Búsqueda
Ingrese palabras:
Inicio arrowLas Pseudociencias arrowMedicina Alternativa arrow ¿Es la acupuntura efectiva?
Newsflash
Estamos subiendo las noticias y los artículos en el nuevo sitio de ASALUP. Si quiere que demos prioridad a colocar algún artículo en particular, que estaba en el sitio anterior, por favor solicitelo aquí.

¿Es la acupuntura efectiva? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Robert Todd Carroll   
08.05.2005
La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china para manipular el chi con el propósito de equilibrar las fuerzas opuestas del yin y el yang. Se cree que el chi, una supuesta "energía" que vale para todo, fluye por el cuerpo a lo largo de 14 vías principales llamadas meridianos. Cuando el yin y el yang están en armonía, el chi fluye libre por todo el cuerpo y la persona está sana. Cuando una persona está enferma o herida, se cree que es una obstrucción del flujo del chi por los meridianos. La acupuntura consiste en insertar agujas en algunos puntos concretos del cuerpo, supuestamente eliminando las obstrucciones del chi y por lo tanto restableciendo la distribución del yin y el yang. En ocasiones las agujas son giradas, calentadas o estimuladas mediante electricidad, ultrasonidos, o luz de ciertas longitudes de onda. Indiferentemente de como se realice, la investigación científica de su efectividad en los últimos 20 años no ha podido demostrar que la acupuntura sea efectiva para ninguna enfermedad.
Una variante de la acupuntura es la llamada auriculoterapia. Este es un método de diagnosis y tratamiento basado en la infundada creencia que la oreja es el mapa de los órganos de cuerpo. Un problema con un órgano, como pueda ser el hígado es tratado pinchando una aguja en cierto punto de la oreja el cual se supone que se corresponde con este órgano. Similares nociones sobre que una parte del cuerpo sea un mapa de los órganos son sostenidas por los iriologistas (el iris es el mapa del cuerpo) y los reflexologistas (el pie es el mapa del cuerpo). Una variación de la auriculoterapia es la grapapuntura, un método de tratamiento en el cual se introducen grapas en puntos clave de la oreja con la esperanza de que tenga resultados fantásticos, como que el paciente deje de fumar. No existe ningún soporte científico para ninguna de estas teorías o prácticas. La acupuntura ha sido usada en china durante más de 4000 años para aliviar el dolor y curar las enfermedades. La medicina tradicional china no está basada en los conocimientos de la moderna fisiología, bioquímica, nutrición, anatomía o alguna de los conocidos mecanismos de curación. No está basada en los conocimientos de biología molecular, circulación de la sangre, funciones del sistema nervioso, o la existencia de hormonas u otras sustancias bioquímicas. No existe ninguna correlación entre los meridianos usados en la medicina tradicional china y el sistema nervioso del cuerpo humano. The National Council Against Health Fraud, Inc. (NCAHF) (una organización medica privada sin ánimo de lucro centrada en los problemas de desinformación, fraudes y charlatanería como problemas de salud pública) hizo notar que los 46 boletines médicos publicados por la Chinese Medical Association ninguno de ellos está dedicado a la acupuntura u otras prácticas de medicina tradicional china. No obstante, se estima que entre 10 y 15 millones de americanos gastan aproximadamente 500 millones de dólares al año en acupuntura para tratar cualquier enfermedad, desde el dolor o las adicciones a drogas hasta luchar contra el SIDA.
A pesar de no contar con ninguna base científica, la acupuntura es usada en el tratamiento de la depresión, alergias, asma, artritis, problemas de vejiga y riñón, resfriados, diarrea, gripe, bronquitis, vértigo, adicción al tabaco, fatiga, desordenes ginecológicos, hipertensión, ciática, disfunciones sexuales, stress, apoplejía, tendinitis y problemas de visión. Curiosamente, mientras que China está avanzado en el tratamiento científico de las enfermedades, muchos en el resto del mundo están volviendo hacia atrás, buscando respuestas metafísicas a sus problemas físicos.
En marzo de 1996, la FDA clasificó las agujas de acupuntura como instrumentos médicos para uso general que deben ser usados por profesionales entrenados. Antes de esto, las agujas de acupuntura estaban clasificadas como instrumentos de clase III, lo que significa que su seguridad era incierta y que solamente debían ser utilizados en proyectos aprobados de investigación. Debido a este estatus "experimental" muchas de las compañías de seguros médicos, como por ejemplo Medicare and Medicaid, rechazaron cubrir la acupuntura. Esta nueva designación significa que puede realizarse más investigación usando agujas, pero también significa que las compañías de seguros no podrán rechazar la cobertura de tratamientos de acupuntura muy cuestionables o sin ninguna utilidad para muchas enfermedades. Wayne B. Jonas, director de la Oficina de Medicinas Alternativas en el Instituto Nacional de la Salud en Bethesda, MD, dijo "Es una decisión muy lógica y sabia."
La "Office of Alternative Medicine" se muestra muy cooperante (por ejemplo alentado a que se gasten sumas importantes del dinero público) en lo referido a nuevos estudios sobre la efectividad de la acupuntura. Lo que será ensayado en USA y otros países occidentales, no sera la acupuntura, sino algo mucho más concreto. Se va a investigar la efectividad de insertar agujas en los músculos. Si haciendo esto, por ejemplo, se reduce la presión sanguínea, no sería una validación de la acupuntura por que la medicina tradicional china no es una teoría científica, sino metafísica. Y las teorías metafísicas no pueden comprobarse empíricamente. Como un componente físico (la aguja) afecta a una entidad metafísica como es el chi no puede probarse con este tipo de experimentos. Por supuesto, la parte positiva de esto -para los defensores de la acupuntura- es que esta no puede tampoco ser refutada. He aquí una perfecta armonía entre prueba y refutación: ambas son imposibles.
Quizá la más frecuente de las defensas de la acupuntura ofrecida por sus defensores tanto en oriente como en occidente es la defensa pragmática: ¡la acupuntura funciona! ¿Qué significa eso realmente? Esto ciertamente no significa que las agujas pinchadas en el cuerpo desbloqueen el chi. Como mucho, esto significa que mitiga algo de la responsabilidad médica de los que la aplican por utilizar un tratamiento que no ha demostrado su efectividad. El NCAHF ha emitido un comunicado en el que declara "los efectos percibidos en la acupuntura son probablemente una combinación de expectación, sugestión, contrairritación, condicionamiento, y otros mecanismos psicológicos..." Resumiendo, la mayoría de los efectos beneficiosos de la acupuntura son debidos mayoritariamente al poder de la sugestión y el efecto placebo.
La más común afirmación de éxito por parte de los abogados de la acupuntura es en el área del control del dolor. Algunos estudios han mostrado que algunos de los puntos de acupuntura son más ricos en terminaciones nerviosas que las áreas de la piel que los rodean. Existe alguna investigación que indica que pinchar con agujas en ciertos puntos afecta al sistema nervioso y estimula la producción de los inhibidores químicos del dolor naturales como son las endorfinas y la encefalinas, y dispara la liberación de ciertas hormonas neurales, incluyendo la serotonina.
Otra teoría sugiere que la acupuntura bloquea la transmisión de los "impulsos del dolor" desde las diferentes partes del cuerpo al sistema nervioso central. Estas teorías referidas a estimulación química y bloqueo de señales nerviosas son empíricamente experimentables. Aún en estos casos, de todas formas, la gran mayoría de la evidencia de la efectividad de la acupuntura es la misma que en las demás así llamadas "medicinas alternativas": prácticamente anecdótica. Desafortunadamente, para cada anécdota de alguien al cual la acupuntura le ha aliviado el dolor existen otras a quien la acupuntura no le ha servido para nada. Para algunos, la mejora es real pero dura poco. El tratamiento es análogo a la anestesia. El paciente tiene que ser ayudado para caminar, conduce hasta casa, se siente mejor por algún tiempo, y entonces el dolor regresa en uno o dos días. Todo lo que sabemos de cierto es que pinchar con agujas en varios puntos tradicionales de acupuntura a veces parece ser efectivo en el aliviamiento del dolor. En cualquier caso, muchos investigadores del dolor están de acuerdo en que del 30% al 35% de los sujetos aquejados de algún tipo de dolor mejoran por la sugestión del placebo sin importar cuál sea el tratamiento usado.
Existen otras dificultades que se presentan en cualquier estudio del dolor. No sólo es la medición del dolor totalmente subjetiva, sino que los practicantes de la acupuntura tradicional evalúan el éxito del tratamiento también de forma totalmente subjetiva, contando únicamente con sus observaciones y las opiniones del paciente, en lugar de realizar tests objetivos de laboratorio. Además, muchos individuos que confían plenamente en la acupuntura frecuentemente realizan importantes cambios en sus vidas al mismo tiempo, causando esto dificultades para identificar los factores causales en un estudio de control.
Si los estudios de control mostraran que clavar agujas en las personas realmente ayuda a los adictos a las drogas o cura el SIDA ¿no afirmarían los acupunturistas que eso justifica sus teorías? ¿No dirían que el chi fluye por las mismas vías que la sangre y los impulsos nerviosos, que existe un universo paralelo al físico, una especia de armonía preestablecida entre chi/yin/yang y el cuerpo físico? Teóricamente, lo que se demostraría observando, por ejemplo, la estimulación de producción de endorfinas podría ser afirmado como algo equivalente al chi despreciando los componentes superfluos o sin ninguna aplicación de la teoría. ¿Pero qué ocurre si el resultado es que clavar agujas en las personas no hace disminuir la presión sanguínea ni cura la bronquitis? ¿Sería esto aceptado por los acupunturistas como una prueba de que el chi es una quimera?
Algunos de los estudios aportados por la Office of Alternative Medicine en el National Institutes of Health intentan simular los tradicionales grupos de control, pero ningún estudio de control puede probar la presencia del chi, yin, yang, u cualquier otra entidad metafísica. Algunos estudios se han hecho dividiendo a los pacientes al azar en dos grupos, a uno se le aplica acupuntura y al otro "acupuntura simulada". Este segundo tratamiento consiste en clavar la agujas en puntos "erróneos" (por ejemplo, ninguno de los 500 puntos tradicionales) Parece muy imprudente comparar personas con agujas clavadas en los lugares "correctos" frente a lugares "incorrectos" a menos que se sepa que clavarle agujas a la gente puede aliviar el dolor y se esté intentando encontrar los lugares adecuados para ello. Se ha dicho que los puntos erróneos son análogos a un placebo ¿pero lo son? Por supuesto que no, lo único que mostraría es que después de 4000 años los chinos aún no han encontrado los puntos correctos de aplicación. Pero ninguno de estos estudios revelará que el chi fuera desbloqueado o que el yin y el yang estén en armonía o desarmonía. Estudios de control usando mediciones objetivas del éxito de diversos tratamientos si podrían determinar que parte de la acupuntura no es más que la valoración por partes interesadas. Esos estudios podrán también determinar si los efectos de la acupuntura son a corto o largo plazo.
Finalmente ¿corren algún peligro las personas que están en tratamiento de acupuntura? Bueno, aparte de los debidos a no ser tratados de las enfermedades que la medicina moderna puede tratar efectivamente, existen otros riesgos. Hay noticias de perforaciones de pulmón y de vejiga, agujas rotas, reacciones alérgicas a agujas que contienen sustancias que no son acero quirúrgico. La acupuntura puede se perjudicial para el feto debido a la estimulación de la producción de hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y oxytocina, las cuales afectan al parto. Además por supuesto, siempre existe la posibilidad de infección por usar agujas sin esterilizar.
En cualquier caso, lo más normal es que el tratamiento sea sencillamente una pérdida de tiempo. Por cada caso de alguien a quien la acupuntura le ha aliviado el dolor, existe otro en que no ha sido así. Para algunos, la mejoría es real pero breve. El tratamiento es análogo a la anestesia. El paciente tiene que ser ayudado para caminar, conduce hasta casa, se siente mejor por algún tiempo, y entonces el dolor regresa en uno o dos días.

Robert Todd Carroll
< Anterior   Siguiente >

Términos y condiciones