Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowLas Pseudociencias arrowMedicina Alternativa arrow Las patas de la mentira
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artículos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algún artículo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aquí.

Las patas de la mentira PDF Imprimir E-mail
Escrito por Calos Quintana   
07.05.2005
El presente relato puede ser considerado como un pequeño ejemplo de cómo, con poco esfuerzo, se puede detectar un engaño pseudocientífico. Todo comenzó con una publicidad de correo electrónico (spam) que ofrecía un medicamento para curar el cáncer. La oferta era atractiva: por unos pocos pesos el medicamento reduciría el tamaño de los tumores, facilitaría las cirugías y minimizaría los efectos de la quimioterapia. Además abundaba en terminología científica que apoyaba esas afirmaciones. Ya me estaba preguntando porqué me entero de una maravilla como esta por correo electrónico, mientras que mi médico, mi seguro de salud o los periódicos no me informaron de semejante descubrimiento, cuando leo que las "Gotitas Green Sap" también sirven para "várices, psoriasis, queloides y enfermedades de la piel en general". Mi cerebro hizo un esfuerzo por imaginar un laboratorio de biomedicina que investigue al mismo tiempo cáncer, várices y psoriasis, pero no pudo evitar enviarme un mensaje en grandes letras rojas: PRODUCTO MILAGRO.

Los productos milagro son falsos medicamentos que se venden a bajo costo, por métodos no convencionales y que suelen ser "útiles" para "curar" desde enfermedades muy agresivas, como cáncer y hepatitis, hasta alergias y otras de fuerte componente psicosomático. En general se trata de productos homeopáticos que, al estar compuestos sólo de agua, carecen de cualquier propiedad terapeutica. Una vez que ingresé a la página web que sugería el mensaje (www.gotitas.com) noté una diferencia de otros productos milagro: hacían referencia que un instituto del CONICET (el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos - CEFYBO) había desarrollado y avalaba el medicamento (ver www.gotitas.com/02_investigacion_cientifica.php ). Sin embargo, repetidas consultas al CONICET y al instituto citado no lograron respuesta ... es lógico quién se quema con Crotoxina ven a un Dr. Vidal y llora.

Aunque es obvio que el CONICET no tiene que ver con este fraude, inmediatamente de realizadas estas consultas desapareció del aire la página web de las Gotitas Sap y fue reemplazada por el texto del Apéndice 1, en el cual un Dr. Montoya se preocupa por el precio del falso medicamento y no por su calidad terapéutica, para él la estafa sólo está en el precio.

A la fecha de publicación de esta nota el sitio volvió a su contenido original (no me queda claro cómo un mismo dominio web un día ofrece un producto mágico, al siguiente se denuncia a sí mismo como un fraude y luego regresa a su estado inicial). Este sitio, además, está replicado en: greensap.com, onconat.com y diabenat.com, entre otros. Habiendo preguntado acerca de la comercialización del producto hemos recibido el mensaje del APENDICE 2. Del laboratorio homeopático Labeco Ltda. El mensaje manifiesta claramente que el medicamento, siendo homeopático, carece de cualquier cualidad terapéutica (excepto el efecto placebo), y que no tienen escrúpulos para usar el spam para su publicidad. Pero además nos advierte claramente que el interés de la distribución es puramente comercial

"Está en proceso el registro del producto como medicamento. En la mayoría de los mercados no está registrado como tal, y las normas varian de acuerdo al País. En algunso (sic) mercados está ya registrado como suplemento alimenticio, lo que impide hacer referencias a sus propiedades terapéuticas, pero la venta es libre."

Es decir si no se puede vender como medicina se instruye a un posible distribuidor a ofrecerlo como suplemento alimenticio ocultando que es un remedio sin aprobación. Es de destacar que para que un medicamento sea puesto a disposición de la población debe pasar por numerosas pruebas de su eficacia, controles de sanidad y autorizaciones por los ministerios de salud. Sin embargo, Labeco Ltda. no tiene reparos en que se venda el producto sin esos controles aunque sea disfrazado de suplemento alimenticio. La falta de habilitación no se trata sólo de un paso burocrático o un sello y un membrete, sin este aval sanitario el producto es potencialmente peligroso para la salud o inocuo para lo que pretende curar.

Si es cierto que "Se han completado ya muchos estudios cienfíficos que claramente comprueban por esa vía los resultados obtenidos empíricamente a través de miles de pacientes con tumores que lo están consumiendo: ensayos in vitro y ensayos in vivo, han sido contundentes."

¿Por qué el producto no fue aprobado como medicamento? ¿por qué se alienta a que se venda como si fuera otra mercadería?

También el laboratorio deja muy claro que conviene comprar la tintura madre (término usado por los homeópatas en lugar de "estracto" o "concentrado") porque así el envío será más barato, total hacer una dilución homeopática "genera una logística mucho más sencilla, y mayores márgenes."

En síntesis: si existe un remedio que cura el cáncer, las várices, la psoriasis, los queloides y enfermedades de la piel en general, no nos enteraremos por spam, tampoco sus fabricantes nos instruirán para que lo vendamos con engaños. Un medicamento así es poco probable, aunque posible. Sin embargo si proviene de una dilución homeopática, su efecto será nulo: el agua sólo cura la sed.

APENDICE 1

"CARTA DE ACLARACIÓN DE UNA GRAN ESTAFA.
Este sitio usualmente se usó para lucrar con la desesperación de la gente que sufre de cáncer, se vendía un producto que prometía ayudar a la gente que sufre de cáncer usando el nombre GS, yo caí en esta trampa y compré el medicamento en la desesperación por mitigar el sufrimiento de mi madre, pero tuve la oportunidad de viajar hasta Uruguay desde donde provenían estas gotas. Llegando allí me encontré con la ingrata sorpresa de haber sido víctima de una gran estafa. Conocí al Dr. Edelmar Siqueira, (de donde proviene el nombre gotas GS "Gotas Siqueira") el verdadero creador de las gotas, descubrí que estas gotas que estaba comprando, las cuales me cobraron 25 dólares la botella de 50cc (con el nombre GS) no tienen nada que ver con el Dr. Siqueira, y las verdaderas gotas se compran en Uruguay a tan sólo 7 dólares americanos (180 pesos uruguayos). Si quieren mayor información al respecto, estoy a sus órdenes en

y les puedo brindar los teléfonos de contacto del Dr. Siqueira, repito, el verdadero creador de las gotas GS. Dr. Fernando Montoya Ecuador "

APENDICE 2

"Labeco Ltda. es Laboratorio Ecológico del Uruguay. Nos dedicamos a la producción de productos homeopáticos y fitomedicamentos. Nuestra estrella en ventas son las gotas Green Sap, producto homeopático con propiedades anticancerígenas. Tiene efectos citostáticos, citotóxicos, antioxidantes, inmunoestimulantes, y hepatoprotectores entre otros.
Se han completado ya muchos estudios cienfíficos que claramente comprueban por esa vía los resultados obtenidos empíricamente a través de miles de pacientes con tumores que lo están consumiendo: ensayos in vitro y ensayos in vivo, han sido contundentes. Además se dispone de otros ensayos, como toxicidad y estabilidad, etc. Está en proceso el registro del producto como medicamento. En la mayoría de los mercados no está registrado como tal, y las normas varian de acuerdo al País. En algunso mercados está ya registrado como suplemento alimenticio, lo que impide hacer referencias a sus propiedades terapéuticas, pero la venta es libre. En algunos mercados, es comercializado con la marca Onconat I gotas. Los sitios Web donde se puede encontrar información sobre este y otros de nuestros productos, son:
greensap.com, onconat.com, diabenat.com En esta etapa, la labor de nuestros representantes / distribuidores es:

  • resolver los problemas de logística, garantizando la llegada del producto en tiempo y forma
  • brindar un asesoramiento primario a los pacientes (nuestro equipo médico está siempre a la orden para apoyar al representante o para brindar atención personalizada a los pacientes y/o a sus médicos tratantes.
  • gestionar cartera de clientes.

Hay algunas otras tareas que solicitamos a los distribuidores, dependiedo del mercado, que consisten básicamente en obtener información de mercado, requisitos para registro del producto, datos de profesionales oncólogos y homeópatas, bases de datos de mails, gestiones ante medios en los cuales se puedan hacer campañas, etc. Adicionalmente, además del apoyo técnico y el suministro de material de apoyo, realizamos campañas de E-mail marketing para favorecer las ventas en cada País o región.
Los márgenes que brindamos dependen del volúmen, pero son en general muy atractivos. Una de las posibilidades más empleada, es que nosotros enviemos al representante la Tintura Madre, a partir de la cual, con la intervención de una farmacia o laboratorio, el producto se diluya (con agua y alcohol etílico 70ª) y envase, de acuerdo a unas instrucciones muy sencillas. Esto genera una logística mucho más sencilla, y mayores márgenes.
Quedamos pues a la espera de mayor información sobre su actividad, sobre cómo se enteró y porqué se interesó en nosotros, y sus fortalezas para generar una cartera de clientes.
Desde ya muchas gracias y quedamos a sus órdenes" Lic. Daniel García Belhot
Gerente Comercial

Tel.: (+598 2) 4137913 Fax (+598 2) 4123574 Gaboto 1237 Montevideo – Uruguay" Carlos Quintana.
Última modificación ( 07.05.2005 )
< Anterior   Siguiente >

Términos y condiciones