación es muy parecida, la gente para llegar al segundo nivel, un tercer nivel, lo hacen rifar algo y justamente ellos no se la compran o, a veces sí se la compran si el argumento es creíble, o si no, tiene que salir a vender la rifa afuera. Como te conté antes, una amiga mía que llegó al tercer nivel y sin tener trabajo ni dinero, no sé cómo lo consiguió, pero le hicieron un descuento por llevar a la madre. Y la conexión que tienen estas empresas, no sé, no te podría decir si están directamente conectadas, pero sí indudablemente están indirectamente conectadas, acá cada una hizo su negocio.
Aclaremos que la diferencia que tiene Argentina Works, es que ésta viene de Estados Unidos, y siempre hay alguien de allá controlando el curso. ICG es una forma de control a la criolla.

MA: ¿Qué sabés de Insight y Escuela de Vida?

GC: En realidad Insight y Escuela de Vida son pioneras por lo menos en la Argentina, que Viviana Gorbato relata muy bien en su libro La Argentina Embrujada.Insight es una religión que deriva de la iglesia MSIA, que es traída por la farándula local, con Graciela Borges, su hijo, Nacha Guevara, Lucía Galán, etc., donde te hablan de la responsabilidad, de la excelencia, la honestidad.
Hay cosas que son valederas y positivas, no lo vamos a negar, el tema es el manejo, yo puedo darte algo positivo y vos tomarlo y esto puede tener veneno, el tema es cómo te lo dicen.
El autoritarismo aparece en todos lados, en ICG, en Escuela de Vida, en Insight...
Por ejemplo la doctora Espinal (la dueña de Escuela de Vida) era conocida como la mujer de la vara. Si no preguntale a Viviana Gorbato, que hizo el curso...

MA: ¿Qué tipo de ejercicios te dan en ICG?

GC: Cuando vos empezás la introducción al coaching, ves un gran show de Jorge Pinotti que pasa a tener un papel omnipotente, comienza a dar pautas, y te hace saber que él tiene el poder.

MA: Contame de los contratos que firmaste. ¿Cuáles eran los compromisos que tenías con ICG?

GC: Hay muchos compromisos, sobre todo la palabra, pero la palabra con vos mismo o con ICG... Acá entrás y te dicen que el compromiso es con la vida, pero el compromiso es con la organización, sin duda el compromiso es con ellos. Por eso ves que la gente del staff tiene un compromiso con ellos definitivamente ciego.
Recuerdo un día que hubo un paro sorpresivo de colectivos y la gente llegó tarde, el coacher -el señor Pinotti- los trató mal, les dijo que no habían cumplido con su palabra, los destrozó. Cuando esta gente venía de muy lejos -venía gente de Moreno, imaginate- era imposible llegar a horario. Los quería echar, les decía "te devuelvo la plata". ¡Mentira!
La gente se quedaba igual, pero los que no se quisieron quedar, se fueron del salón principal. Pero había un grupo que está afuera que es del staff, que trata de convencerlos para que vuelvan.

MA: ¡Todo organizado!

GC: Sí, hay gente que actúa en la organización, que gesticula todo el tiempo, mucha parafernalia, la música y esos detalles que voy a dar por escrito. Pero lo importante es la palabra, la palabra del coacher.

MA: Pero, ¿qué decían exactamente los contratos que firmaste?

GC: Hay dos formularios, pero ya te digo, todos se refieren a la honestidad, a la palabra y a la prohibición de decir algo a los familiares, a los amigos.Es algo muy "vivencial". Después que llenás el formulario te dicen "si usted no está conforme, le devolvemos su dinero", que es una mentira.
¿Por qué? Porque no hay ningún compromiso, o sea legalmente ese compromiso que vos firmás no tiene ningún valor.

MA: ¿Cómo describís el lugar?

GC: El primer día hay un clima en el salón, está toda la gente, los coachers alentándote. Entrás y escuchás una música celta muy linda, pero el clima del salón es muy frío.
Fijate que cuando empezás el curso te dicen traer abrigo, pero cuando entrás al salón, la gente del staff te lo hace sacar, entonces qué pasa: te dan ganas de ir al baño, pero no podés porque es romper la palabra, solamente en el break podés ir al baño. En el descanso la gente toma agua y eso es mortal, porque a la gente le da ganas de ir al baño. Y claro, está totalmente prohibido hacerlo.
El tema de la temperatura tiene mucho que ver para que vos no rompas el compromiso. A algunos les agarra baja presión, a otros alta, y nunca podés ir al baño. Cambia tu carácter, el temperamento, te ponés eufórico.Para mí fue desesperante, a pesar de que estaba investigando, ya que muchos entraban en llanto.

MA: ¿Veías gente llorar?

GC: Sí, constantemente, la gente se quiebra. El curso está para quebrar el yo. En un momento el victimario es el coacher, pero cuando te quiebran el yo, por la serie de ejercicios, la víctima abraza a su victimario, eso lo podemos ver en muchos grupos sectarios.

MA: Me estás describiendo claramente que los ejercicios son terribles: manejo de la temperatura, poco sueño, poca alimentación.

GC: En el contrato dice: "venir bien comido, abrigarse y dormir por lo menos 8 horas", pero los cursos de miércoles a viernes comienzan a las 19:30 y terminan a la 1:30 de la mañana; el fin de semana es de las 10 de la mañana a las 10 de la noche el sábado, y el domingo de 10 a 19. Nadie puede comer y dormir bien durante la semana, ya que se supone que uno está con actividades. O sea, es un argumento falaz. ¿Por qué? Porque nadie que termina a la 1 de la mañana y sale quebrado puede descansar bien, entonces, el mal comido y el mal dormido cuando llegás al otro día...

MA: Gustavo, ¿qué efectividad tienen los ejercicios?

GC: Hablé con mucha gente. Por ejemplo, apenas había entrado me puse hablar con una personas en un grupo, el cual todos me decían que esto es un chanterío, pero en un momento de los ejercicios hacen el quiebre... y los veo llorando... ¡¡quebraron!!

MA ¿Qué conclusión sacás de estas organizaciones?

GC: Bueno, estos tipos de organizaciones aparecen en Estados Unidos, en los 70, la utilizan las empresas en el manejo de su personal. Cuando llega a la Argentina entran por la onda New Age, y es para lograr la excelencia, es yo me juego por todo, o sea yo me juego por la pileta aunque esté sin agua (SIC). Creo que son organizaciones para nada responsables, sin escrúpulos. Pero la gente en este país está quebrada, hay enajenación, la gente entra por la más fácil. En todo esto hay un gran negocio, que hagas mucho por el coaching pero el coaching no te da nada, ¡¡sólo puntos!! Por ejemplo, al staff después de hacer el GOU ellos no le pagan, ¡¡le dan coaching!! Ellos los sacralizan, ¡el coach es sagrado!

MA: ¿Qué recomendación le das a una persona que está por empezar el curso?

GC: Lo que le aconsejo sin entrar en discusiones, es decir NO. No hay que meterse en este tipo de cosas, porque al principio no parece sectario... la gente del staff te lo dice porque tiene el cassette grabado. La gente que tiene depresión, que acuda a un profesional de la salud, pero no a este tipo de chantas que se esconden en ser profesionales de la salud, pero ellos están en contra de la psicología, de la psíquiatría.

MA: Definime en dos palabras ICG coaching.

GC: Un verso, un negocio, una gran porquería, y lo que más preocupa es que coaching está entrando en los colegios y me preocupa la salud mental de los chicos, ya que enajenar la mente de los jóvenes es destruirla.

MA: Bueno Gustavo, te agradezco mucho esta entrevista, en nombre de todo el staff de ASALUP -que compone esta organización-, te agradecemos enormemente. ¡Muchas gracias!

GC: Gracias a ustedes, y a su entera disposición.


*Gustavo Caro
Mail:
< Anterior

Copyright 2000 - 2005 Miro International Pty Ltd. All rights reserved.
Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.